Propuestas culturales

Mi visita en 2023 a la exposición
31/12/2023
 

Mi visita en 2023 a la exposición "Antonio López" en la Fundació Catalunya La Pedrera

Un lujo vital ha sido visitar esta exposición abierta al público entre septiembre de 2023 y el 14 de enero del 2024 en la Fundación Cataluña La Pedrera, no solo por el hecho de ser la primera muestra retrospectiva que se presenta en Barcelona como al efecto se expresa en el tríptico informativo de la muestra, sino por gozar de la obra de un artista, realista en el estilo, y humanista en sus pinturas, a muchas de las cuales me siento transportado como si las hubiera vivido yo mismo, pese a la distancia territorial o temporal que pueda haber (aunque en esto último hay secreto). El objeto de esta entrada es mostrar lo que más me ha gustado de la exposición y con ello conseguir que su recuerdo se conviertan en imborrables para mi memoria.
Lo que más me ha gustado de la exposición
01/09/2023
 

Lo que más me ha gustado de la exposición "La Imagen Humana"

He intentado aprovechar el periodo vacacional de verano de 2023 para cultivarme espiritual e intelectualmente para así compensar las importantes dificultades con las que me encuentro para hacerlo durante el resto del año. Desde luego, una de las decisiones que me ha dejado más satisfecho en mi aspiración ha sido la visita a la exposición del Forum Caixa de Barcelona: “La Imagen Humana. Arte, Identidades y Simbolismo”. Os recomiendo vivamente su visita, la cual podéis hacer incluiso ya olvidado el verano, en concreto hasta el 22 de octubre.

El objetivo de esta entrada es hacer un repaso a las obras mostradas en la exposición que más me han gustado, y acompañarlas de las reflexiones que me provocó su observación. Entre esas obras hay estatuas, esculturas, pinturas y fotografías, y su común denominador es conocer como las sociedades de la historia han representado, y con qué objetivos, la imagen humana.

Si seguís leyendo os lo comento, lo cual haré tras felicitar a los organizadores por la exposición y la forma en la que está diseñada.
Mis preferencias en la exposición Visiones Expandidas, en CaixaForum Barcelona (Junio-Agosto 2023).
16/08/2023
 

Mis preferencias en la exposición Visiones Expandidas, en CaixaForum Barcelona (Junio-Agosto 2023).

Culturalmente hablando he estrenado el verano de 2023 con la visita a la exposición "Visiones Expandidas", en el CaixaForum de Barcelona. De gran inerés para amantes de la fotografía y de las posibilidades artísticas que se han buscado en ella. Paso a realizar una breve reseña de aquello que más me ha llamado la atención de la muestra.
De Klee a Sorolla: recordando mi visita a dos grandes exposiciones mostradas en Barcelona
06/04/2023
 

De Klee a Sorolla: recordando mi visita a dos grandes exposiciones mostradas en Barcelona

En el invierno del paso del año 2022 a 2023 se han llevado a cabo dos exposiciones muy interesantes en Barcelona a las que no he podido resistirme a visitar. La de Paul Klee en la Fundación Joan Miró y la de Sorolla en el Palau Martorell. Esta entrada es para mostrar brevemente mis impresiones sobre las obras de ambos que nos mostraban ambos eventos artísticos, y también sobre el trabajo de ambos, que es inspirador cualquiera que sea el quehacer o el oficio de cada uno.

A ambos les he dedicado espacio en este Diario, en particular en la sección Notas de la Semana e Imagen del mes; a Klee en el mes de diciembre de 2022 aprovechando mi visita a la exposición mencionada, a Sorolla en otros meses ya que reconozco que es uno de mis pintores preferidos. Del primero, su inmersión en la naturaleza de la que nosotros también formamos parte como propiamente expresó Klee, y de Sorolla por lo que pinta, que alejándose de cualquier prejuicio, pinta lo que ve y lo que existe, que en muchas ocasiones es también alegria, alegria de vivir.
Mi recorrido por Los Caminos de la Abstracción 1957-78 (que vale la pena hacer, en Barcelona o en Cuenca)
11/11/2022
 

Mi recorrido por Los Caminos de la Abstracción 1957-78 (que vale la pena hacer, en Barcelona o en Cuenca)

Ante mi visita a la exposición "Els camins de l’abstracció 1957-1978. Diàlegs amb el Museo de Arte Abstracto Español de Conca" [Los caminos de la abstracción 1957-1978. Diálogos con el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca], que se expone en La Pedrera de Barcelona entre el 29.09.022 y el 15.01.2023, me ha apetecido hacer un comentario para darla a conocer y recomendarla vivamente a las personas que me siguen a través de este Diario digital, o que lo hacen a través de las redes sociales en las que también difundiré esta entrada.

[La imagen que preside esta entrada corresponde a una de las obras mostradas en esta exposición, que además es la que se incluye en el Boletín informativo sobre ella editado por la Fundació Catalunya La Pedrera: Mark Rothko, Untitled [Sin título], 1969]
Mi visita a la exposicíon La Máquina Magritte, en Barcelona CaixaFórum.
09/05/2022
 

Mi visita a la exposicíon La Máquina Magritte, en Barcelona CaixaFórum.

La Fundación La Caixa – CaixaForum de Barcelona presenta desde el 25 de febrero hasta el 6 de junio  de este año 2022 una exposición de obras de René Magritte (1898-1967) con el título La Maquina Magritte. Dejo reseñadas aquí algunas de mis reflexiones sobre los cuadros que más me han impactado de esta muestra. Para ello me he valido de mis reflexiones al ver los cuadros, las informaciones sobre éstos que aparecen en cada sala de la muestra, así como también el libro La Máquina Magritte, del Comisario de la exposiíon Guillermo Solana (Edita Ludion Publishers, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Fundación La Caixa, 2021),que me ha ayudado a situarme en el artista y su obra.
Visita en Barcelona a la exposición La màscara no menteix mai / La máscara nunca miente
03/02/2022
 

Visita en Barcelona a la exposición La màscara no menteix mai / La máscara nunca miente

El último fin de semana de enero he visitado la exposición La máscara nunca miente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que está abierta al público hasta el 15 de mayo de 2021.

Quisiera recomendar encarecidamente la visita a esta exposición. Ver el tratamiento que en diferentes épocas históricas ha tenido el uso de máscaras nos muestra nítidamente sus miedos y sus anhelos, y nos advierte de la huella que una sensación u otra imprime, para bien o para mal, en la evolución de nuestras sociedades.
Presentación del libro: No puedo respirar, de Lorenzo Cachón.
27/12/2021
 

Presentación del libro: No puedo respirar, de Lorenzo Cachón.

En esta entrada se hace una reseña del acto de presentación por el Pr. Lorenzo Cachón de su libro, que se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2021 en la Universidad de Girona. Se incluye el video de la presentación, de una hora y media de duración aproximada. El acto se organizó por el Pr. Fernando Camas, con el apoyo de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la que es director, y del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la que también es responsable, y también de la Fundación: UdG. Innovación y Formación, en cuya sede se realizó el acto.
Las ideas que me inspira la exposición: “Felix Gonzalez-Torres. Política de relación”.
20/09/2021
 

Las ideas que me inspira la exposición: “Felix Gonzalez-Torres. Política de relación”.

El objeto de esta entrada es comentar las reflexiones que me ha inspirado la visita a la Exposición “Felix Gonzalez-Torres. Política de relación”, que ha tenido lugar este año en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) del 26 de marzo al 12 de septiembre.

Si la trasladan a vuestra ciudad o a un lugar cercano, por poco que podáis os recomiendo su visita. Las creaciones de este artista contemporáneo son visuales y conceptuales, buscando la reflexión del asistente sobre lo que ve. Lo que vais a encontrar al leer esta entada es mi descubrimiento de un creador profundamente humanista, que antes de su muerte a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, supo detectar una continuidad histórica en los problemas que afectan a la esencia y espirítu de nuestras sociedades (como por ejemplo, el autoritarismo o las migraciones).
22 de Julio: una serie de televisión para ver y reflexionar sobre nuestro sistema de libertades y de Bienestar social.
07/02/2021
 

22 de Julio: una serie de televisión para ver y reflexionar sobre nuestro sistema de libertades y de Bienestar social.

Si tenéis la oportunidad de hacerlo, quisiera recomendaros ver la serie de televisión “22 de Julio”, programada por la plataforma Filmin. Es una serie noruega, dirigida por Sara Johnsen y Pål Sletaune, que consta de 6 episodios de 45 minutos cada uno de ellos.

Antes de leer el comentario que llevo a cabo sobre la serie, si queréis acceder a ella a través de la página web de Filmin podéis hacerlo a través del link: https://www.filmin.es/serie/22-de-julio

En todo caso, dentro de la reseña que voy a realizar ya incluyo el trailer oficial publicado en Youtube.
 
1, 2, 3
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat