Citas de interés

Os incluyo citas de las novelas, ensayos o  libros en general que más me han gustado cuando los he leído.
Philippe Sands: RUTA DE ESCAPE (Editorial Anagrama, Barcelona, 2021).

Philippe Sands: RUTA DE ESCAPE (Editorial Anagrama, Barcelona, 2021).

“Otto era uno de los «hombres de poder», los caballeros a quienes ella servía, los que «colaboran juntos en todo momento durante la tragedia de los judíos». Sin embargo, recordaba, «ninguno de aquellos caballeros se ensuciaba las manos; “tan solo” daban las órdenes».
Una vez observó a «cierto Oberbereichsleiter Studentkowski» arengar a un grupo de jóvenes, miembros de las Juventudes Hitlerianas. «No estamos aquí para pensar por nosotros mismos», proclamó el hombre a voz en grito. «Es el Führer quien piensa por nosotros. Nosotros simplemente cumplimos lo que él ordena. Y aunque a veces nos parezca que algo no es correcto ni justo, ¡debemos hacerlo de todos modos!» Otros observaban con aprobación. «El doctor Wächter estaba presente», había escrito”.
Rosa Montero: LA BUENA SUERTE (Edita Alfaguara, 4ª Edición, 2020).

Rosa Montero: LA BUENA SUERTE (Edita Alfaguara, 4ª Edición, 2020).

“-Mira, a mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos -dice al fin-: No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente. Entre las personas que son capaces de ponerse en el lugar de los otros y sufrir con ellos y alegrarse con ellos, y los hijos de puta que sólo buscan su propio beneficio, que sólo saben mirarse la barriga. Esos que son capaces de vender a su madre, ya me entiendes. Luego, entre los buenos, algunos son buenísimos, y entre los malos, algunos son malísimos. Raluca es buenísima. Yo creo que soy pasablemente bueno. ¿Y tú? ¿Tú que eres? ¿Eres buena gente o mala gente?”
Séneca: EL ARTE DE MANTENER LA CALMA (Un manual de sabiduría clásica sobre la gestión de la ira, Ediciones Koan, S.L., 2020).

Séneca: EL ARTE DE MANTENER LA CALMA (Un manual de sabiduría clásica sobre la gestión de la ira, Ediciones Koan, S.L., 2020).

"Lo que no tiene cimientos está condenado a la ruina, y la ira no se apoya en nada firme ni duradero, sino que es puro humo y capricho, y precisamente por eso, está tan lejos de la grandeza de espíritu como la temeridad del valor, el orgullo de la confianza, la tristeza de la austeridad o la crueldad de la severidad. Quizá te preguntes si las personas iracundas son capaces de expresar grandes ideas. Al contrario. Las palabras de los iracundos son propias de gentes que ignoran en qué consiste la verdadera grandeza, como aquel antiguo y horrible refrán: «no me importa que me odien con tal de que me teman». No te confundas; eso no es grandeza, sino desmesura".
Jordi Amat: EL HIJO DEL CHÓFER (Tusquets Editores, noviembre de 2020).

Jordi Amat: EL HIJO DEL CHÓFER (Tusquets Editores, noviembre de 2020).

"Pero al recordarlos y mitificarlos, aprovechando una anécdota o escribiendo su obituario, lamenta que ellos no pudieron cumplir con al misión de constituirse en la elite del nuevo poder catalán. Ellos, a pesar de esa inteligencia, a pesar del glamur, no fueron los constructores del poder. A Quintà le parece una injusticia histórica, porque ellos con él debían ser los elegidos, pero no comprende que el estilo y el pensamiento no son la matriz donde se gesta el liderazgo político. Su conversacón podía ser la más interesante del país y ellos podían tener los mejores contactos con la elite del poder española. Pero eso no garantizaba el éxito político. Ni entonces ni nunca. Ese éxito tiene como primer fundamento el mito -el mito de ser un país normal- y alguien debe encarnarlo para que la comunidad lo viva como una esperanza genuina. Y ese magnetismo, como él vio desde muy pronto, Pujol lo tenía y ésa era la sustancia de un liderazgo. Y liderar políticamente a una sociedad implica conocer la naturaleza del hombre como parte de la sociedad y saber como dominarla para transformarla".
Javier Marías: TOMÁS NEVINSON (Alfaguara-Penguin Random House Grupo Editorial, 2021)

Javier Marías: TOMÁS NEVINSON (Alfaguara-Penguin Random House Grupo Editorial, 2021)

"Todo eso era un problema para la fluidez del trato con ella, pero también era su encanto. En un mundo de gente ligera y frívola, de gente ambiciosa o solemne y fanática, cuesta horrores encontrar alguién que es sólo serio y consciente, alguién que no pasa por él con avidez, procurando divertirse de farra en farra ni arreglarlo de arriba abajo ni enriquecerse y medrar ilimitadamente, alguién que lo soporta sin aspavientos y a la vez lo mira con atención, que intenta comprender su funcionamiento con la seguridad de que a ese funcionamiento -cambiante pero imperecedero- es imposible escapar. Lo único que cabe es observarlo y hacerse a un lado y pasar inadvertido, para que no nos engulla pronto como la garganta del mar, para no irnos con los que mueren en el mismo instante de su muerte. Porque éstos arrastran, ya lo creo, con todas sus fuerzas hasta que los abandonan, y entonces desisten".
Vasili Grossman: STALINGRADO (Edita Galaxia Gutenberg, 2020).

Vasili Grossman: STALINGRADO (Edita Galaxia Gutenberg, 2020).

"Los auténticos protagonistas y personajes de la Historia, los líderes de la humanidad, son y serán únicamente aquellos que enarbolan el ideal de la libertad, conscientes de que en ella radica la fuerza de una persona, de una nación y de un Estado, y que luchan por la igualdad social, racial y laboral de todos los individuos, pueblos y tribus del mundo".
Marco Aurelio: MEDITACIONES O SOLILOQUIOS (Alianza Editorial, Cuarta edición 2020).

Marco Aurelio: MEDITACIONES O SOLILOQUIOS (Alianza Editorial, Cuarta edición 2020).

“Cada mañana, bien temprano repítete lo siguiente: seguro que hoy me encuentro con un indiscreto, con un desagradecido, con un insolente, con un mentiroso, con un envidioso o con un insociable. Son así porque desconocen lo que está bien y lo que está mal. En cambio, yo, que he comprendido la naturaleza del bien, que es bella, y la del mal, que es vergonzosa, y que sé que la naturaleza de una persona que yerra es idéntica a la mía (no porque participe de mi misma sangre ni porque proceda de una misma semilla, sino porque compartimos la inteligencia y una misma porción de divinidad),no puedo sufrir daño alguno de esa persona, pues nadie podrá despojarme de mi honradez. Por eso no puedo enfadarme con mi semejante, ni odiarlo. Y es que hemos nacido para colaborar entre nosotros, al igual que hacen nuestros pies, las manos, los párpados o la dentadura, superior e inferior. De modo que actuar como adversarios entre nosotros es algo contrario a la naturaleza. Y obrar contra natura es también indignarse y mostrar mutua aversión”.
Bill Bryson: EL CUERPO HUMANO. Guía para ocupantes (RBA Libros, S.A., 2020)

Bill Bryson: EL CUERPO HUMANO. Guía para ocupantes (RBA Libros, S.A., 2020)

“Se pueden afirmar dos cosas con certeza en relación con la esperanza de vida en el mundo de hoy. La primera es que sin duda resulta útil ser rico. Si uno es una persona de mediana edad, excepcionalmente adinerada y de casi cualquier país de renta alta, es muy probable que viva hasta los ochenta años, mientras que una persona idéntica en todos los demás aspectos, pero pobre –es decir, que haga el mismo ejercicio, duerma las mismas horas y haga una dieta igualmente saludable, pero simplemente tenga menos dinero en el banco-, puede esperar morir entre diez y quince años antes. Esa es una enorme diferencia para un estilo de vida equivalente, y nadie sabe a ciencia cierta cómo explicarlo.
La segunda afirmación que se puede hacer con respecto a la esperanza de vida es que no es una buena idea ser estadounidense”.
Victor Hugo: LOS MISERABLES. Volumen 2 (Alianza Editorial S.A., Madrid, Tercera reimpresión: 2019).

Victor Hugo: LOS MISERABLES. Volumen 2 (Alianza Editorial S.A., Madrid, Tercera reimpresión: 2019).

"No nos cansaremos de repetirlo: hay que pensar, antes que en cualquier otra cosa, en la muchedumbre doliente de los desheredados; aliviarla, darle aire, iluminarla, quererla, abrirle con esplendidez el horizonte; prodigarle de todas las formas concebibles la instrucción; brindarle el ejemplo del trabajo y nunca el de la ociosidad; aminorar el peso de la carga individual incrementando la noción de la meta universal; limitar la pobreza sin limitar la riqueza; crear dilatados ámbitos de actividad pública y popular; tener, igual que Briareos, cien manos para tendérselas por todos lados a los agobiados y a los débiles; recurrir a la fuerza colectiva para atender a esa magna obligación de abrir talleres para todos los brazos, escuelas para todas las capacidades y laboratorios para todas las inteligencias; subir los salarios, disminuir el esfuerzo, equilibrar el debe y el haber, es decir, que el esfuerzo pueda disfrutar y la necesidad pueda saciarse; en pocas palabras, conseguir que el aparato social produzca, en provecho de los que sufren y de los ignorantes, más claridad y mayor bienestar; tal es, que no se les olvide a las almas simpáticas, la primera de las obligaciones fraternas; tal es, que lo sepan los corazones egoístas, la primera de las necesidades políticas.
Y hemos de decir que todo esto no es sino un principio. La cuestión auténtica es la siguiente: el trabajo no puede ser una ley si no es un derecho.
No insisteremos, pues no es éste el lugar adecuado.
Si la naturaleza se llama providencia, la sociedad debe llamarse previsión".

[La imagen adjunta es una parte del cuadro: Emmanuel Joseph Sieyes, de Jacques-Louis David, que corresponde a la ilustración de cubierta de Los Miserables, Volumen 2, de Alianza Editorial S.A., Tercera reimprensión: 2019, diseñada por Elsa Suárez Girard].
Victor Hugo: LOS MISERABLES. Volumen 1 (Alianza Editorial S.A., Madrid, Tercera reimpresión: 2019).

Victor Hugo: LOS MISERABLES. Volumen 1 (Alianza Editorial S.A., Madrid, Tercera reimpresión: 2019).

“Humanidad equivale a Identidad. Todos los hombres son de la misma arcilla. No hay diferencia alguna, al menos aquí abajo, en la predestinación. La misma sombra antes; la misma carne durante, la misma ceniza después. Pero la ignorancia, si se amasa mezclada con esa arcilla humana, la vuelve negra. Esa negrura incurable se mete dentro del hombre y se convierte en el Mal”.

[La imagen adjunta es una parte del cuadro: Evelyn Hope, de Edward Clifford, que corresponde a la ilustración de cubierta de Los Miserables, Volumen 1, de Alianza Editorial S.A., Tercera reimprensión: 2019, diseñada por Elsa Suárez Girard].
 
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat