Mis notas de la semana

Del 18 al 24 de enero: Previsión de nuevas entradas en este blog.

Del 18 al 24 de enero: Previsión de nuevas entradas en este blog.

En esta semana voy a realizar una entrada en el apartado de "Mi Blog: Novedades de Derecho laboral e Inmigración", sobre un estudio muy interesante que ha publicado el Parlamento Europeo en inglés sobre "The gendered impact of the COVID-19 crisis and post-crisis period". El objetivo de mi entrada será hacer una reseña en español sobre el informe.

Por otra parte, sigo introduciendo contenidos en este Diario: recomiendo esta semana echar un vistazo al apartado de "Formación" para saber que ofertas formativas "on-line" impulsamos este primer semestre de 2021, así como el de "Citas de interés", en el que incluyo algunas correspondientes a mis últimas lecturas literarias.

La imagen de este apartado en enero es una fotografía icónica del siglo XX, en concreto es una de las tomadas por Josef Koudelka para retratar la invasión (soviética) de Praga en 1968, Checoslovaquia entonces (© Josef Koudelka | Magnum Photos).
Diciembre de 2020:

Diciembre de 2020: "El mundo al revés" de Bruegel y como enfocar el 2021.

La imagen del mes de diciembre de 2020 en mi diario es el cuadro "Los refranes neerlandeses", también conocido como "El mundo al revés", pintado por Pieter Bruegel El viejo, en el año 1559 (que puede verse en el Staatliche Museen de Berlin). En un año en el que he intercambiado reflexiones con amistades sobre si la pandemia que sufrimos hará cambiar al mundo, creo que valdría la pena volver a contemplar cada una de las imágenes de este cuadro y deducir de ellas los proverbios a las que quisó referirse el pintor (hasta 120 se incluyen en el óleo). Hacerlo nos recordará muchas cosas de lo que somos y seguiremos siendo.
Noviembre de 2020: En el año de la alarma de la COVID-19, me adentro en la Gran Vía madrileña de 1974-1981, de Antonio López

Noviembre de 2020: En el año de la alarma de la COVID-19, me adentro en la Gran Vía madrileña de 1974-1981, de Antonio López

Mis principales actividades este mes han sido mi participación como ponente  en el Forum Social Aranzadi-Barcelona el día 26 que para impartir al conferencia: "Balance del año 2020 en materia legislativa laboral, de Seguridad Social y de inmigración". Ha sido la última ponencia de este Foro este año 2020, que está patrocinado por la Editorial Thomson Reuters, la entidad Ius Laboris del Despacho de Abogados Sagardoy y el Colegio de Abogados de Barcelona.

Además, en el Diario Confilegal se ha publicado un interesante reportaje a cargo de Luis Javier Sánchez, titulado "Empresarios y expertos en derecho laboral reclaman medidas de choque para impulsar el empleo estable", en el que se incluyen varias de mis opiniones sobre las orientaciones de la Unión Europea sobre políticas de favorecimiento de la contratación laboral, y respecto de los colectivos prioritarios que deben beneficiarse de los programas de empleo.

Finalmente, he realizado una actividad formativa de interés: en concreto, el martes 10 llevé a cabo una sesión en la Universidad Jaume I, de Castellón de la Plana, sobre la normativa de extranjería aprobada en la década pasada y los problemas a los problemas de presente y de futuro que debe afrontar. .

Respecte a la imagen que he escogido este mes de noviembre, me complace comentaros que debido a que se adoptó un nuevo estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, decidí que me Diario digital incluyera el cuadro de Antonio López: Gran Vía (1974-1981). 

Se trata de uno de los emblemas del grupo de Realistas de Madrid formado por Amala Avai, Antonio López, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla. De hecho, Antonio López, además de la imagen adjunta, ha pintado también tomando como modelo a la Gran Vía aunque con planteamientos absolutmante diferentes a aquella sus óleos "Gran Vía, Capitol (1990-2011),o "Gran Vía, 1 agosto, 7:30 horas (2015). También Maria Moreno ha realizado "Gran Via I, 1989", y Gran Vía II, 1990". Esta información la he obtenido leyendo y admirando las imágenes que se contienen en el libro Realistas de Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, en referencia a la exposición que se llevó a cabo entre el 9 de febrero y el 22 de mayo de 2016. En su capítulo "Una lenta conquista del espacio", de Guillermo Solana, se expresa que el cuadro que he elegido este mes de noviembre para mi Diario digial es el más icónico sobre el lugar más icónico de Madrid. Se comenta también como en la búsqueda de lo real, "Gran Via" se basa en una perspectiva clásica que evolucionará, en las futuras obras sobre esta calle, hacia perspectivas curvilíeneas, reflejadas sobre todo en Gran Via, 1 de agosto, 7:30 horas.

Para mi, el autor, con los pies en el asfalto y en medio del tráfico, refleja una sensación de realidad desnuda de lo que era Gran Vía entre 1974 y 1981. Una avenida que no conocí visualmente hasta una juventud ya avanzada, pero que tenía muchas resonancias en mi de mis lecturas sobre Madrid y su historia. Tal vez por ello, para mi la realidad soñada es diferente a este cuadro, en las que se incluyen las de madrileñas y madrileños cruzándola, o la de ambientes que le aportan una alma, cosas que se me hacen extrañas no localizarlas en la imagen. De hecho, no acierto a ver cosas que me harían sentir acompañado espiritualmente aunque no sean personas: una puerta o una ventana abierta, cualquier animal en la calle o en el cielo o, aunque lo detesto, alguna esquirla de suciedad, y ya no digo una luz abierta que me diga que ahí vive una persona. Esa imagen me ha transportado al confinamiento, pero aún encerrado todo el mundo en su casa, sentí que la realidad que veía tenia algo que me hacía saber que había hombres y mujeres cerca, aunque no las viese.

Tras las vivencias de este estado de alarma, he sentido como esa presencia de hombres y mujeres se hace muy visible por la apertura de bares y restaurantes, y derivado de ello, por el ritmo cotidiano que impone que las personas trabajen. Espero, de verdad, que el futuro que nos aguarda reconozca trabajo para todos, en caso contrario, si viviremos en alarma aunque no esté declarada.
Octubre de 2020: Mirando que bien trabajan los pulidores de parquet de Caillebotte

Octubre de 2020: Mirando que bien trabajan los pulidores de parquet de Caillebotte

La imagen de este mes de octubre en mi Diario ha sido el cuadro "Les Raboteurs de Parque", de 1875, de Gustave Caillebotte (1848-1894),expuesto en el Museo d'Orsay de Paris. He visto en la página web del Museo d'Orsay que dicha obra de arte la traduce al español como "Los acepilladores de parqué", aunque también lo he encontrado titulado como "Los acuchilladores de parqué".

Al inicio de este curso universitario 2020/2021 me siento como estos obreros a los que se les ve muy concienzudos haciendo su trabajo. De hecho, creo que el pintor ha pretendido reflejar la profesionalidad de estos trabajadores y su concentración en lo que están haciendo. Ello, a través de una imagen en la que, sin verse, veo o siento ver un absoluto silencio. Caillebotte, al que seguro que volveré a poner alguna imagen, me hace valorar el trabajo en silencio de estos trabajadores. Más o menos lo que intento hacer yo cada día, también como estos obreros, en la intimidad de un domicilio, pero a diferencia e ellos con un ordenador y teletrabajando desde casa. 

Por otra parte, y a efectos informativos para el lector, durante este mes de octubre he participado como ponente en el Congreso Mundial de Derecho Digital, organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona, que se celebró en formato on-line el 21 y 22 de octubre. Mi participación se centró en hablar de Tecnología y Relaciones laborales. Para més informació sobre este congreso podéis acceder a  la página web: III Digital Law World Congress (2020): “Digital rights: a new evolution of Human Rights”

Tambien he participado como ponente el 27 de octubre en la Jornada on-line sobre Migraciones e igualdad: dimensiones y desafíos en el ámbito laboral y la protección social, organizada por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. A través del hipervínculo se puede acceder al programa. Mi intervención se realizó en el marco de una Mesa redonda, al alimón con una colega académica, en la que hablamos y debatimos sobre el tema: "Inmigración y mercado de trabajo. Protección de los Derechos fundamentales de las y los trabajadores migrantes. Igualidad y no discriminación en las condiciones de trabajo".
Septiembre de 2020: Afrontando el curso como el personaje de El caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich

Septiembre de 2020: Afrontando el curso como el personaje de El caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich

Este mes de septiembre, la imagen de este Diario es el cuadro El caminante sobre el mar de nubes (1818), del pintor Caspar David Friedrich (1774-1840),que se pueda admirar en el museo Kunsthalle de Hamburgo.

Admirarlo me inyecta una gran energia espiritual para encarar el nuevo curso académico 2020/2021. Me transpongo en el cuerpo del hombre del cuadro que, erguido con la ayuda de un bastón, con pie firme en una roca, mira de tu a tu a las nubes, a las rocas, al poder imponente de la naturaleza que se le abre ante sus ojos. No le vemos la cara, pero por su pose y la seguridad que muestra estando al borde de un precipicio, puedo imaginar que está muy atento a lo que le rodea, pero a la vez que está pensando en su vida y en sus circunstancias. Miro el cuadro y pienso, e intento pensar por mi mismo, no dejándome inocular de ideas impropias de mi ser. Ese pensamiento propio es sobre mi, mi familia, la sociedad en la que vivo y el mundo el que habito, que tanto está sufriendo ante esta epidemia de la COVID-19, sabiendo que tal vez pronto o tarde pase la crisis sanitaria, pero que perdudará unos profundos cambios en el modo de vivir, en el comportamiento social y económico, en la manera de trabajar, y en la forma de convivir unos con otros. Será urgente asumir compromisos de solidaridad con los débiles, de nuestra sociedad y de otras, que puede ser que cada vez sean más, con los gritos de la naturaleza y de los seres que la habitan que ya no son silenciosos, y de no silenciar sino mostrar con nuestro comportamiento diario y sereno, las injusticias que nos atenazan diariamente.

Cambiando de tema, iniciamos el nuevo curso en el que deseo mucha suerte a todos los estudiantes, especialmente al alumnado matriculado en las asignaturas que imparte nuestra Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona.

Una buena noticia  de este mes está siendo, en todo caso, que hemos alcanzado una gran cifra de matriculados a la 2ª edición del Postgrado que dirijo en la Universidad de Girona sobre "Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social", cuyas sesiones se realizaran a través de la plataforma zoom, y cuyo inicio está previsto para el 5 de octubre.

El título completo de este Postgrado es: "Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: un Derecho en evolución aplicable a las nuevas formas de trabajo y realidades sociales". Se trata de un postgrado cuyo objeto es el estudio del Derecho laboral, el Derecho de la Seguridad Social y el régimen jurídico de las migraciones laborales, a través de una triple perspectiva, internacional, europea y española. En consecuencia, este postgrado está abierto sobre todo a toda persona del ámbito español y centro o suramericano. En particular, esta actividad formtiva está pensada para miembros del sector de la abogacía, de las gestorias, asesorias, o consultarías jurídicas, graduados o graduadas sociales, personal de recursos humanos, trabajadores y trabajadoras sociales, personal al servicio de administraciones públicas con competencias en materia laboral o social, etc.

A por el nuevo curso!
Julio-Agosto 2020: buscando la protección de la vaca con sombrilla de Marc Chagall.

Julio-Agosto 2020: buscando la protección de la vaca con sombrilla de Marc Chagall.

Durante estos meses de julio y agosto me gusta escaparme a los Pirineos catalanes. En una de sus poblaciones en el lado francés, en concreto en Céret, se encuentra el Museo de Arte Moderno cuya visita recomiendo encarecidamente. En su colección pueden encontrarse picassos, mirós, tàpies y muchos otros, incluyendo a Chagall, una de cuyas obras expuestas en el museo la he elegido como imagen de mi Diario digital en estos dos meses estivales. Se trata de la priemeraversió que el pintor hizo de "La vache à l’ombrel·le” (1942).

El Libro-Guía del propio museo comenta lo sugiente sobre La vaca amb ombrel·la: “una vaca aguantant una ombrel·la sobre una galleda mentre un vedell mama, és la primera versió d’un quadre de 1946, en el que es condensen la majoria dels temes russos de Chagall. Aquest tema panteísta de la vaca celeste formula la representació d’una bèstia protectora, lluminosa, nodridora, que plana sobre la ciutat” (Guia Musée d’art moderne Céret, Guia de les colleccions del Museu d’Art Modern de Céret, Edita Amics del Museu d’Art modern de Ceret). En traducción libre al español viene a decir que una vaca aguantando una sombrilla sobre un cubo mientras un ternero mama, es la primera versión de un cuadro posterior de 1946, en el que se condensan la mayoría de los temas rusos de Chagall. Este tema panteísta de la vaca celeste formula la representación de una bestia protectora, luminosa, nutricia, que se cierne sobre la ciudad.

Desde luego, es oportuno más que nunca hacer referencia a la esperanza encarnada por la vaca ante el momento de incertidumbre y auto-limitación de nuestros deseos y movimientos que estamos sufriendo ante los rebrotes de la COVID-19 en Cataluña.
Junio de 2020: celebrando el fin de curso con el

Junio de 2020: celebrando el fin de curso con el "Fin de la jornada", de Soroya.

Esta última semana de junio seguimos difundiendo la 2ª Edición del Postgrado de Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Girona (UdG) del próximo curso 2020/2021. Sus sesiones se llevarán a cabo por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, y se impartirá en español. 

En este mes de junio se acaba también el curso académico 2019/2020, y con ello todos aquellos objetivos laborales que me impuse cumplir en septiembre del año pasado. Lo estoy viviendo como el ambiente que tan bien refleja el magnifico cuadro que adjunto este mes: "Fin de la Jornada" (1900),de D. Joaquín Soroya y Bastida.

La elección de este cuadro como imagen del mes de Junio de 2020 no podía ser más actual, ya que el Tribunal Supremo ha dictado en fecha de 3 de junio, un Auto en el que admite a tramite el recurso de casación preparado por la propiedad particular del cuadro contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de junio de 2019. Esta resolución judicial desestimó los recursos que los propietarios del cuadro interpusieron con la Resolución de 13 de septiembre de 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Resolución de 26 de octubre de 2016 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, por las que se denegaba el permiso de exportación temporal con posibilidad de venta del cuadro referenciado.

Habrá que esperar a la resolución del Tribunal Supremo para saber si el cuadro Fin de la Jornada puede seguir estando en España o no.

En todo caso, en la Auto que he  citado del TS se pueden leer las conclusiones de informes interesantes del Museo de Soroya y del Museo del Prado, ambos en Madrid; en este sentido, el del Prado dice que "Es una obra de un periodo especialmente importante de la obra de Sorolla, en agosto-septiembre de 1900, con un valor decisivo en la evolución de su pintura, inmediatamente posterior a la obtención del Grand Prix en la Exposición Universal de París en 1900, en la que pudo ver obras de otros artistas y compararla con la suya propia. Se acentuó su interés por la captación de la luz a través de un color más vivo y una pincelada muy suelta con unos encuadres que ponen de manifiesto un interés muy especial por lo inmediato. Obra de excelente ejecución y buen estado de conservación, con cierto interés para las colecciones públicas españolas, no teniendo El Prado representación de este género de obras de Sorolla, muy características del pintor, que reúnen los temas de trabajo y de marina".

Para conocer esta obra también es de interés el libro "Soroya", Vida & Obra, 2010 Editorial Libsa. Sobre el cuadro se dice que en Fin de Jornada el pintor se cetra en el análisis de la figura humana, que gana en volument, corporeidad y rotundidad, mientras el paisaje se hace cada vez más evanescente, más cambiante y lírico, pierde materialidad, casi desecho en un puro juego de reflejos. Añade que contiene una idea de tensión, del esfuerzo que tienen que llevar a cabo los hombres para arrastrar la barca, que se manifiesta igualmente en las posturas que adoptan (p. 95).

Ver el cuadro me produce una sensación de paz tras el trabajo (el curso) realizado. Se pone el sol, y los pescadores, posiblemente fatigados por la jornada realizada, aplican sus última energia a arrastrar la barca y tras ello, recoger sus bártulos. Lo sombreado de la imagen acentúa su luminosidad por el fogoso color de las rocas del fondo que aún son bañadas por un sol probablemente veraniego, ofreciendo un conjunto que para mi es de cierta melancolia pero a la vez de regocijo en la belleza del día a día.

Eso es lo que estoy viviendo: cansado por un curso excepcional derivado de la  epidemia del Covid-19, que ha requerido un trabajo que, a diferencia  del cuadro, se ha salido de la norma; también triste no solo por los problemas económicos por los que está atravesando mucha gente, sino porqué toda puesta del sol, como ocurre en el cuadro citado, tiene una  connotación  triste como dice Dickens en su obra Historia de dos ciudades; pero finalmente, esperanzado en poder seguir al día siguiente con el trabajo y con la intención puesta en hacerlo lo mejor posible.
Mayo de 2020:

Mayo de 2020: "Knowledge+action=power", de Shepard Fairey.

Este mayo de 2020 he adjuntado como imagen del mes el fresco "Knowledge+action=power", que Shepard Fairey elaboró en la Plaza Stravinsky de Paris hace un año.

Es interesante reflexionar sobre la ecuación que nos propone Shepard: como primer factor, el "knowledge", que yo entiendo por conocimiento, pero no el erúdito, sino el de carácter moral y social, el que nos hace saber y sentirnos parte de una sociedad; como segundo, la "action", es decir, la voluntad y su concreción práctica en un hacer personal y social; y finalmente, la suma de ambos factores, da como resultado el "power", pero entiendo que no el poder politico, financiero, empresarial o el que sea con carácter disciplinador, sino el poder de transformar la vida de las personas. Esta imagen me apela no tanto a actuar en aras a principios o valores políticos determinados (es decir, no a la  búsqueda del poder justamente),sino a hacerlo para cambiar a mejor la vida y las condiciones en la que se desarrolla. Para ello, considero imprescindible saber que problemas atenazan a nuestro entorno y como hacen sufrir a quién las vive, poner la voluntad y la acción a los efectos de hacerlas visibles, y encontrar los puntos de fuga o aquellos elementos básicos de vida digna en los que todos, cada uno con su talento, podemos llegar confluir. Y con ello, cambiar las cosas pero en lo concreto, en las pequeñas cosas que, sumadas una a una, pueden llevar a la salvación de este mundo.  

Si se repara en la parte inferior de la imagen, aparece un libro abierto que nos expresa "The future is unwritten" (El futuro no está escrito). La ecuación de saber, acción y con ello, podern de transfromación, constituye un principio de acción que es básico en los actuales momentos sociales que vivimos por la pandemia del virus COVID-19.

Finalmente, quisiera expresar que durante este mes de mayo he estado mostrando mi satisfacción en las diferentes entradas semanales en este apartado respecto de la realización de nuestro Curso de especialización sobre desplazamientos de trabajadores e inmigración por primera vez en formato on-line (este curso forma parte de nuestro Postgrado de Especialista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social). Ya estamos trabajando con la preparación de la 2ª Edición de este Postgrado a iniciar el próximo mes de octubre.
Abril de 2020:

Abril de 2020: "Aletheia Talbot", de Rubens, y mi homenaje a los perros.

En este mes de Abril, y tal y como os he comentado en anteriores semanas, el cuadro que os he adjuntado fue pintado en 1620, por tanto celebra exáctamente su 400 aniversario. Ha llegado el momento de daros la solución al título de la obra y su autor: se titula "Aletheia Talbot, condesa de Arundel", de Pieter Paul Rubens (1577-1640). Si seguís leyendo os hago un pequeño comentario sobre el cuadro.

Esta imagen me ha servido para hacer mi humilde homenaje a los perros. Al igual que el galgo del cuadro, yo también tengo una galga en casa, aunque de color negro, que se llama "Li" (de Libertad). 

Ese nombre de Libertad, se lo puso la asociación que la rescató de un pozo al que algun desalmado (me dijeron que posiblemente un cazador),la tiró para que ahí muriera. Esa asociación trajo a "Li" a mi ciudad donde, tras pasar por varias viviendas de acogida temporal, la adopté para que viniera a mi casa ya hace unos siete años. Ha sido una experiencia formidable ver como el inicial miedo, mejor dicho, pánico de mi perra ante los maltratos que había sufrido, han desaparecido por completo.

Quisiera dedicar esta entrada en mi Diario a ella por todo lo que me aporta, y a todos los perros por la gran compañia y ayuda que hacen a las personas en estas circunstancias que estamos viviendo. Más aún, lo hago este mes de confinamiento en el que la veo algo apagada: ya no puedo sacarla a pasear el tiempo que lo hacía, ni la llevo lejos de casa a que descubra nuevos olores en el campo, ni puede jugar con sus amistades caninas con las que cada día se encontraba. Espero que pueda volver a hacerlo pronto y así, tanto ella como yo podamos disfrutar de lo que reste de primavera.

Respecto del  cuadro, quisiera decir que si os gustan los perros y también el arte, hay un libro muy interesante que se titula "Perros en el arte", de Stefano Zuffi (Edita 451 Editores, 2009),el cual nos explica como ha evolucionado el tratamiento de estos animales en el arte desde la antigüedad hasta nuestros dias. Os lo reccomiendo.
 
Respecto del cuadro que os he adjuntado, el autor nos explica como en una visita a la ciudad flamenca de Amberes, la condesa de Arundel, Aletheia Talbot, consiguió que Rubens  le hicese un retrato. Añade que las grandes dimensiones del cuadro pemitieron que el pintor pudiese incluir junto con la condesa a otros personajes: un enano, un juglar y un caballero, y además, de forma destacada, un galgo, que se extiende hacia su ama. 

Zuffi nos dice que el perro debía de ser un model predilecto de Rubens, ya que varios años más tarde el artícsta lo pintó idéndito, y con el mismo valioso collar, en el cuadro Muerte de Enrique VIV y la proclamación de la regencia.

El mismo gesto que hace ese perro, por cierto muy bien alimentado y cuidado, lo suele hacer mi  perra, que yo suelo interpretar como una muestra de cariño por su parte, pero también como una petición de caricias y mimos, cosa que no dudo en ofrecerle.

Os animo a  tener un perro, a ser posible un galgo adoptado como la mía, y os aseguro que seréis recompensados en vuestro espíritu, cosa que también hace el arte.

Perros en el arte y perros en nuestra vida, que gran vivencia!.
Marzo 2020: ante el confinamiento por el Covid-19 escojo el cuadro

Marzo 2020: ante el confinamiento por el Covid-19 escojo el cuadro "Falls. Montreal River", de MacDonald

Siguiendo la imagen que colgué en enero y en febrero, este mes de Marzo he publicado en la sección de Notas de la Semana de este diario, un cuadro que está de celebraciones: de hecho, hace 100 años de su elaboración.

Su título es: "Falls. Montreal River" (1920). En traducción libre, Cataratas. Rio Montreal. Está expuesto en la National Gallegy of Ontario (Toronto).

Su autor, J.E.H. MacDonald, que pertenecia al grupo artístico canadiense "The Group of Seven", que como podéis deducir, salió a los impresionantes paisajes de Cánada para retratarlos con su pintura, posiblemente para contraponer a los efectos que la revolución industrial ya dejaba sentir en el ámbiente urbano.

En todo caso, como se dice en inglés en el libro "The best of the Group of Seven" (de John Murray, with an essay by Lauren Harris),con la realización de este cuadro, MacDonald se sintió naturalmente en casa pintando este gran panorama. Su pintura parece extenderse por varias millas en la distancia. Comparando la pintura con una fotografía de la panorámica en Algoma tomada bajo la supervisión de MacDonald en 1920, se puede ver cómo enfatizó el patrón decorativo plano del centro. Utilizó el fondo como trasfondo para su estilo emocionantemente turbulento y estampado. Tenganse en cuenta también los inusuales colores cálidos de sus laderas (traducción libre).

Finalmente, deciros que este mes de marzo se suspenderon los actos en los que tenía previsto participar este mes de marzo. Se aplazó el evento organizado en Girona para el lunes 16 de marzo por la Fundación Campalans para abordar el tema: ¿Como afectará la revolución digital a la brecha de género en el mercado de trabajo?. El acto debía servir también para presentar el informe anual de la fundación organizadora "Desigualdades ante un futuro incierto", en el que también he tenido el honor de participar con un artículo sobre El futuro del Trabajo

De otro  lado, se ha aplazado también el inicio del curso de especialización titulado "Un nuevo reto: La movilidad de los trabajadores, Migraciones y Trabajo transfronterizo", del Postgrado que dirigo en la Universidad de Girona para la obtención del título universitario de Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Este módulo es de matrícula independiente, y ya está abierto el período para hacerlo.
 
1, 2, 3, 4
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat