Mis notas de la semana

Del 24 de febrero al 1 de marzo: Nueva publicación.

Del 24 de febrero al 1 de marzo: Nueva publicación.

Por si fuera de vuestro interés quisiera comentaros que se ha publicado el libro colectivo: "Medidas legales y fiscales para la creación de empresas" (dirigido por la Pr. Ana María Delgado),al que contribuyo con un artículo sobre el régimen de autorizaciones a inmigrantes por motivos económicos. En concreto mi artículo se titula: "El tratamiento por la Unión Europea de la inmigración económica por motivos laborales (con las aportaciones de Naciones Unidas adoptadas desde 2016)". El libro está editado por Thomson Reuters-Aranzadi (incluyo el hipervínculo de la Editorial por si quisiérais más información de esta obra colectiva).

Por otra parte, quisiera recordaros que en el Postgrado de Especialista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que impartimos en la Universidad de Girona, está abierta la convocatoria de matrícula para su tercer módulo, sobre movimientos migratorios y desplazamientos de trabajadores, que se iniciará en marzo.
Además, esta última semana incluiré en este Diario una nueva entrada sobre las Novedades que a efectos de normativa, sentencias judiciales e informes se han producido en materia laboral y de inmigración este mes de febrero, el cual, ya os avanzo que ha sido muy fructífero en estos ámbitos jurídicos.
Enero de 2020: Perro semihundido, de Goya.

Enero de 2020: Perro semihundido, de Goya.

Durante este mes de enero, la Fundación Rafael Campalans ha publicado su Informe Social "Desigualtats davant d'un futur incert" (Desigualdades ante un futuro incierto),con grandes colaboraciones de diversos autores. Por mi parte, estoy muy satisfecho de haber aportado al informe mi artículo "El futuro del trabajo. La necesidad de políticas centradas en las personas". El informe está disponible de forma gratuita en la página web que he vinculado a su título. Quisiera felicitar a la Fundación por su ya Sexto Informe, y naturalmente os recomiendo su lectura para comprender y reaccionar ante los malos tiempos en el ámbito social que estamos viviendo.

Por otra parte, durante este mes me ha apetecido mucho acompañar como imagen de este apartado una obra de mi pintor favorito, Francisco de Goya, aprovechando un aniversario que vale la pena recordar. Se trata de que hace 200 años, en 1820, Goya comenzó a pintar en la Quinta del Sordo una serie de escenas que han pasado a la historia del arte como las "Pinturas negras". Entre esasa pinturas se incluye la que os adjunto: Perro semihundido (1820-1823).
 
Si queréis más información sobre esta imagen, podeís acceder al comentario que realiza la página web del Museo del Prado que es donde está instalada. Desde luego, viendo todo el cuadro de  forma completa (de perspectiva vertical, no más bien rectangular que es la que he incluido en mi Diario),y derivado de ello, la mirada del perro hacia arriba, la desproporción de su cara canina respecto del horizonte ascendente que tiene delante suyo, la falta de un objeto que nos haga saber lo que está mirando, hacen que sienta cierta congoja al mirarlo, pero respuesto, mi ojos parecen ver en la mirada del perro cierta compasión, cierta aceptación ante lo que ha de venir, cierta sumisión, propia del buen perro, pero que también la asumo yo, tal vez como buena forma de afrontar las incertidumbres de la vida.
Diciembre de 2019. Acompañado de Averkamp y su simpático

Diciembre de 2019. Acompañado de Averkamp y su simpático "Paisaje invernal".

Durante este mes de diciembre, las principales actividades llevadas a cabo han sido las siguientes

1. El viernes 13 de diciembre impartí una conferencia en la Universidad Jaume I de Castellón titulada: "El tratamiento de la inmigración por motivos laborales como vía de acceso a la Unión Europea y a España: su impacto en la integración de los inmigrantes". Esta ponencia la realicé en el ,mao de la Jornada Cuestiones actuales de la inmigración laboral en España, que ha sido organizada por la Pr. Margarita Miñarro Yanini.

Para más información sobre dicha jornada:

https://www.uji.es/com/fotonoticies/arxiu/2019/12/jornada-inmigracion-laboral/

2. La Revista francesa de Derecho Comparado del Trabajo, titulada Revue de Droit Comparé du Travail et de la Sécurité Sociale (del COMPTRASEC, Centre de droit comparé du travail et de la sécurité sociale),ha publicado en inglés mi artículo 

"The Approach of the European Union Towards Economic Immigration for Work Purposes".

3. El cuadro que acompaño este mes a Mis Notas de la Semana quiere que compagine una imagen invernal con escenas simpáticas (sobre todo visibles si ampliáis el cuadro). Se trata de la obra de Averkamp: "Paisaje invernal con patinadores", de 1608, que me encantó cuando la ví hace unos años en el Rijksmuseum de Amsterdam. De hecho, preside una de las estancias de mi casa. Como os decía anteriormente, disfrutaréis buscando los numerosos detalles del cuadro si podeis acceder a alguna versión más  ampliada. De hecho, el propio Rijksmuseum dispone de una imagen del cuadro en el que se añaden aplicaciones para desmenuzarlo y comprovar escenas de la vida cotidiana en los Países Bajos en el s. XVII. Os lo enlazo a continuación. Espero que lo gocéis!:

Winter landscape with Ice Skaters
Noviembre de 2019: Disfrutando de un

Noviembre de 2019: Disfrutando de un "Triste presentimiento"

Este mes ha sido rico en acontecimientos.

Por una parte la revista francesa sobre Derecho Comparado del Trabajo, titulada Revue de Droit Comparé du Travail et de la Sécurité Sociale (del COMPTRASEC, Centre de droit comparé du travail et de la sécurité sociale),ha dedicado en su número 3 de este año 2019 un monografíco al tema de las migraciones internacionales de trabajo.

En este número 2019/3, he publicado mi artículo: Le traitement de l’immigration économique par l’Union européenne (El tratamiento de la inmigración económica por la Unión Europea). Me complace enlazaros con dicho título la página web del COMPTRASEC en el que podréis consultar todo lo relativo a la  revista y, si os de interés, adquirirla. 

Relacionado con mi especialidad, el viernes 22 de noviembre se llevó a cabo una interesante jornada con el título: The Future of Work is Now. Jobs, Automation and Inequality / El Futur del Treball és Ara. Treballs, Automatizació i Desigualtat, organitzado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) y la Fundació Campalans.  Mi intervención se produjo  en la fase de Conclusiones de las Jornadas. Para más información, haced un clik en el idioma correspondiente del título de las jornadas.

Además, relacionado con mi docencia en la Universidad, os recomiendo acceder a la sección de "Entrevistas" de este Diario, ya que se han publicado varias que me han realizado algunas televisiones para hablar del Manual de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Migraciones Laborales que, con mi equipo académico, hemos publicado en la Universidad de Girona.

Cambiando de tema, durante este mes de noviembre participé en la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que me presentaba como candidato (ind.) al Senado por el PSC en la circunscripción de Girona, de las que no he salido elegido, quisiera agradecer en estas líneas el apoyo que he recibido de numerosos militantes, simpatizantes y personas anónimas durante estos días. Naturalmente, también agradezco a todos aquellos ciudadanos que votaron mi candidatura. Ha sido un orgullo representar a todas ellas.

Aprovecho este apartado de mi diario digital para incorporar las referencias a los principales artículos de prensa que se han publicado sobre mí en la campaña, o en los que tratándose de un acto político del PSC han recogido intervenciones u opiniones mías:

Ferran Camas, candidat al Senat per Girona, adverteix que és necessari adoptar polítiques socials que se centrin en les persones.

Ferran Camas: ‘Vull ser un senador amb sensibilitat social cap als ciutadans de Girona’

El PSC de la Garrotxa presenta els candidats gironins al Congrés i al Senat

Els socialistes gironins presenten les seves propostes laborals i socials

Els candidats gironins del PSC expliquen les propostes del partit en matèria laboral a Olot

Iceta i Lamuà apel·len als progressistes a votar el PSC com a única opció

El PSC inicia la campanya per les eleccions generals reivindicant la memòria històrica i apel·lant a l'Estat de Dret i al progres

El PSC de Girona ret un homenatge als represaliats i exiliats per Franco

El PSC alerta que baixen les reserves a la Costa Brava pels disturbis

El PSC demana rebre amb "respecte" el rei a Barcelona

El PSC gironí vol concentrar el vot constitucionalista​

Finalmente, comentaros que este mes de noviembre he dedicado la imagen que acompaña a mis Notas de la Semana a un cuadro que al igual que el del mes anterior ví en la Pinacoteca de Brera, en Milán. S

Se trata de Triste presentimiento (1862),de Girolamo Induno, que tuve el gran placer de contemplar personalmente en la Pinacoteca de Brera, en Milán. 
Octubre de 2019. Con la épica de Pellizza da Volpedo.

Octubre de 2019. Con la épica de Pellizza da Volpedo.

El jueves 17 y el viernes 18, la Unión Progresista de Inspectores/as de Trabajo (UPIT) celebró en Melilla las jornadas tituladas: "Hacia un Código del Trabajo del s. XXI. Propuestas esenciales de la UPIT".

En esas jornadas presenté la ponencia titulada "El Futuro del Trabajo". La realicé el viernes 18 de octubre. En ella abordé los retos a los que se enfrenta el trabajo de las personas y el Derecho del Trabajo que lo regula, y ofrecí propuestas de debate y de orientación para una mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

Por otra parte, este mes de octubre hemos iniciado en la Universidad de Girona el curso de Postrado "Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: un Derecho en evolución aplicable a las nuevas formas de trabajo y realidades sociales". Espero que para todos los inscritos, principalmente abogados y asesores laborales de la província de Girona, sea de mucha utilidad. La mejor garantía para ello es el excelente plantel de profesorado que impartirà docencia en el curso.

Por otra parte, durante este mes de octubre seguimos con la promoción del Manual de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Migraciones Laborales, que bajo mi dirección ha realizado el profesorado del área de conocimiento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Girona.

Esta semana impartiré una ponencia sobre "Doctrina reciente en materia de Despidos disciplinarios de trabajadores" en el Foro Social Aranzadi de Barcelona (foro que acoge a jueces, abogados, académicos, inspectores de trabajo, letrados de autoridades laborales, etc., pero todos ellos profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). Mi intervención se producirá a las 18:50h. del jueves 31 de octubre, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Respecto del cuadro que se adjunta, el lector del Blog habrá visto que se trata de LA FIUMANA, o dicho de otra manera, una de las versiones del cuadro EL CUARTO ESTADO (1901),de Giuseppe Pellizza da Volpedo. En todo caso, La Fiumana que he incluido en mi Diario es la que ví en la Pinacoteca de Brera, de Milán, pero esa versión no es el que inspiró a Bernardo Bertolucci en su película Novecento, que está en el Museo del Novecento, en la Plaza del Duomo de Milán.

Tuve la suerte de verlo personalmente en la Pinacoteca de Brera, en Milán. Desde luego que haré algun comentario de él en las próximas semanas.
Septiembre de 2019: viendo el tren brumoso de Turner.

Septiembre de 2019: viendo el tren brumoso de Turner.

Este mes de septiembre ha sido muy satisfactorio para nuestra Área de conocimiento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Girona por la publicación de nuestro Manual de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Migraciones Laborales, editado por Thomson Reuters-Aranzadi.

Durante este mes llevamos a cabo el lActo de Presentación del "Manual de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Migraciones laborales", elaborado por profesorado de mi área en la Universidad de Girona (UdG),que he tenido el honor y el placer de dirigir. Dicho acto se llevó a cabo este miércoles 25, a las 9:45 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho de la UdG. Participaron la mayor parte de los autores del Manual, en particular el Dr. Servais, las Dras. Martínez Aso y Solé Truyols, además de yo mismo.

Ademas, este mes de septiembre hemos conseguido realizar en la Universidad de Girona el Curso de Postgrado Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: un Derecho en evolución aplicable a las nuevas formas de trabajo y realidades sociales.

Por otra parte, quisiera mencionar también la invitación que he recibido para realizar una ponencia sobre "El futuro del Trabajo" en el Congreso que ha organizado la Unión Progresista de Inspectores/as de Trabajo en Melilla el 17 y 18 de octubre.

Finalmente, como suelo hacer cada més, quisiera comentaros que la imagen que ha acompañado este mes de septiembre de 2019 a esta sección es el cuadro: "Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste" de 1844 (en inglés, Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway) de Joseph Mallord William Turner. Quisiera que accedieráis a algun comentario de este cuadro ya que pese a disponer de elementos abstractos (Turner fue un precursor de ese futuro movimiento artístico),es muy rico en imágenes. En todo caso, me quedo con la referencia a la revolución industrial que implica el paso del tren por la campiña. La dirección del tren hacia nosotros, el cual parece que va a arrollarnos, y la imagen del vapor que parece que los afecta todo, espero que no sea un avance de lo que nos espera en el mundo del trabajo con la 4ª revolución industrial que estamos viviendo.
Julio y Agosto de 2019. Refrescándome con Soroya.

Julio y Agosto de 2019. Refrescándome con Soroya.

Período de descanso. En todo caso, las principales iniciativas durante este periodo veraniego han sido varias entradas en la sección de Novedades en materia de inmigración, así como en la sección Para Desconectar, en relación a la visita que realice a una exposición del fotógrado alemán August Sander. Además, debe hacerse reseña de mi publicación en la Revista Española de Derecho del Trabajo, en su número de Junio de 2019 publica mi comentario "La ruptura del vínculo entre Trabajo, Libertad Sindical y prostitución" (reseña de la Sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de Noviembre de 2018). 


La imagen de estos meses de julio y agosto que acompañará estas Notas de la Semana, será el cuadro (recortado) de Sorolla: El baño del caballo (de 1909). Es la imagen quee preside mi despacho. Como se dice en el libro "Sorolla. Vida & Obra" (Editorial Libsa, 2010),el asunto tratado por Sorolla "es un pretexto para recoger la plenitud solar sobre la piel húmeda del chico y del animal, logrando una vez demostrar sus facultades portentosas para atrapar la fugacidad de la luz y transcribirla, sin desmayos ni vacilaciones, al enorme lienzo" (página 155).
Junio. Centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Junio. Centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante el mes de junio, coincidiendo con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),que formalizó su creación con la incorporación de su Constitución al Tratado de Versalles (firmado justamente en junio de 1919),se ha celebrado la 108ª reunión de su Conferencia Internacional que ha adoptado un Convenio y una Recomendación complementaria sobre la violencia y al acoso en el mundo del trabajo, así como una Declaración que sienta las bases para forjar un futuro laboral centrado en el ser humano.

En este sentido, he aprovechado esta celebración y la adopción de una Declaración sobre el futuro del trabajo por la Conferencia Internacional del Trabajo para dedicarle una entradaen este Diario digital en el apartado de "Mi Blog: Novedades de Derecho laboral e Inmigración" a hacer un comentario a dicha Declaración sobre el futuro del trabajo. 

Por otra parte, durante este mes de Junio el diario digital Jornal.cat ha publicado mi artículo de opinión en catalán titulado: "Què es busca amb el nou deure empresarial de registrar la jornada laboral?". Es de acceso libre y gratuito.

Además, la Revista Trabajo y Derecho, ha publicado mi artículo: Sucesos de Manolada: la trascendencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 30 de marzo de 2017, Chowdury et al v. Grecia, respecto de la trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso. Para acceder a este estudio, se debe disponder de la correspondiente suscripción a dicha revista.

También se ha abierto la inscripción al nuevo curso de Postgrado que impulsamos para el próximo curso 2019/20 en la Universidad de Girona titulado Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: un Derecho en evolución aplicables a las nuevas formas de trabajo y realidades sociales, se estructura a su vez en tres cursos de especialización (todo estudiante interesado puede matricularse, ya sea en el Postgrado en su conjunto, ya sea en uno o dos de los tres cursos de especialización, aunque recomendamos la matriculación al Postgrado completo).

Los tres cursos de especialización en los que se divide el Postgrado mencionado son los siguientes:

1. Entre octubre y diciembre, el curso de especialización: Derecho laboral: nuevas legislaciones, nuevos derechos

2. Entre enero y marzo de 2020: Seguridad Social: el sistema de prestaciones ante las nuevas realidades sociales

3. Entre marzo y mayo de 2020 : Un nuevo reto: la movilidad de trabajadores, Migraciones y Trabajo transfronterizo

De hecho, en los links vinculados a cada curso mencionado se refieren los programas, precios, profesorado, y horarios correspondientes (se avanza que, de forma general, las sesiones presenciales del Postgrado (y por tanto de cada curso de especialización),se realizarán a partir de octubre, los lunes por la tarde cada dos semanas aproximadamente).
 
Mayo de 2019.

Mayo de 2019. "La siesta" (1889),de Millet.

Este mes de mayo se ha llevado a cabo en Salamanca el XXIX Congreso de la Asociación Española de Dercecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que este año se dedica a "El futuro del trabajo: 100 años de la OIT". Varios profesores del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social hemos estado presentes siguiendo las ponencias y comunicaciones que se han presentado, que en todo caso se publican en la página web de la propia Asociación.

Por otra parte, la semana del 3 de junio se abre el período de matrícula del nuevo Postgrado que hemos organizado en la Universidad de Girona, con fecha de inicio en el próximo mes de octubre, que se titula  "Especialista en Dret del Treball i de la Seguretat Social: un Dret en Evolució Aplicable a les Noves Formes de Treball i Realitats Socials". La semana que viene, fecha de inicio del período de matriculación, informaremos con más detalle sobre esto

Cambiando de tema, durante los días 8 y 9 de mayo se celebraron las XXX Jornadas Catalanas de Derecho Social. El año pasado en estas jornadas presenté un estudio titulado "Tecnología y relaciones laborales: cambios en la jornada y en el lugar de trabajo. aportaciones del derecho comunitario y comparado". Esta ponencia forma parte del libro relativo a las jornadas que está a punto de salir a la luz. Informaré oportúnamente de ello.

Finalmente, recordar que este mes se ha celebrado en 1 de Mayo el Día del Trabajo. Este año adjunto para todo el mes la imagen del  cuadro La siesta (1889-1890),del pintor francés Millet. Para mi, es un cuadro profundamente conmovedor y piadoso respecto de unos campesinos que, exhaustos, hacen un parón en su trabajo para descansar.
Marzo y abril de 2019: Mirando a la mujer de

Marzo y abril de 2019: Mirando a la mujer de "Familia de Campesinos".

En el mes de marzo fuí designado por el PSC como candidato al Senado por la circunscripción de Girona. Se puede consultar en el BOE de 27 de marzo de 2019. Las elecciones celebradas el 28 de abril han arrojado para mi gran satisfacción un resultado magnífico para el partido que he representado, aunque no he salido elegido. Quisiera agradecer a todas aquellas pesonas que me han votado (60.000),y a la militancia del PSC de Comarques Gironines. La experiencia de esta campaña será inolbidable y las amistades alcanzadas, perdurables.

Durante esta campaña los medios de comunicación se han hecho eco de mi candidatura a las próximas elecciones generales del 28 de Abril como núm. 1 (independiente) al Senado por el PSC. Os enlazo por ejemplo las que ha publicado la Vanguardia así como también el Diari de Girona. En la Vanguardia con el título "El catedrático Ferran Camas encabeza la lista al Senado del PSC en Girona", y en el Diari de Girona: Ferran Camas (PSC): "No seguim el passos de Trump als Estats Units" .

Por otro lado, aprovecho en el Diario Jornal.cat he publicado dos artículos de opinión: "La OIT, tan important, tant desconeguda", y también "Benvinguda als nous Drets laborals".

Además, en la revista EntreLetras, he publicado el artículo "Tres autores, tres ideas para la socialdemocracia".

Por otra parte, durante este mes de abril propuse a mis estudiantes de Derecho en la asignatura Políticas de Empleo la solución a un reto cultural: se trataba de saber a que cuadro pertenecía la imagen de este mes que se adjunta a este texto. La solución era Familia de campesinos, de Louis Le Nain, del s. XVII.
 
1, 2, 3
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat