Mis notas de la semana

Julio-Agosto: Una vaca protectora de la ciudad en momentos difíciles

Julio-Agosto: Una vaca protectora de la ciudad en momentos difíciles

Durante estos meses de julio y agosto me gusta escaparme a los Pirineos catalanes. En una de sus poblaciones en el lado francés, en concreto en Céret, se encuentra el Museo de Arte Moderno cuya visita recomiendo encarecidamente. En su colección pueden encontrarse picassos, mirós, tàpies y muchos otros, incluyendo a Chagall, una de cuyas obras expuestas en el museo la he elegido como imagen de mi Diario digital en estos dos meses estivales. Se trata de la priemeraversió que el pintor hizo de "La vache à l’ombrel·le” (1942).

En las próximas semanas iré haciendo un comentario de este cuadro de uno de mis pintores favoritos, como al efecto habrán notado los seguidores de esta sección de mi diario digital.
Junio de 2020: celebrando el fin de curso con el

Junio de 2020: celebrando el fin de curso con el "Fin de la jornada", de Soroya.

Esta última semana de junio seguimos difundiendo la 2ª Edición del Postgrado de Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Girona (UdG) del próximo curso 2020/2021. Sus sesiones se llevarán a cabo por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, y se impartirá en español. 

En este mes de junio se acaba también el curso académico 2019/2020, y con ello todos aquellos objetivos laborales que me impuse cumplir en septiembre del año pasado. Lo estoy viviendo como el ambiente que tan bien refleja el magnifico cuadro que adjunto este mes: "Fin de la Jornada" (1900),de D. Joaquín Soroya y Bastida.

La elección de este cuadro como imagen del mes de Junio de 2020 no podía ser más actual, ya que el Tribunal Supremo ha dictado en fecha de 3 de junio, un Auto en el que admite a tramite el recurso de casación preparado por la propiedad particular del cuadro contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de junio de 2019. Esta resolución judicial desestimó los recursos que los propietarios del cuadro interpusieron con la Resolución de 13 de septiembre de 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Resolución de 26 de octubre de 2016 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, por las que se denegaba el permiso de exportación temporal con posibilidad de venta del cuadro referenciado.

Habrá que esperar a la resolución del Tribunal Supremo para saber si el cuadro Fin de la Jornada puede seguir estando en España o no.

En todo caso, en la Auto que he  citado del TS se pueden leer las conclusiones de informes interesantes del Museo de Soroya y del Museo del Prado, ambos en Madrid; en este sentido, el del Prado dice que "Es una obra de un periodo especialmente importante de la obra de Sorolla, en agosto-septiembre de 1900, con un valor decisivo en la evolución de su pintura, inmediatamente posterior a la obtención del Grand Prix en la Exposición Universal de París en 1900, en la que pudo ver obras de otros artistas y compararla con la suya propia. Se acentuó su interés por la captación de la luz a través de un color más vivo y una pincelada muy suelta con unos encuadres que ponen de manifiesto un interés muy especial por lo inmediato. Obra de excelente ejecución y buen estado de conservación, con cierto interés para las colecciones públicas españolas, no teniendo El Prado representación de este género de obras de Sorolla, muy características del pintor, que reúnen los temas de trabajo y de marina".

Para conocer esta obra también es de interés el libro "Soroya", Vida & Obra, 2010 Editorial Libsa. Sobre el cuadro se dice que en Fin de Jornada el pintor se cetra en el análisis de la figura humana, que gana en volument, corporeidad y rotundidad, mientras el paisaje se hace cada vez más evanescente, más cambiante y lírico, pierde materialidad, casi desecho en un puro juego de reflejos. Añade que contiene una idea de tensión, del esfuerzo que tienen que llevar a cabo los hombres para arrastrar la barca, que se manifiesta igualmente en las posturas que adoptan (p. 95).

Ver el cuadro me produce una sensación de paz tras el trabajo (el curso) realizado. Se pone el sol, y los pescadores, posiblemente fatigados por la jornada realizada, aplican sus última energia a arrastrar la barca y tras ello, recoger sus bártulos. Lo sombreado de la imagen acentúa su luminosidad por el fogoso color de las rocas del fondo que aún son bañadas por un sol probablemente veraniego, ofreciendo un conjunto que para mi es de cierta melancolia pero a la vez de regocijo en la belleza del día a día.

Eso es lo que estoy viviendo: cansado por un curso excepcional derivado de la  epidemia del Covid-19, que ha requerido un trabajo que, a diferencia  del cuadro, se ha salido de la norma; también triste no solo por los problemas económicos por los que está atravesando mucha gente, sino porqué toda puesta del sol, como ocurre en el cuadro citado, tiene una  connotación  triste como dice Dickens en su obra Historia de dos ciudades; pero finalmente, esperanzado en poder seguir al día siguiente con el trabajo y con la intención puesta en hacerlo lo mejor posible.
Mayo de 2020:

Mayo de 2020: "Knowledge+action=power", de Shepard Fairey.

Este mayo de 2020 he adjuntado como imagen del mes el fresco "Knowledge+action=power", que Shepard Fairey elaboró en la Plaza Stravinsky de Paris hace un año.

Es interesante reflexionar sobre la ecuación que nos propone Shepard: como primer factor, el "knowledge", que yo entiendo por conocimiento, pero no el erúdito, sino el de carácter moral y social, el que nos hace saber y sentirnos parte de una sociedad; como segundo, la "action", es decir, la voluntad y su concreción práctica en un hacer personal y social; y finalmente, la suma de ambos factores, da como resultado el "power", pero entiendo que no el poder politico, financiero, empresarial o el que sea con carácter disciplinador, sino el poder de transformar la vida de las personas. Esta imagen me apela no tanto a actuar en aras a principios o valores políticos determinados (es decir, no a la  búsqueda del poder justamente),sino a hacerlo para cambiar a mejor la vida y las condiciones en la que se desarrolla. Para ello, considero imprescindible saber que problemas atenazan a nuestro entorno y como hacen sufrir a quién las vive, poner la voluntad y la acción a los efectos de hacerlas visibles, y encontrar los puntos de fuga o aquellos elementos básicos de vida digna en los que todos, cada uno con su talento, podemos llegar confluir. Y con ello, cambiar las cosas pero en lo concreto, en las pequeñas cosas que, sumadas una a una, pueden llevar a la salvación de este mundo.  

Si se repara en la parte inferior de la imagen, aparece un libro abierto que nos expresa "The future is unwritten" (El futuro no está escrito). La ecuación de saber, acción y con ello, podern de transfromación, constituye un principio de acción que es básico en los actuales momentos sociales que vivimos por la pandemia del virus COVID-19.

Finalmente, quisiera expresar que durante este mes de mayo he estado mostrando mi satisfacción en las diferentes entradas semanales en este apartado respecto de la realización de nuestro Curso de especialización sobre desplazamientos de trabajadores e inmigración por primera vez en formato on-line (este curso forma parte de nuestro Postgrado de Especialista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social). Ya estamos trabajando con la preparación de la 2ª Edición de este Postgrado a iniciar el próximo mes de octubre.
Abril de 2020:

Abril de 2020: "Aletheia Talbot", de Rubens, y mi homenaje a los perros.

En este mes de Abril, y tal y como os he comentado en anteriores semanas, el cuadro que os he adjuntado fue pintado en 1620, por tanto celebra exáctamente su 400 aniversario. Ha llegado el momento de daros la solución al título de la obra y su autor: se titula "Aletheia Talbot, condesa de Arundel", de Pieter Paul Rubens (1577-1640). Si seguís leyendo os hago un pequeño comentario sobre el cuadro.

Esta imagen me ha servido para hacer mi humilde homenaje a los perros. Al igual que el galgo del cuadro, yo también tengo una galga en casa, aunque de color negro, que se llama "Li" (de Libertad). 

Ese nombre de Libertad, se lo puso la asociación que la rescató de un pozo al que algun desalmado (me dijeron que posiblemente un cazador),la tiró para que ahí muriera. Esa asociación trajo a "Li" a mi ciudad donde, tras pasar por varias viviendas de acogida temporal, la adopté para que viniera a mi casa ya hace unos siete años. Ha sido una experiencia formidable ver como el inicial miedo, mejor dicho, pánico de mi perra ante los maltratos que había sufrido, han desaparecido por completo.

Quisiera dedicar esta entrada en mi Diario a ella por todo lo que me aporta, y a todos los perros por la gran compañia y ayuda que hacen a las personas en estas circunstancias que estamos viviendo. Más aún, lo hago este mes de confinamiento en el que la veo algo apagada: ya no puedo sacarla a pasear el tiempo que lo hacía, ni la llevo lejos de casa a que descubra nuevos olores en el campo, ni puede jugar con sus amistades caninas con las que cada día se encontraba. Espero que pueda volver a hacerlo pronto y así, tanto ella como yo podamos disfrutar de lo que reste de primavera.

Respecto del  cuadro, quisiera decir que si os gustan los perros y también el arte, hay un libro muy interesante que se titula "Perros en el arte", de Stefano Zuffi (Edita 451 Editores, 2009),el cual nos explica como ha evolucionado el tratamiento de estos animales en el arte desde la antigüedad hasta nuestros dias. Os lo reccomiendo.
 
Respecto del cuadro que os he adjuntado, el autor nos explica como en una visita a la ciudad flamenca de Amberes, la condesa de Arundel, Aletheia Talbot, consiguió que Rubens  le hicese un retrato. Añade que las grandes dimensiones del cuadro pemitieron que el pintor pudiese incluir junto con la condesa a otros personajes: un enano, un juglar y un caballero, y además, de forma destacada, un galgo, que se extiende hacia su ama. 

Zuffi nos dice que el perro debía de ser un model predilecto de Rubens, ya que varios años más tarde el artícsta lo pintó idéndito, y con el mismo valioso collar, en el cuadro Muerte de Enrique VIV y la proclamación de la regencia.

El mismo gesto que hace ese perro, por cierto muy bien alimentado y cuidado, lo suele hacer mi  perra, que yo suelo interpretar como una muestra de cariño por su parte, pero también como una petición de caricias y mimos, cosa que no dudo en ofrecerle.

Os animo a  tener un perro, a ser posible un galgo adoptado como la mía, y os aseguro que seréis recompensados en vuestro espíritu, cosa que también hace el arte.

Perros en el arte y perros en nuestra vida, que gran vivencia!.
Marzo 2020: ante el confinamiento por el Covid-19 escojo el cuadro

Marzo 2020: ante el confinamiento por el Covid-19 escojo el cuadro "Falls. Montreal River", de MacDonald

Siguiendo la imagen que colgué en enero y en febrero, este mes de Marzo he publicado en la sección de Notas de la Semana de este diario, un cuadro que está de celebraciones: de hecho, hace 100 años de su elaboración.

Su título es: "Falls. Montreal River" (1920). En traducción libre, Cataratas. Rio Montreal. Está expuesto en la National Gallegy of Ontario (Toronto).

Su autor, J.E.H. MacDonald, que pertenecia al grupo artístico canadiense "The Group of Seven", que como podéis deducir, salió a los impresionantes paisajes de Cánada para retratarlos con su pintura, posiblemente para contraponer a los efectos que la revolución industrial ya dejaba sentir en el ámbiente urbano.

En todo caso, como se dice en inglés en el libro "The best of the Group of Seven" (de John Murray, with an essay by Lauren Harris),con la realización de este cuadro, MacDonald se sintió naturalmente en casa pintando este gran panorama. Su pintura parece extenderse por varias millas en la distancia. Comparando la pintura con una fotografía de la panorámica en Algoma tomada bajo la supervisión de MacDonald en 1920, se puede ver cómo enfatizó el patrón decorativo plano del centro. Utilizó el fondo como trasfondo para su estilo emocionantemente turbulento y estampado. Tenganse en cuenta también los inusuales colores cálidos de sus laderas (traducción libre).

Finalmente, deciros que este mes de marzo se suspenderon los actos en los que tenía previsto participar este mes de marzo. Se aplazó el evento organizado en Girona para el lunes 16 de marzo por la Fundación Campalans para abordar el tema: ¿Como afectará la revolución digital a la brecha de género en el mercado de trabajo?. El acto debía servir también para presentar el informe anual de la fundación organizadora "Desigualdades ante un futuro incierto", en el que también he tenido el honor de participar con un artículo sobre El futuro del Trabajo

De otro  lado, se ha aplazado también el inicio del curso de especialización titulado "Un nuevo reto: La movilidad de los trabajadores, Migraciones y Trabajo transfronterizo", del Postgrado que dirigo en la Universidad de Girona para la obtención del título universitario de Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Este módulo es de matrícula independiente, y ya está abierto el período para hacerlo.
Febrero de 2020: Por encima de Vitebsk, de Chagall

Febrero de 2020: Por encima de Vitebsk, de Chagall

Este mes de febrero he participado las siguientes iniciativas de interés:

-Se ha publicado el libro colectivo: "Medidas legales y fiscales para la creación de empresas" (dirigido por la Pr. Ana María Delgado),al que contribuyo con un artículo sobre el régimen de autorizaciones a inmigrantes por motivos económicos. En concreto mi artículo se titula: "El tratamiento por la Unión Europea de la inmigración económica por motivos laborales (con las aportaciones de Naciones Unidas adoptadas desde 2016)". El libro está editado por Thomson Reuters-Aranzadi (incluyo el hipervínculo de la Editorial por si quisiérais más información de esta obra colectiva).

-Por otra parte, el diario Confilegal ha publicado dos reportajes en los que han incluido opiniones mías sobre varios temas de carácter laboral. Se trata de los artículos periodísticos titulados: ¿Qué efectos reales tendrá la contrarreforma laboral que negocia el Gobierno de Pedro Sánchez con patronal y sindicatos?; y también, 300.000 puestos de trabajo se pierden anualmente por el uso fraudulento de becarios, ambos firmados por Luis Javier Sánchez.

-Durante este mes de febrero he impartido docencia en la Universidad de Perpiñán-Via Domitia, tras haber sido nombrado, por quinto año consecutivo, Profesor invitado en dicha universidad. Mi obligación ha sido impartir dos cursos en su Máster de Derecho de los Negocios: el primero, en lengua francesa, sobre el "Derecho Social Europeo"; el segundo, titulado "Instituciones públicas y judiciales de España, Cataluña y Andorra" que realizaré en español.

Finalmente, y en relación a la imagen adjunta, este mes de febrero he celebrado a mi manera, adjuntandola como imagen del mes, el aniversario de la finalización de una obra pintada por un autor que me agrada mucho: Marc Chagall.

La imagen adjunta (algo recortada) corresponde a la obra "Au-dessus de Vitebsk" ("Por encima de Vitebsk", o en inglés "Over Vitebsk"),pintada entre los años 1915 y 1920. Por tanto, este 2020 se cumplen cien años de su finalización. Se trata de una obra que también me inspira mucho, sobre todo la figura del hombre que sobrevuela la ciudad, cuyo porte parece ser el de un méndigo, con el bastón y una bolsa a la espalda.

En la obra "Chagall en 22 symboles" (Adagp, Paris 2013),de Jean-Michel Foray, se estudian los cuadros donde aparece la figura del méndigo, muy real en las vivencias vitales de Chagall, sobre todo cuando aquellos poblaban las calles de Vitebsk a inicios del s. XX, en el momento en el que la industrialización de Rusia empobrecia el campo. En todo caso, como expresa el libro mencionado, en el cuadro de Chagall que se adjunta no se utiliza al méndigo como una imagen histórica, sino más bien la huella del propio pintor, asociando dicha figura a una especie de judio errante, a la tragedia que le toca vivir, a la inquietud o al menos a las dificultades de la vida. Si el méndigo es símbolo de inestabilidad, de errancia, también lo es de tránsito, de itinerancia. En concreto, ese movimiento parte de siempre de un momento inicial, el constituido por la salida de casa, es decir de la salida de Chagall desde su casa en Vitebsk, que Chagall mira de describirnos como era desde los ojos del méndigo que sobrevuela la ciudad. 

Itinerancia, inicio de un viaje, que me lleva a uno  de los temas de este Diario, el de la Inmigración, que desgraciadamente estamos viendo también estos días como va unida a la desgracia, tanto en la salida de casas como en su tránsito hacia vidas mejores, que ese tránsito solo ven en sus mentes.
Enero de 2020: Perro semihundido, de Goya.

Enero de 2020: Perro semihundido, de Goya.

Durante este mes de enero, la Fundación Rafael Campalans ha publicado su Informe Social "Desigualtats davant d'un futur incert" (Desigualdades ante un futuro incierto),con grandes colaboraciones de diversos autores. Por mi parte, estoy muy satisfecho de haber aportado al informe mi artículo "El futuro del trabajo. La necesidad de políticas centradas en las personas". El informe está disponible de forma gratuita en la página web que he vinculado a su título. Quisiera felicitar a la Fundación por su ya Sexto Informe, y naturalmente os recomiendo su lectura para comprender y reaccionar ante los malos tiempos en el ámbito social que estamos viviendo.

Por otra parte, durante este mes me ha apetecido mucho acompañar como imagen de este apartado una obra de mi pintor favorito, Francisco de Goya, aprovechando un aniversario que vale la pena recordar. Se trata de que hace 200 años, en 1820, Goya comenzó a pintar en la Quinta del Sordo una serie de escenas que han pasado a la historia del arte como las "Pinturas negras". Entre esasa pinturas se incluye la que os adjunto: Perro semihundido (1820-1823).
 
Si queréis más información sobre esta imagen, podeís acceder al comentario que realiza la página web del Museo del Prado que es donde está instalada. Desde luego, viendo todo el cuadro de  forma completa (de perspectiva vertical, no más bien rectangular que es la que he incluido en mi Diario),y derivado de ello, la mirada del perro hacia arriba, la desproporción de su cara canina respecto del horizonte ascendente que tiene delante suyo, la falta de un objeto que nos haga saber lo que está mirando, hacen que sienta cierta congoja al mirarlo, pero respuesto, mi ojos parecen ver en la mirada del perro cierta compasión, cierta aceptación ante lo que ha de venir, cierta sumisión, propia del buen perro, pero que también la asumo yo, tal vez como buena forma de afrontar las incertidumbres de la vida.
Diciembre de 2019. Acompañado de Averkamp y su simpático

Diciembre de 2019. Acompañado de Averkamp y su simpático "Paisaje invernal".

Durante este mes de diciembre, las principales actividades llevadas a cabo han sido las siguientes

1. El viernes 13 de diciembre impartí una conferencia en la Universidad Jaume I de Castellón titulada: "El tratamiento de la inmigración por motivos laborales como vía de acceso a la Unión Europea y a España: su impacto en la integración de los inmigrantes". Esta ponencia la realicé en el ,mao de la Jornada Cuestiones actuales de la inmigración laboral en España, que ha sido organizada por la Pr. Margarita Miñarro Yanini.

Para más información sobre dicha jornada:

https://www.uji.es/com/fotonoticies/arxiu/2019/12/jornada-inmigracion-laboral/

2. La Revista francesa de Derecho Comparado del Trabajo, titulada Revue de Droit Comparé du Travail et de la Sécurité Sociale (del COMPTRASEC, Centre de droit comparé du travail et de la sécurité sociale),ha publicado en inglés mi artículo 

"The Approach of the European Union Towards Economic Immigration for Work Purposes".

3. El cuadro que acompaño este mes a Mis Notas de la Semana quiere que compagine una imagen invernal con escenas simpáticas (sobre todo visibles si ampliáis el cuadro). Se trata de la obra de Averkamp: "Paisaje invernal con patinadores", de 1608, que me encantó cuando la ví hace unos años en el Rijksmuseum de Amsterdam. De hecho, preside una de las estancias de mi casa. Como os decía anteriormente, disfrutaréis buscando los numerosos detalles del cuadro si podeis acceder a alguna versión más  ampliada. De hecho, el propio Rijksmuseum dispone de una imagen del cuadro en el que se añaden aplicaciones para desmenuzarlo y comprovar escenas de la vida cotidiana en los Países Bajos en el s. XVII. Os lo enlazo a continuación. Espero que lo gocéis!:

Winter landscape with Ice Skaters
Noviembre de 2019: Disfrutando de un

Noviembre de 2019: Disfrutando de un "Triste presentimiento"

Este mes ha sido rico en acontecimientos.

Por una parte la revista francesa sobre Derecho Comparado del Trabajo, titulada Revue de Droit Comparé du Travail et de la Sécurité Sociale (del COMPTRASEC, Centre de droit comparé du travail et de la sécurité sociale),ha dedicado en su número 3 de este año 2019 un monografíco al tema de las migraciones internacionales de trabajo.

En este número 2019/3, he publicado mi artículo: Le traitement de l’immigration économique par l’Union européenne (El tratamiento de la inmigración económica por la Unión Europea). Me complace enlazaros con dicho título la página web del COMPTRASEC en el que podréis consultar todo lo relativo a la  revista y, si os de interés, adquirirla. 

Relacionado con mi especialidad, el viernes 22 de noviembre se llevó a cabo una interesante jornada con el título: The Future of Work is Now. Jobs, Automation and Inequality / El Futur del Treball és Ara. Treballs, Automatizació i Desigualtat, organitzado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) y la Fundació Campalans.  Mi intervención se produjo  en la fase de Conclusiones de las Jornadas. Para más información, haced un clik en el idioma correspondiente del título de las jornadas.

Además, relacionado con mi docencia en la Universidad, os recomiendo acceder a la sección de "Entrevistas" de este Diario, ya que se han publicado varias que me han realizado algunas televisiones para hablar del Manual de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Migraciones Laborales que, con mi equipo académico, hemos publicado en la Universidad de Girona.

Cambiando de tema, durante este mes de noviembre participé en la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que me presentaba como candidato (ind.) al Senado por el PSC en la circunscripción de Girona, de las que no he salido elegido, quisiera agradecer en estas líneas el apoyo que he recibido de numerosos militantes, simpatizantes y personas anónimas durante estos días. Naturalmente, también agradezco a todos aquellos ciudadanos que votaron mi candidatura. Ha sido un orgullo representar a todas ellas.

Aprovecho este apartado de mi diario digital para incorporar las referencias a los principales artículos de prensa que se han publicado sobre mí en la campaña, o en los que tratándose de un acto político del PSC han recogido intervenciones u opiniones mías:

Ferran Camas, candidat al Senat per Girona, adverteix que és necessari adoptar polítiques socials que se centrin en les persones.

Ferran Camas: ‘Vull ser un senador amb sensibilitat social cap als ciutadans de Girona’

El PSC de la Garrotxa presenta els candidats gironins al Congrés i al Senat

Els socialistes gironins presenten les seves propostes laborals i socials

Els candidats gironins del PSC expliquen les propostes del partit en matèria laboral a Olot

Iceta i Lamuà apel·len als progressistes a votar el PSC com a única opció

El PSC inicia la campanya per les eleccions generals reivindicant la memòria històrica i apel·lant a l'Estat de Dret i al progres

El PSC de Girona ret un homenatge als represaliats i exiliats per Franco

El PSC alerta que baixen les reserves a la Costa Brava pels disturbis

El PSC demana rebre amb "respecte" el rei a Barcelona

El PSC gironí vol concentrar el vot constitucionalista​

Finalmente, comentaros que este mes de noviembre he dedicado la imagen que acompaña a mis Notas de la Semana a un cuadro que al igual que el del mes anterior ví en la Pinacoteca de Brera, en Milán. S

Se trata de Triste presentimiento (1862),de Girolamo Induno, que tuve el gran placer de contemplar personalmente en la Pinacoteca de Brera, en Milán. 
Octubre de 2019. Con la épica de Pellizza da Volpedo.

Octubre de 2019. Con la épica de Pellizza da Volpedo.

El jueves 17 y el viernes 18, la Unión Progresista de Inspectores/as de Trabajo (UPIT) celebró en Melilla las jornadas tituladas: "Hacia un Código del Trabajo del s. XXI. Propuestas esenciales de la UPIT".

En esas jornadas presenté la ponencia titulada "El Futuro del Trabajo". La realicé el viernes 18 de octubre. En ella abordé los retos a los que se enfrenta el trabajo de las personas y el Derecho del Trabajo que lo regula, y ofrecí propuestas de debate y de orientación para una mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

Por otra parte, este mes de octubre hemos iniciado en la Universidad de Girona el curso de Postrado "Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: un Derecho en evolución aplicable a las nuevas formas de trabajo y realidades sociales". Espero que para todos los inscritos, principalmente abogados y asesores laborales de la província de Girona, sea de mucha utilidad. La mejor garantía para ello es el excelente plantel de profesorado que impartirà docencia en el curso.

Por otra parte, durante este mes de octubre seguimos con la promoción del Manual de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Migraciones Laborales, que bajo mi dirección ha realizado el profesorado del área de conocimiento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Girona.

Esta semana impartiré una ponencia sobre "Doctrina reciente en materia de Despidos disciplinarios de trabajadores" en el Foro Social Aranzadi de Barcelona (foro que acoge a jueces, abogados, académicos, inspectores de trabajo, letrados de autoridades laborales, etc., pero todos ellos profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). Mi intervención se producirá a las 18:50h. del jueves 31 de octubre, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Respecto del cuadro que se adjunta, el lector del Blog habrá visto que se trata de LA FIUMANA, o dicho de otra manera, una de las versiones del cuadro EL CUARTO ESTADO (1901),de Giuseppe Pellizza da Volpedo. En todo caso, La Fiumana que he incluido en mi Diario es la que ví en la Pinacoteca de Brera, de Milán, pero esa versión no es el que inspiró a Bernardo Bertolucci en su película Novecento, que está en el Museo del Novecento, en la Plaza del Duomo de Milán.

Tuve la suerte de verlo personalmente en la Pinacoteca de Brera, en Milán. Desde luego que haré algun comentario de él en las próximas semanas.
 
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