Mis notas de la semana

Del 18 al 24 de febrero. Preparando nuevas publicaciones.

Del 18 al 24 de febrero. Preparando nuevas publicaciones.

Esta semana empezaré a escribir los primeros esbozos de tres nuevas publicaciones que aparecerán en el segundo semestre de este año: una sobre el trabajo forzoso, otra sobre la gestión por la Unión Europea de los movimiento migratorios por razones económicas, y finalmente, la elaboración de un Manual sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social, a cargo de mi equipo docente e investigador de la Universidad de Girona.  
Enero 2019. El “Perro guardián” (1653),de Paulus Potter.

Enero 2019. El “Perro guardián” (1653),de Paulus Potter.

Este mes de enero se incluye en el apartado de Novedades de Derecho laboral y de Inmigración de este Diario Digital una reseña del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que salió publicado el martes 22. Este informe marca el inicio de la celebración por la Organización Internacional del Trabajo del centenario de su creación (#OIT100). Durante el mes de enero, estas notas semanales han sido acompañadas de la imagen pictórica: “Perro guardián” (1653),de Paulus Potter. Un retrato que exalta la grandeza de un animal por el que he de reconocer que siento una gran debilidad. En el libro “Perros en el Arte”, de Stefano Zuffi (Editorial 451.jpeg),se reseña lo siguiente sobre esta obra pictórica: “Potter transformó al perro en una especie de héroe moderno, orgulloso, silencioso, dominador del paisaje y dueño absoluto del espacio… El papel que había encarnado durante siglos el perro guardián quedó de esta forma enfatizado al máximo nivel en el ámbito de la pintura holandesa” (pág. 203).
Diciembre de 2018.

Diciembre de 2018. "Los Desamparados" (1883),de Fernand Pelez.

Este mes he compartido en este apartado una buena notícia: se ha publicado el libro (en francés):  "Les transferts conventionnels d'entreprise en Europe", que hace una comparativa entre diversos Estados miembros de la Unión Europea sobre el regimen jurídico de las sucesiones o transmisiones de empresa. El libro está coordinado por la Pr. Fabienne Kéfer, y editado por Bruylant. Me honra participar en dicha monografía con un estudio sobre la normativa española y sus fricciones con el Derecho comunitario. Cambiando de tema, recomiendo vivamente la exposición que se realiza en el CaixaForum de Barcelona: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre. Tras la fachada artística de la "Bohème", se escondía una realidad social terrible, de pobreza y, si se me permite la expresión, de esclavitud social de la mujer. Un artista nos ayuda a comprenderlo en varios de los cuadros que se exponen: Fernand Pelez. Adjunto uno de ellos: "Los Desamparados" (1883). Me viene a cuenta la imagen para recordar los datos que se han publicado por la Comisión Europea sobre riesgo de pobreza en Europa y en España, que son objeto de un breve análisis en la entrada en mi blog (apartado de Novedades),sobre Empleo y condiciones de vida en Europa.
Noviembre de 2018.

Noviembre de 2018. "Migdiada d'Hivern" (1896),de Ramon Pichot.

Ya está a la venta el "Manual del Estado del Bienestar y las Políticas Sociolaborales", que hemos dirigido la Pr. Gemma Ubasart y yo mismo. Esta misma semana voy a incluir en esta web un comentario sobre dicho Manual. En todo caso, si estáis interesados, podéis adquirirlo on line a través del link que he vinculado al título del Manual. Por otra parte, felicito a todos los estudiantes de la asignatura optativa "Derecho Social Europeo" del Grado de Derecho en la UdG que han acertado el título del cuadro adjunto (mis excusas por la deficiencia en la imagen),y su autor: se trata de Ramon Pichot y su "Migdiada d'hivern", que representa un descanso ante los  primeros bloques de piedra que llevaron a la construcción del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, que me ha servido para hablar sobre el trabajo de niños a finales del siglo XIX.
Octubre 2018.

Octubre 2018. "Los efectos del Buen Gobierno" (1340),de Lorenzetti.

Fiestas en Girona, ciudad donde presto mis servicios, por la celebración de Sant Narcís. Por mi parte, mañana martes 29, en el Despacho Sagardoy-Abogados de Barcelona realizo una mini-ponencia para sus clientes sobre "Las reformas laborales previstas: igualdad, registro de jornada y subcontratación". Digo mini-ponencia ya que se trata de una exposición breve que reitera los puntos clave que trate hace varias semanas, a raíz de la cual se ha derivado mucho interés en volver a realizarla en formato breve. Este mes de Octubre he dedicado la imagen que acompaña a esta nota semanal al cuadro de Ambrogio Lorenzetti: "Los efectos del buen Gobierno" (1337-1340). Pienso que el cuadro nos muestra lo importante que es que un Gobierno busque la concordia y el trabajo para todos y en buenas condiciones. 
Septiembre de 2018. “Niños regresando de la escuela” (1836),de Georg Waldmüller.

Septiembre de 2018. “Niños regresando de la escuela” (1836),de Georg Waldmüller.

Este mes se ha publicado un libro en inglés sobre la  temática del traslado intraempresarial por la Unión Europea de trabajadores extranjeros no comunitarios (Intra Corporate Transferee Directive). Yo participo en esta obra analizando el régimen jurídico español sobre los requisitos para que un trabajador migrante enviado por su empresa a trabajar en una de sus filiales en España pueda acceder a nuestro país. Si estáis interesados en esta cuestión, os recomiendo su adquisición También se ha inaugurado este mes el curso académico en mi Universidad, la de Girona (UdG). De interés va a resultar el acto institucional de este jueves 27, a las 12:00h., en el Aula Magna Modest Prats de la UdG, en el que se ha invitado a impartir la Lección inaugural del curso 2018/2019 al Sr. Óscar Camps, fundador y Diretor de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, titulada “La determinació de salvar vides". Coincidiendo con que este mes se ha iniciado el período escolar (y universitario),me permito adjuntar la imagen recortada del cuadro de Ferdinand Georg Waldmüller titulado “Niños regresando de la escuela”, de 1836. Considero que el pintor pretendió mostrar la importancia de la educación, más aún para criaturas pobres, como la niña que nos mira fijamente. Os recomiendo que busquéis la imagen completa y disfrutéis de ella.
Julio y Agosto de 2018.

Julio y Agosto de 2018. "Vacaciones de verano" (1886),de Anders Zorn.

Durante este mes de julio incluyo un resumen de mi participación en la mesa redonda sobre "El paro de larga duración" que el lunes 2 he llevado a cabo en la sede del Partit dels Socialistes de Catalunya. Por otra parte, aprovechando el inicio del período no lectivo reduzco mis entradas en este Diario más relacionadas con el Derecho laboral y la inmigración, y aumento las que derivan sobre todo de mis momentos de ocio, sobre todo en los apartados "Citas de Interés" y "Para desconectar". En el primero incluyo las citas que más me gustan de las novelas, ensayos o poesía que leo, mientras que en el segundo, seguro que realizaré una reseña sobre el cómic de Kim "Alemania 1963. Nieve en los bolsillos", que recomiendo encarecidamente. Aprovechando este periodo estival, os adjunto el cuadro (recortado) del pintor Anders Zorn, titulado "Vacaciones de verano" (1886). Me encanta esta imagen tan ligera, relajada y elegante, que para mi resulta una maravilla contemplar: os invito a que miréis con detalle como está pintada el agua del lago y la mujer que espera subirse a la barca (que parece que era la esposa del pintor). 
Junio de 2018.

Junio de 2018. "La Balsa de la Medusa" (1818-1819),de Géricault

El miércoles, 6 de junio, participo en el programa de televisión "L'illa de Robinson" para hablar de la actualidad social y laboral, mientras en la cadena SER de Girona, me harán una entrevista para hablar de la concesión de nacionalidad a extranjeros. Mientras tanto, se siguen viviendo situaciones angustiosas en el Mediterráneo. Lo que viven muchos migrantes me recuerda al cuadro "La Balsa de la Medusa" (1818-1819),de Géricault, que narra un hecho real, en concreto la tragedia de unos ciudadanos franceses que en búsqueda de una nueva vida en África sufrieron el hundimiento del barco que los trasladaba. Os recomiendo leer lo que pasó en fuentes fidedignas. Pasan los años, y hay cosas que no cambian.
Mayo de 2018.

Mayo de 2018. "Trabajo decente e inmigrantes en España" (2016),de Ferran Camas Roda.

Este mes celebro que hace aproximadamente un año publiqué en la Editorial Huygens mi monografía “Trabajo decente e inmigrantes en España”, en la que llevo a cabo un análisis del principio lanzado por la Organización Internacional del Trabajo del "Trabajo decente", con el objetivo de aplicarlo a aquellos colectivos, como son los y las trabajadoras migrantes, que sufren una especial vulnerabilidad en nuestro mercado de trabajo. Quisiera agradecer a todos aquellos que se han interesado por él, o que están recogiendo en sus reflexiones, estudios o comentarios, algunas de las consideraciones incluidas en el libro. Además, esta semana se realiza en Santiago de Compostela el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ahí estaré para aprender y debatir sobre la cuestión de la "Descentralización productiva". Cambiando de  tema, este mes de mayo adjunto la foto de la portada de mi libro “Trabajo decente e inmigrantes en España”, ya que se cumple un año de su publicación. Aprovecho la oportunidad de agradecer a todos aquellos que se han interesado por él, o que están recogiendo en sus reflexiones, estudios o comentarios, algunas de las consideraciones incluidas en el libro.
Abril de 2018. “Belief + Doubt” (2012),de Barbara Kruger

Abril de 2018. “Belief + Doubt” (2012),de Barbara Kruger

Sigo con mis clases en la Universidad de Girona, y en este semestre también mi colaboración docente en la Universitat Oberta de Cataluña, en un contexto difícil por las noticias sobre corrupción política, cuya excrecencia ha impregnado a la universidad española. A eso se suman los discursos políticos que buscan crear bloques uniformes y excluyentes si no se está con sus postulados. Frente a todo ello y al pensamiento uniforme, me permito adjuntar la imagen diseñada por Barbara Kruger “Belief + Doubt”, en el marco de la exposición que presentó en 2012 en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, de Washington. Aprovecho para comentaros que el IVAP ha publicado un libro sobre cuestiones de actualidad en la Unión Europea en la que se incluye mi artículo Avances y retrocesos en el Derecho de libre circulación y residencia de ciudadanos de la Unión Europea y de libre circulación de trabajadores
 
1, 2
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat