Enero de 2023: estudiando sobre la evolución de los contratos de trabajo y aprendiendo de los cuadros de Lynetteh Yiadom-Boakye.

Enero de 2023: estudiando sobre la evolución de los contratos de trabajo y aprendiendo de los cuadros de Lynetteh Yiadom-Boakye.

Durante este mes de enero, mis actividades principales han sido la de analizar la evolución de los contratos de trabajo tras la reforma laboral de 2021, tema sobre el cual impartí una conferencia en Girona en un acto organizado por la Fundación La Caixa y la FOEG-Girona el 25 de enero, así como también he aprovechado para conocer, ya en el plano del arte, a una pintora que me ha entusiasmado: de hecho, le he dedicado la imagen del mes en esta sección de mi diario, se trata de Lynetteh Yiadom-Boakye.

 

De hecho, el cuadro que he colgado como imagen del mes en esta sección de mi diario (Complication, 2013) es uno más de los cuadros de esta artista británical que me han entusiamado y que merecería haber escogido con tal fin. De esta pintora me he enterado al saber que la alería de arte Tate Britain le está consagrando una exposición monográfica. De hecho, la chispa que me ha hecho llamar la atención sobre esta artista es el artículo de Juan Gallego Benot titulado "Retratos imposibles", publicado en El País, sección Babelia, el 7 de enero. Recomiendo su lectura. 

En todo caso, antes de decir algo de esta pintora polifacética (también es escritora),también quiero hacer mención a varios asuntos que me han ocupado este mes: 

1/ La conferencia que he impartido en Girona el 25 de enero trata sobre contratos de trabajo tras la reforma laboral de 2021. La asistencia requería inscripción previa en:

http://www.foeg.cat/agenda.php?lng=ca&idev=425887&id_seccion=10

2/ Por otra parte, también he mencionado en esta sección que mi grupo de investigación en la Universidad de Girona ha empezado a trabajar en el Proyecto Horizon Europe Care4Care, Cuidemos a las personas que cuidan, Sobre los primeros trabajos de este proyecto informaré naturalmente en este Diario digital, que tiene una sección específica para ello.

Y finalmente, respecto de Lynetteh Yiadom-Boakye, deciros que vale la pena hacer una inmersión en su obra porque, en mi opinión, deconstruye muchas de las imágenes que histórica nos ha representado la historia del artes sobre las personas de piel negra. En la obra de Yiadom-Bakye veo a modelos, masculinos o femeninos, que por lo que he aprendido son figuras imaginadas, no reales, que estan en diversidad de posturas, situaciones, contextos diferentes sobre los que es dificil interpretar que están haciendo. En todo caso, no encajan en la representación histórica que se ha hecho de esas personas. Es más, aparecen con colores vistosos, de cualquier gama, que no hacen olvidar que son personas de piel negra quienes los llevan, de la misma manera que si los llevasen personas de piel blanca, que es a lo que estamos habituados. Además, volviendo al tema de la figura imaginada, me subyuga el hecho de que los retratos sean falsos, desconocidos, creados por una mano humana y no por una maquina de inteligencia artificial, con su ropa, sus poses, pero sin decirnos que hacen, cosa que la tecnología, posiblemente, siempre nos lo dirá para que no pensemos. En definitiva, me gustaria que esa exposición de la Tate Britain que se le está dedicando venga a Barcelona, Girona o a a cualquier ciudad de España. No me la perderé seguro.

Gracias por vuestro interés!

 

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat