07/02/2020

Una interesante Resolución sindical sobre migración resumida en hoja y media.

Una interesante Resolución sindical sobre migración resumida en hoja y media.

La Confederación Europea de Sindicatos ha adoptado una Resolución sobre las líneas de trabajo de la CES en materia de migración y asilo (2019-2023),que toma por referencia las condiciones de entrada, estancia y trabajo de los inmigrantes extracomunitarios en Europa.



La Resolución “ETUC resolution on avenues of work for the ETUC in migration and asylum fields (2019-2023)” se inicia con un Resumen de su contenido, tras lo cual se sostiene en dos apartados: sobre asilo, por una parte, sobre migración económica por otra. Cada uno de estos apartados se subdivide en un bloque declarativo de la CES, después sus prioridades y las acciones que llevará a cabo.

Voy a ceñirme a esquematizar las principales ideas del texto, que de forma muy amable me ha sido enviado en castellano por mi Profesor Eduardo Rojo Torrecilla, si bien en algunas ocasiones incorporo citas directamente del inglés para evitar confusiones interpretativas, añadiendo cuando pueda algún comentario marginal mío.

El Resumen acoge las cuestiones esenciales contenidas en los apartados posteriores de la Resolución, aunque también asume otras funciones, como de exposición de motivos de su adopción, y la de denuncia de las políticas europeas en el ámbito migratorio. Respecto a lo primero, el resumen se inicia expresando como la inmigración es un fenómeno normal y regular vinculado al desarrollo humano y pide a los Estado miembros de la UE a que estén abiertos a las personas que buscan protección internacional; de interés también es la llamada a los trabajadores que la resolución llama “locales”, para que se unan a los migrantes en la consecución de condiciones de trabajo justas e igualitarias para todos; y finalmente, denuncia la incapacidad de la UE para lograr una política de migración eficaz, singularizando una responsabilidad específica en el Consejo Europeo por oponerse a su progreso (“which opposed progress”).

1. SOBRE EL ASILO

De interés es el fulgurante inicio de este apartado en el que la CES condena a los Estados miembros que definen erróneamente a los solicitantes de asilo como "migrantes económicos" y no cumplen sus obligaciones jurídicas internacionales de ofrecerles protección. Los solicitantes de asilo y los refugiados deben tener derecho a trabajar y estar protegidos por convenios colectivos y formar parte de sindicatos para poder reclamar sus derechos en el trabajo.

Las prioridades de la CES son:

1. Pedir a la UE a que garantice unas políticas de comercio “justo” que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que las empresas actúan en el marco del Acuerdo de París y reduzcan las emisiones de carbono.

2. El aumento de canales seguros y regulares para los solicitantes de protección internacional.

3. El reconocimiento a los solicitantes de asilo del derecho a trabajar en todos los Estados miembros.

4. La adopción de una política de asilo común de la UE que sería beneficiosa para todos los ciudadanos europeos.

5. El hecho de que el control fronterizo no puede entregarse a autoridades de países no pertenecientes a la UE.

6. Lucha contra los falsos mitos sobre la migración.

7. Apoyo a los trabajadores de los servicios públicos y privados que prestan asistencia a los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo.

8. La conversión en medidas concretas de la Asociación para la Integración de los Refugiados en diciembre de 2017, firmada por loso interlocutores económicos y sociales y la Comisión Europea, en la que se establecen principios y compromisos fundamentales para apoyar y reforzar las oportunidades de los migrantes de integrarse en el mercado laboral europeo.

Las acciones comprometidas por la CES son:

-La Resolución señala que la CES seguirá abogando por una política de asilo de la UE basada en la solidaridad y la responsabilidad (incluida una reforma del reglamento de Dublín),y fundamentada en el Pacto Mundial sobre Migración, en la Convención de Ginebra, en el principio de no devolución y en los derechos humanos.

-La CES también abogará por un programa de búsqueda y rescate de la UE diseñado junto con la Comisión y desplegado por las autoridades nacionales. Este programa debería incluir la participación legítima y directa de las ONG para que el sistema general de asilo sea más eficaz, transparente y responsable.

-La CES se compromete a proseguir la continuación y aplicación de la Asociación para la Integración de los refugiados y solicitantes de asilo a nivel nacional.

-Se asume el compromiso que la CES y sus organizaciones afiliadas apoyen a los solicitantes de asilo y a los refugiados que tengan derecho a trabajar, a ser protegidos por convenios colectivos y a que parte de los sindicatos reclamen derechos en el trabajo; asimismo, actuará para oponerse a la criminalización de la solidaridad, pidiendo a la UE y a sus estados miembros que pongan fin a la criminalización de las personas y organizaciones que apoyan a los necesitados (incluidos los sindicatos como se desarrolla en el texto).

2. SOBRE LA MIGRACIÓN ECONÓMICA.

La Resolución inicia este apartado avanzando los principales ámbitos de trabajo, que son principalmente la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores y sus familiares, independientemente de su situación migratoria, es decir, al margen de la condición documentada o indocumentada de los inmigrantes.

Las prioridades de la CES son:

-La CES subraya que se den más oportunidades para la migración regular. En todo caso, a mi modo de ver, por una parte es conservadora al mantener que los Estados miembros deben tener libertad para decidir sobre los flujos, y por tanto, no estar por una cesión de soberanía en este punto a la UE, pero por otra da un paso adelante al afirmar que la legislación de la UE puede seguir obligando a las legislaciones nacionales a respetar los derechos mínimos, las normas de trabajo decente y el principio de igualdad de trato a favor de todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, incluidos los derechos mínimos que garantizan la transición de un empleo irregular a uno regular.

-La CES advierte que es necesario prever formas de regularización permanente para los ciudadanos migrantes presentes en el territorio europeo sin permiso de residencia.

-La CES reitera en varios párrafos la idea de que el estatuto del inmigrante [atención, entiendo que con esa noción se refiere a la regularidad o irregularidad del migrante] debe separarse de los Derechos laborales para garantizar que todos los trabajadores [y por tanto, tanto los indocumentados como los que no] puedan reclamar sus derechos en el trabajo (en el texto; “Immigration status and employment rights should be separated to ensure all workers can claim their rights at work”).

A tal efecto, es de interés su idea de que el Pilar Europeo de Derechos Sociales debe aplicarse a todos los trabajadores, añadiendo de que proteja a todos los nacionales de terceos países “que trabajan en actividades legales” o con residencia legal (“The European Pillar of Social Rights should be interpreted in a way that fully protects all third-country nationals “who are at work in legal activities” or with legal residence).

De interés hubiera sido que la CES hubiese apostado de forma  más expresa por la apertura de canales a inmigrantes económicos, previendo específicamente a aquellos que no se pueden beneficiar del régimen que disfrutan determinados colectivos como los altamente cualificados o los trasladados por sus empresas.

Las acciones de la CES en este ámbito son:

-La CES señala que abogará por un programa global de la UE en materia de migración y el establecimiento urgente de nuevos canales seguros y regulares de migración, así como la vinculación de las condiciones de trabajo de los migrantes al Pilar Europeo de Derechos Sociales.

-La CES se compromete a seguir concienciando sobre la importancia de que los trabajadores migrantes dirijan campañas para mejorar las condiciones de todos los trabajadores y, como miembros de nuestras comunidades, desempeñen funciones clave en la industria y los servicios públicos.

-La CES pedirá que se entable un diálogo estructurado con la Comisión Europea y los empleadores con el fin de evitar situaciones de explotación laboral y respecto de los derechos laborales de los trabajadores migrantes indocumentados. A tal fin, se plantea la mejora de la Directiva sobre sanciones a los empleadores, entre ellas, la concesión de permisos de residencia a los trabajadores que denuncien la explotación y el fortalecimiento de las inspecciones laborales; y la activación de la Autoridad Laboral Europea para promover los derechos de los trabajadores irregulares en la transición del empleo irregular al empleo regular.

-La CES promoverá un intercambio entre expertos y profesionales del derecho a fin de determinar todas las deficiencias de las directivas de la Unión Europea que rigen los canales de migración regular y promover un marco jurídico más eficaz para la entrada y el trabajo en la UE.

-La CES seguirá coordinado y apouando la labor de UnionMigrantNet como red de redes de los sindicatos europeos para la integración de migrantes.

-La CES seguirá poniendo el principio de la igualdad de trato para los trabajadores migrantes en el primer plano de cualquier labor de promoción o técnica, contribuirá a los proyectos transnacionales encaminados a promover la tolerancia y la igualdad de derechos y oportunidades, y alentará a todas sus afiliadas a realizar campañas y acciones de sensibilización para contribuir a cambiar las opiniones negativas y mal fundadas del público en general sobre la inmigración, en especial a la situación de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

-La CES apoyará las actividades de sus miembros para organizar a los trabajadores migrantes, incluidos los indocumentados; y negociará colectivamente para garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su situación de inmigración o nacionalidad, reciban el mismo trato y se respeten sus derechos.

-La CES trabajará con los diputados del nuevo Parlamento Europeo para oponerse a la xenofobia y a las políticas discriminatorias y promover los principios sindicales sobre los inmigrantes y los solicitantes de asilo.

Espero que esta rápida visión del documento sea de interés, y os animo a reflexionar sobre un aspecto que me ha gustado especialmente de la Resolución, en particular, la discriminación en el trabajo que sufre la población migrante trabajadora, y las situaciones de abuso que pueden sufrir, particularmente los indocumentados o las mujeres.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat