18/02/2022

Recomendaciones sobre migraciones adoptadas por la ciudadanía europea

Recomendaciones sobre migraciones adoptadas por la ciudadanía europea

Se comentan las recomendaciones en materia de migración que se han adoptado por la ciudadanía europea en aras a su consideración por la Conferencia sobre el Futuro de Europea.

Desde el pasado año 2021 y hasta la próxima primavera se está llevando a cabo un proceso de diálogo de la sociedad civil de la Unión Europea sobre el Futuro de Europa. Se trata de la denominada como Conferencia sobre el Futuro de Europa, impulsada por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Conisión Europea, que busca que de modo abierto y participativo, los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. De hecho, las tres instituciones se han comprometido a escuchar a la ciudadanía y a dar seguimiento, en sus respectivos ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas. Como consta de la planificación de este proceso de debate, se prevé que, a más tardar en la primavera de 2022, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Los debates se llevan a cabo en cuatro grandes paneles en los que se agrupan aproximadamente 200 ciudadanos en cada uno de ellos seleccionados previamente por la organización de la Conferencia: el primero tiene por objeto «Una economía más fuerte, justicia social y empleo / Educación, cultura, juventud y deporte / Transformación digital»; el segundo, «Democracia europea / Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad»; el tercero, «Cambio climático y medio ambiente / Salud»; y finalmente, el cuarto y último: «La UE en el mundo / Migración».

Como se dice en la información publicada por la UE, el panel «La UE en el mundo / Migración» debate el papel de la UE en el mundo, en particular los objetivos y las estrategias en materia de seguridad, defensa, política comercial, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, política exterior, política de vecindad y ampliación de la UE. También aborda el modo en que la UE debe gestionar la migración.

Después de las sesiones llevadas a cabo en este panel, el pasado 11-13 de febrero, la ciudadanía participante adoptó 40 recomendaciones relativas a este panel núm. 4, las cuales se harán llegar al Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa prevista para la primavera. Cada recomendación va acompañada de una breve motivación sobre su adopción o de una explicación de las razones que han llevado a adoptarlas.

Las recomendaciones adoptadas en el Panel sobre La Unión Europea en el mundo / Migración están divididas en 5 líneas de trabajo: Autosuficiencia y estabilidad; la UE como socio internacional; una UE fuerte en un mundo en paz; la migración desde una perspectiva humanitaria; responsabilidad y solidaridad en toda la UE. Quisiera destacar ahora que las recomendaciones sobre migarciones no solo están en una de dichas líneas de trabajo, sino que están diseminadas entre ellas (exceptuándo las líneas de trabajo relativas a la UE como socio internacional, y también la consistente en una UE fuerte en un mundo de paz, donde no he localizado ninguna referencia a las migraciones).

En esta entrada, mi objetivo es hacer una reseña de las recomendaciones que, dentro de esas 40, tienen que ver con los movimientos migratorios. Además, lo haré de forma esquemática, animando a los lectores a que si quieren profundizar en alguna de ellos vayan al documento correspondiente de las Recomendaciones y encuentren la justificación de cada una de ellas.

Ya de entrada, lo que quisiera avanzar es lo siguiente: en primer lugar, la importancia cuantitativa que tienen las relativas a la inmigración dentro del conjunto de 40 recomendaciones (recuérdese que el Panel se centra en la UE en el mundo y las migraciones),de hecho, casi la mitad de ellas aborda directamente esta última temática, que son justamente las que paso a listar.

En segundo lugar, dentro del conjunto de recomendaciones sobre migración, son muy importantes las que afectan al mercado laboral. Esta relación la digo en un triple sentido: por una parte, en relación al acceso al empleo de los inmigrantes, apelando en algunos casos a potenciar los servicios públicos de empleo con ese objetivo; además, alguna recomendación afecta directamente al empleo de ciudadanos de la UE en busca de oportunidades laborales en otros Estados miembros, ante lo cual apela a la creación de un “mercado laboral común europeo”, que tenga armonizadas las condiciones de trabajo en todos ellos; también quisiera destacar la importancia que algunas recomendaciones otorgan a los inmigrantes económicos. De forma específica, quisiera animar a la lectura de aquellas recomendaciones que apuestan por abrir las posibilidades de que nacionales de terceros países puedan venir a trabajar a la Unión Europea, principalmente a través de procesos de selección en sus países de origen; y finalmente, la atención que las recomendaciones prestan a los migrantes refugiados, apelando a que estos puedan acceder a empleos cualificados en los Estados miembros que les dan cobijo.

En tercer lugar, y relacionado justamente con la temática del asilo y refugio, las recomendaciones muestran la preocupación sobre la actual régimen que les es aplicable y apelan a su revisión, potenciando la “distribución justa” de esas personas entre los Estados miembros de la UE.

Paso a continuación a exponer las principales recomendaciones sobre migración, dejando para el final una breve referencia a algunas propuestas que no se adoptaron finalmente:

Recomendación 6 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre Autosuficiencia y estabilidad): Se recomienda que se inicie una revisión y una intensa campaña de comunicación a nivel transeuropeo para que EURES (Servicios Europeos de Empleo),el Portal de Inmigración de la UE y la "Herramienta multilingüe de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países", sean más conocidos por los ciudadanos europeos y las empresas de la UE accedan con más frecuencia para anunciar y publicitar sus vacantes.

Recomendación 7 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre Autosuficiencia y estabilidad): se recomienda la creación de un sistema de migración laboral hacia la UE que se base en las necesidades reales de los mercados laborales europeos. Se añade que debería existir un sistema de reconocimiento unificado de los títulos profesionales y académicos de fuera y dentro de la UE; también que debería haber ofertas de cualificación profesional, así como ofertas de integración cultural y lingüística para los inmigrantes cualificados. Además, se expresa que los solicitantes de asilo con cualificaciones relevantes deberían tener acceso al mercado laboral. Se finaliza la recomendación manifestando que debería haber una agencia integrada para la que la Red de Cooperación Europea de Servicios de Empleo (es decir, la red EURES) podría ser la base.
 
Recomendación 8 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre Autosuficiencia y estabilidad): manifiesta la recomendación que la Unión Europea amplíe su legislación para asignar más poder e independencia a Frontex. Según la Recomendación, esto permitirá intervenir en todos los Estados miembros para que puedan garantizar la protección de todas las fronteras exteriores de la UE. Sin embargo, advierte la Recomendación, la UE debería organizar auditorías de procesos sobre la organización de Frontex, ya que es necesaria una total transparencia en su funcionamiento para evitar todo tipo de abusos.

Recomendación 9 (adoptada en el marco del epígrafe sobre Autosuficiencia y estabilidad): la ciudadanía participante en el panel recomienda que la Unión Europea organice, específicamente para los emigrantes económicos, la posibilidad de examinar (o diría yo, seleccionar) a los ciudadanos (en función de sus competencias demostradas, sus antecedentes, etc.) en el país de origen; la recomendación explica que esto serviría para determinar quién es elegible para venir a trabajar a la UE, en función de las necesidades económicas/vacantes del país de acogida. Según la Recomendación, estos criterios de selección deben ser públicos y consultables por todos. De interés es que la Recomendación diga que este proceso puede llevarse a cabo creando una Agencia Europea de Inmigración (en línea).

Recomendación 10 (adoptada en el marco del epígrafe sobre Autosuficiencia y estabilidad): se pide por esta recomendación que la Unión Europea asegure que la política de acogida y las instalaciones en cada frontera sean las mismas en todas ellas, respetando los derechos humanos y garantizando la seguridad y la salud de todos los migrantes (por ejemplo, mujeres embarazadas y niños).

Recomendación 27 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre La migración desde el punto de vista humano): Promueve esta recomendación que la Unión Europea participe activamente en el desarrollo económico de los países que no pertenecen a la Unión Europea y de los que hay una gran afluencia de migrantes. Expresa en este sentido que la UE, con la ayuda de los organismos pertinentes (por ejemplo, ONG locales, políticos locales, trabajadores sobre el terreno, expertos, etc.),debería buscar la manera de intervenir pacíficamente de forma eficiente y activa en los países con un importante flujo migratorio que hayan acordado previamente los términos exactos de la cooperación con las autoridades locales. Prosigue diciendo que estas intervenciones deberían tener resultados tangibles con efectos medibles. Y finaliza advirtiendo que estos resultados y efectos tangibles deben estar claramente expuestos para que los ciudadanos de la UE entiendan la política de ayuda al desarrollo emprendida por la Unión. Por ello, las acciones de ayuda al desarrollo de la UE deberían ser más visibles.

Recomendación 28 (adoptada en el marco del epígrafe sobre La migración desde el punto de vista humano). Desde mi punto de vista, esta recomendación no se dirige a nacionales de terceros países sino a ciudadanos de la UE, ya que promueve tener un marco laboral común europeo, armonizando así las condiciones de trabajo en toda la Unión (por ejemplo, salario mínimo, horarios de trabajo, etc.). Conforme a esta recomendación, la UE debería intentar crear normas básicas comunes en materia laboral para evitar la migración de ciudadanos que abandonan sus países de origen en busca de mejores condiciones laborales. Añade que, como parte dichas normas, la UE debería reforzar el papel de los sindicatos a nivel transnacional. Al hacerlo, la UE estaría considerando la migración económica interna (la de los ciudadanos de la UE) como una “cuestión crítica”.

Recomendación 29 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre La migración desde el punto de vista humano): la ciudadanía participante en este panel recomienda la aplicación de una política migratoria conjunta y colectiva en la UE basada en el principio de solidaridad. Añade la Recomendación la voluntad de centrarnos en el problema de los refugiados. Según esta recomendación, un procedimiento común en todos los Estados miembros de la Unión debería basarse en las mejores prácticas y costumbres que parecen tener éxito en todos los países de la Unión. Este procedimiento debería ser proactivo y ejecutado activamente tanto por las autoridades nacionales como por la administración de la UE.

Recomendación 30 (adoptada en el marco del epígrafe sobre La migración desde el punto de vista humano): se expresa por esta recomendación que la UE aumente sus esfuerzos para informar y educar a los ciudadanos de los Estados miembros sobre los temas relacionados con la migración. Este objetivo debería lograrse educando a los niños, lo antes posible, desde el comienzo de la escuela primaria, en temas como la migración y la integración. Dice la recomendación que si combinamos esta educación temprana con las actividades de las ONG y las organizaciones juveniles, así como con campañas de gran alcance en los medios de comunicación, podríamos alcanzar plenamente nuestro objetivo. Además, habría que utilizar una amplia gama de canales de comunicación, desde folletos hasta la televisión y los medios sociales.

Recomendación 31 (adoptada en el marco del epígrafe sobre integración). Busca esta recomendación que la Directiva 2013/33/UE sobre normas mínimas para la acogida de solicitantes de asilo en los Estados miembros sea sustituida por un reglamento obligatorio de la UE, que sea aplicable de manera uniforme en todos los Estados miembros. Una de las prioridades debería ser la mejora de las instalaciones de acogida y el alojamiento. Se pide en este sentido la creación de un organismo de control específico de la UE para la aplicación del reglamento.

Recomendación 32 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre integración): promueve esta recomendación que la UE garantice que todo solicitante de asilo y refugiado, durante el proceso del procedimiento de residencia, asista a cursos de lengua e integración. Los cursos deberían ser obligatorios, gratuitos e incluir asistencia personal para la integración inicial. Deberían comenzar en las dos semanas siguientes a la presentación de la solicitud de residencia. Además, deberían establecerse mecanismos de incentivos y sanciones.

Recomendación 33 (adoptada en el marco del epígrafe sobre responsabilidad y solidaridad en la UE): la recomendación tiene por objeto que se sustituya el Sistema de Dublín por un tratado jurídicamente vinculante que garantice una distribución justa, equilibrada y proporcionada de los solicitantes de asilo en la UE sobre la base de la solidaridad y la justicia. La recomendación expresa que actualmente, los refugiados deben presentar sus solicitudes de asilo en el Estado miembro de la UE al que llegan por primera vez. Esta transición del sistema debe ser lo más rápida posible. La propuesta de la Comisión de la UE de un Nuevo Pacto de la UE sobre Migración y Asilo a partir de 2020 es un buen comienzo y debería adoptar una forma jurídica, ya que incluye cuotas de distribución de refugiados entre los Estados miembros de la UE.

Recomendación 34 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre responsabilidad y solidaridad en la UE): el panel ha llegado al acuerdo de recomendar que la UE preste apoyo a los Estados miembros para tramitar las solicitudes de asilo a un ritmo más rápido y según normas comunes. Además, debería proporcionarse alojamiento humanitario a los refugiados. Se añade que para aliviar la carga de los países de llegada, recomendamos que los refugiados sean reubicados dentro de la UE de forma rápida y eficiente tras su primera llegada a la UE, de modo que su solicitud de asilo pueda ser tramitada en otro lugar de la UE. Para ello, es necesario el apoyo financiero de la UE, así como el apoyo organizativo a través de la Agencia de Asilo de la UE. Las personas a las que se les deniega la solicitud de asilo deben ser devueltas a sus países de origen de manera eficiente, siempre que su país de origen se considere seguro.

Recomendación 35 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre responsabilidad y solidaridad en la UE): en este número, se recomienda un fuerte apoyo financiero, logístico y operativo de la UE para la gestión de la primera acogida que lleve a una posible integración o repatriación de los inmigrantes irregulares. Los beneficiarios de dicho apoyo serán los Estados fronterizos de la UE que soportan la carga de la afluencia migratoria.

Recomendación 36 (adoptada en el marco del epígrafe sobre responsabilidad y solidaridad en la UE): la Recomendación tiene por objeto que se refuerce el mandato de la Agencia de Asilo de la UE para que coordine y gestione la distribución de los solicitantes de asilo dentro de los Estados miembros de la UE para lograr una distribución justa. Una distribución justa requiere tener en cuenta las necesidades de los solicitantes de asilo, así como las capacidades logísticas y económicas de los Estados miembros de la UE y sus necesidades en términos de mercado laboral.

Recomendación 37 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre Enfoque común de asilo): el panel recomienda la creación de una institución general de la UE o el fortalecimiento de la Agencia de Asilo de la UE para tramitar y decidir sobre las solicitudes de asilo para toda la Unión Europea sobre la base de normas uniformes. También debería encargarse de una distribución justa de los refugiados. Esta institución también debería definir qué países de origen son seguros y cuáles no, y debería encargarse de devolver a los solicitantes de asilo rechazados.

Recomendación 38 (adoptada en el marco del epígrafe sobre Enfoque común de asilo): promueve la creación, sin demora, de centros de asilo específicos para menores no acompañados en todos los Estados miembros de la UE. Esto debería hacerse para alojar y atender a los menores según sus necesidades particulares, a la mayor brevedad posible.

Recomendación 39 (adoptada en el marco de la línea de trabajo sobre Enfoque común de asilo): se recomienda el establecimiento de un sistema común y transparente para la tramitación rápida de los solicitantes de asilo. Este proceso debería prever una norma mínima y aplicarse en todos los Estados miembros por igual.

Recomendación 40 (adoptada en el marco del epígrafe sobre Enfoque común de asilo): la última recomendación parece más bien una solicitud o exigencia a la UE ya que recomienda “encarecidamente” una revisión completa de todos los acuerdos y la legislación que rigen el asilo y la inmigración en Europa. Se añade que se adopte, además, un enfoque "para toda Europa".

Finalmente, acabaré esta entrada comentando que algunas propuestas de recomendación fueron consideradas por el panel pero finalmente no fueron adoptadas, por ejemplo, la inspirada en acuerdos políticos adoptados en Dinamarca, con base en los cuales se proponía recomendar la adopción de una Directiva europea que asegurase que cada área o zona residencial en cada Estado miembro no pueda tener más de un 30% de habitantes procedentes de terceros países.

Tampoco fue adoptada finalmente la recomendación consistente en que la UE cree un protocolo de actuación en relación con la próxima crisis de refugiados que surgirá de la crisis climática; la propuesta expresaba que UE debía ampliar la definición de refugiados y solicitantes de asilo de forma que incluyese a las personas afectadas por el cambio climático.

Finalmente, también a destacar que no se aprobó recomendar la mejora y financiación inmediata de las carreteras y medios de transporte legales y humanitarios para los refugiados de las zonas en crisis de forma organizada. Se pedía la creación de un sistema especial de Carreteras Europeas de Seguridad (SER) debería ser establecido y regulado por el organismo especial creado específicamente para este fin.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat