15/03/2018

Reseña del 4º Fórum Europeo de las Migraciones

Reseña del 4º Fórum Europeo de las Migraciones

Los pasados 6 y 7 de marzo se llevó a cabo en Bruselas la cuarta edición del Fórum Europeo de Migraciones, organizado por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo.  El Fórum se presentó bajo el título “Hacia un mercado laboral más inclusivo para los migrantes: sacar provecho de las potencialidades al abordar los desafíos”, con el objeto de promover la integración de los inmigrantes en el mercado de trabajo.

Al evento acudieron principalmente, y por este orden, Organizaciones No Gubernamentales; fundaciones y centros de estudio públicos o privados; técnicos y autoridades de las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales, y ya con menor presencia, académicos especializados en materia migratoria, como fue mi caso, al haber sido invitado por los organizadores del Fórum en atención a mi dirección de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona. Lo que se perseguí con esta mescolanza era impulsar los intercambios en el conocimiento de la situación de los inmigrantes en Europa y conocer las mejores prácticas que se están llevando a cabo para favorecer el acceso de aquellos al mercado de trabajo.

Dio inicio al Fórum el Sr. Dimitris Avramopoulos, Comisario Europeo para las Migraciones, Interior y Ciudadanía, y el Sr. Georges Dassis, Presidente del Comité Económico y Social Europeo. El primero de ellos habló que las políticas migratorias habían de poner el foco en la integración de los migrantes en el mercado de trabajo. Añadió que había llegado el momento de superar el discurso que vincula a migración con problemas, por otro que sea en positivo, con el objetivo de crear sociedades inclusivas en las que todos puedan participar activamente. Por su parte, el Presidente Dassis, deploró la actuación de algunos Estados miembros respecto de su falta de aceptación de refugiados, recodando la Convención de protección de los refugiados de 1951 se hizo pensando en ciudadanos de aquellos países que hoy se negaban a recoger personas necesitadas de protección. También señaló la importancia de las migraciones para nuestras sociedades, en el bien entendido que los migrantes también deben respetar “el modo de vida” del que nos hemos dotado.

Acto seguido intervinieron dos inmigrantes, con historias de éxito de integración en Europa. La primera interviniente, Sra. M.L. German, de origen filipino, recordó sus vivencias de extrema pobreza que la empujaron a emigrar. En el país de destino, tras sufrir situaciones angustiosas sobre todo por su condición de indocumentada, su situación empezó a mejorar cuando pudo asociarse con otros migrantes, y encontró ayuda institucional. El segundo migrante que contó su experiencia fue el Sr. R. Shadam, de nacionalidad iraní, que acabó como refugiado en Eslovenia. Habló de la ignorancia de los migrantes sobre el funcionamiento de las sociedades de acogida y de los problemas burocráticos a los que se enfrentan, sobre todo en relación a la homologación de titulaciones o la realización de estudios.

El Fórum se organizó en 4 grandes temáticas, de donde derivaban otros tantos workshops o grupos de trabajo, a los que debía inscribirse cada asistente para participar en los debates correspondientes, es decir, cada participante debía elegir el workshop en el que participar en función de la temática que más le interesase. Ya avanzo que yo decidí hacerlo en los talleres abiertos respecto a la temática núm. 3 que paso a listar, que será consiguientemente sobre la que más podré desarrollar sus contenidos, aunque haré una breve referencia a cuáles eran los objetivos de todas las temáticas impulsadas conforme a las indicaciones que se nos hizo llegar por la organización.

Las cuatro temáticas, las cuales nos indican cuáles son las principales preocupaciones que tienen los cargos políticos y técnicos de la Comisión europea en materia de integración de integración de los migrantes en el mercado de trabajo, fueron las siguientes:

Tema 1. La integración en el mercado de trabajo a través de una mayor cooperación.

La elección de esta temática derivaba del convencimiento de los organizadores del Fórum de que para diseñar una efectiva integración de los migrantes se requiere una efectiva interacción, cooperación y diálogo entre las autoridades públicas, sociales y económicas, incluyendo sindicatos, patronales, cámaras de comercio y ONGs. Especial atención debe merecer esa cooperación respecto de las Administraciones locales, que son la vanguardia en la recepción, acogida e integración de los inmigrantes. En este sentido, el papel de los Ayuntamientos en la ayuda a los inmigrantes para encontrar trabajo deviene crucial, principalmente a través de la provisión de servicios como cursos de lengua, formación, valoración de sus competencias, asesoramiento o apoyo al emprendimiento.

En este ámbito, el objetivo del Fórum era como se podía mejorar la cooperación entre los agentes implicados en la provisión de servicios para la integración de los mirantes, así como también en qué medida las autoridades locales podían acordar con otros actores el favorecimiento de cursos de formación, de homologación de las cualificaciones de los migrantes.

Tema 2. Capitalizando las competencias de los migrantes.

Al igual que se ha tratado en la temática anterior, en esta los organizadores sometían a debate en los correspondientes grupos de trabajo la cuestión del reconocimiento de las cualificaciones y competencias de los migrantes como primer paso para la integración de estos en el mercado de trabajo. Para los patrocinadores del Fórum, actualmente se detectan importantes problemas para hacer visible ante los empleadores las habilidades o titulaciones de los migrantes, en particular de los refugiados, así como también de las mujeres migrantes.

En el marco de esta temática, se proponía el debate sobre los obstáculos que existen para que las cualificaciones de los refugiados sirvan para cubrir las necesidades del mercado de trabajo, o en qué medida la tecnología digital podía innovar en la intermediación entre empleadores con refugiados.

Tema 3. Promoviendo el empleo regular y el trabajo decente.

En este ámbito, que desarrollaré posteriormente, se partía de que, para la existencia de un mercado de trabajo inclusivo, era necesario confirmar en la ley y en su puesta en práctica de dos requerimientos: que los migrantes dispongan de un estatuto legal en relación al Derecho al trabajo, así como que los empresarios respeten la normativa sobre condiciones de trabajo.

El Fórum quiso que en los grupos de trabajo que se constituyeran al amparo de esta temática abordasen la cuestión de los migrantes irregulares, también de los denominados “no retornables” (es decir, aquellos que no han obtenido el correspondiente permiso, pero cuyo retorno es difícil),así como los procesos de regularización de aquellos migrantes.

Además, de ello, se proponía también el debate para luchar contra la explotación de los migrantes, los retos a los que se enfrentan las inspecciones de trabajo, o la involucración del sector privado y los consumidores ante los supuestos de abusos laborales.

Tema 4. Un mercado de trabajo más diverso y abierto.

El Fórum pretendió con esta temática promover la diversidad del mercado de trabajo, entendida de dos maneras, por un lado, evitar que los migrantes sean tratados de forma discriminatoria, y por otra que se les dote de los instrumentos necesarias para que puedan desarrollar la carrera laboral que deseen. En este sentido, los talleres que se proponían eran como gestionar la prohibición de cualquier trato discriminatorio y apoyar la diversidad en el puesto de trabajo, y también como promover el emprendimiento entre los migrantes y el apoyo a iniciativas de economía social.

Como he avanzado anteriormente, yo decidí participar en los talleres propios de la temática 3 sobre la promoción de un empleo regular y el trabajo decente para migrantes. El primer dia del Fórum, se organizó el workshop “Addressing the issue of irregular migrants in the labour market” (Abordando el problema de la migración irregular en el mercado de trabajo).

En este taller el asunto al que se prestó más atención fue el tema, principio o método de “firewall” (cortafuegos),respecto de los migrantes irregulares. Esta noción hace referencia a dos cosas, en primer lugar, al hecho de que dichos inmigrantes no sufran ningún tipo de represalia por su estatuto cuando de cualquier modo pretendan ver reconocidos aquellos derechos que les reconozca la ley. En segundo lugar, al amparo del principio de “firewall” también se incluye el conjunto de medidas públicas o privadas que pueden favorecer que los migrantes indocumentados accedan a servicios (por ejemplo, salud),o protección en las sociedades de destino.

Entre los participantes salieron a relucir cuestiones como las actividades (informales) de colaboración entre agentes diversos en Cataluña para promover el arraigo laboral de migrantes indocumentados; las medidas de suspensión temporal de expulsiones en Alemania en aquellos casos en que es posible la integración de los migrantes; la política “dura” en el Reino Unido contra los migrantes indocumentados que trabajan, o finalmente, en relación al tema de las “regularizaciones” de migrantes, que aunque necesarias, no son por si mismas suficientes para promover la integración de los migrantes.

En el marco de la temática 3, el segundo dia de la jornada se dedicó al workshop “ Preventing labour exploitation and ensuring decent working conditions” (Evitando  la explotación laboral y garantizando condiciones de trajajo decentes).

En este taller se habló de situaciones de explotación laboral en Grecia y en otros países en relación a migrantes, tanto documentados como en situación irregular (se recomienda acceder a noticias relacionadas con el caso Manolada, en Grecia, sobre trata de seres humanos y esclavitud laboral que finalizó con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para conocer las situaciones terribles por las que pasan muchos migrantes). Se habló en este sentido de la necesidad de campañas de información, de la necesaria coordinación de las autoridades con los sindicatos, o de la necesidad de garantizar mínimos de subsistencia a migrantes indocumentados. También se trajeron a colación iniciativas habidas en España, particularmente en la Comunidad Valenciana, que recientemente aprobó una renta básica, a la que también pueden aspirar los migrantes regulares.

El Fórum fue un buen evento para conocer los problemas de integración al mercado de trabajo al que se enfrentan los migrantes, sobre todo a través de las experiencias de las ONGs. Tal vez hubiera sido de interés no desagregar cuatro temáticas entre los participantes, ya que estos se veían obligados a escoger solo una de ellas en las que participar, así como también haber establecido algún tipo de ponencias conjuntas sobre la migración.

Respecto de mi valoración final, es que queda un largo recorrido para favorecer la integración de los migrantes, tanto respecto de los empresarios, como de la propia sociedad autóctona ante los problemas sociales y laborales a los que está haciendo frente. La situación de especial vulnerabilidad de los migrantes en el empleo no es algo que aún esté plenamente aceptado particularmente por determinados sectores y autoridades. La aceptación y plena integración de los migrantes en el mercado de trabajo es clave para la sostenibilidad de la Unión Europea. La sensación es que nos enfrentamos a problemas muy serios, pero claves para el funcionamiento de nuestras democracias y del Estado de Derecho.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat