05/05/2020

Educación y Empleo de las mujeres en Ciencias, Tecnología y economía digital.

Educación y Empleo de las mujeres en Ciencias, Tecnología y economía digital.

El objeto de esta entrada es hacer un resumen de un interesante informe en inglés presentado al Parlamento Europeo este pasado mes de abril de 2020.

A petición del Comité sobre Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, se ha realizado y hecho público el informe Education and employment of women in science, technology and the digital economy, including AI and its influence on gender equality (en traducción libre, la educación y el empleo de las mujeres en los ámbitos de Ciencia, Tecnología y Economía digital, incluida la Inteligencia Artificial, y su influencia en la igualdad de género). Este trabajo ha sido realizado por profesores de la Universidad de Chipre: Prof. Dr. Zacharias C. Zacharia, Dr. Tasos Hovardas, Dr. Nikoletta Xenofontos, Ms Ivoni Pavlou, Ms Maria Irakleous, para el Parlamento Europeo en abril de 2020.

El objeto del estudio es analizar la existencia de sesgos de género y desigualdad respecto de las mujeres en el acceso a la educación y el empleo en el ámbito de las denominadas (en inglés) STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, y el sector digital.

El estudio aborda las dificultades de las mujeres para acceder y progresar en la formación en las STEM, en los diferentes niveles educativos, desde primaria hasta la universidad, así como las situaciones de discriminación a las que se enfrentan en el ámbito del empleo científico y tecnológico. De especial interés del informe es que, tras ello, se centra en la situación de  la mujer en dos ámbitos concretos que ya son claves en nuestra sociedad: el de la inteligencia artificial y el de la ciberseguridad.

A continuación voy a hacer un resumen de lo que para mi es básico del estudio, avisando en todo caso que, si bien voy a hacer alguna referencia a los problemas que se detectan en el ámbito educativo para potenciar el interés del género femenino en las materias propias de las STEM, mi reseña va a desarrollar sobre todo lo que el informe dice sobre la situación del empleo en dichos dominios.

Empezando por la Educación primaria, las actitudes ante las STEM no difieren entre niñas y niños, debiéndose tener en cuenta que en esta etapa las niñas no soportan estereotipos de género. De hecho, las niñas superan a menudo a los niños en las calificaciones y las tareas de alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello, el estudio muestra su sorpresa de que las niñas esperen tener menos éxito que los niños en carreras relacionadas con las STEM y que menos niñas que niños están interesados ​​en una carrera del ámbito de las STEM al comienzo de sus estudios de secundaria. En consecuencia, el estudio propone y desarrolla varias ideas para remediarlo, como la dotación de herramientas especiales para ellas; la disposición de modelos, juegos de roles o tutorías para lograr el equilibrio de género, o finalmente, la vinculación de la autoeficacia en el STEM con la designación de una "niña representativa".

Respecto de la escuela secundaria, el estudio advierte que ya las chicas van a la zaga de los chicos en las matemáticas, lo que tiene implicaciones adversas respecto de sus actitudes respecto a las STEM. Otro hallazgo clave es que las chicas tienden a desempeñarse bien tanto en matemáticas como verbalmente. capacidad, en comparación con los chicos, que se desempeñan bien únicamente en matemáticas, lo que les abre a las chicas una gama más amplia de posibles opciones, y hace que éstas sean menos propensas que los chicos a elegir STEM. A pesar de los estereotipos en el tratamiento de las chicas adolescentes por hombres, incluidos maestros, pares y padres, tener un maestro de apoyo que escucha y valora al alumnado o que teje una red de apoyo de colegas en el ámbito de las STEM mejoran las actitudes de STEM femeninas. De interés también es lo que dice el informe de que debe tenerse en cuenta que el apoyo de los maestros o los padres puede ser contraproducente para la imagen de sí misma de una chica cada vez que recuerdan a las mujeres su déficit de interés o capacidad, que es la razón para solicitar apoyo. El marco de tiempo para consolidar el interés en las STEM para el alumnado se delimita en la educación secundaria inferior, en un período en el que las niñas tienen menos probabilidades que los niños de mantener el interés en el ámbito de las STEM o mantener una buena idea de sí mismas respecto de la capacidad informática.

Respecto de la educación superior, el informe es crítico respecto del sesgo masculino dominante en las instituciones de educación superior, que se muestra en los comités de búsqueda de personal y las decisiones de contratación. El informe hace referencia a la brecha de productividad entre géneros en las revistas de impacto, que desfavorece a las mujeres, aumenta más a medida que crece la productividad, puede explicarse mejor por la discriminación de género que por las diferencias de género en las habilidades o las opciones llevadas a cabo por unos y otras. Además, el informe se alarma ante el progresivo porcentaje de mujeres universitarias que denuncian acoso sexual por parte de sus instructores. De hecho, muestra como evidencia que la existencia de tutoras, el contacto con asesores o la participación en grupos de estudio no siempre son beneficiosas para la persistencia femenina y las actitudes hacia las STEM.

En todo caso, respecto de las cuestiones de empleo, el informe señala que el porcentaje de mujeres en las carreras profesionales de las TIC sigue siendo inferior al 2% de la participación total de las mujeres en el mercado laboral europeo. También se hace eco de investigaciones recientes en los EE. UU.  que documentan que las mujeres con un título en Ciencias de la computación (CS) o ingeniería no es tan probable que sus persistan en el lugar de trabajo como hacen los hombres, ampliando así la brecha de género. Un estudio concentrado en la industria de la tecnología de Silicon Valley, con análisis de datos que abarca el período comprendido entre 1980 a 2015, reveló que la brecha de género en CS aumentaba.

De interés en el informe es su focalización en dos ámbitos, la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciberseguridad, ya que la brecha de género en éstas es la más grande entre todos los dominios de tecnología digital. Los porcentajes promedio de mujeres en IA y Ciberseguridad, en todo el mundo, son del 12% y 20%, respectivamente. El informa afirma que tanto los ámbitos de empleo de la IA como de la ciberseguridad aún tienen estereotipos y sesgos de género, así como la existencia de barreras personales y sociales que afectan la selección de una carrera en estos ámbitos.

Para atenuar esas malas noticias, el informe señala que ha habido varias tendencias en la UE en estos últimos diez años que están reduciendo la brecha de género en el empleo en el ámbito de  las STEM. Con respecto al sector público, en 15 de los 30 países europeos para los que hay datos disponibles hubo un porcentaje creciente de investigadoras entre 2008 y 2015 en el campo de la ingeniería y la tecnología, y en el campo de las ciencias naturales, en 20 de 31 países europeos. Aunque la proporción de mujeres empleadas como científicas e ingenieras en la EU-28 (40.8%) sigue siendo menor que la de los hombres, ha habido un aumento anual promedio de 2.9% en el número de mujeres en este campo entre 2013 y 2017, resultando que la tasa de crecimiento observada para las mujeres fue mayor que la correspondiente a los hombres. Otra cifra alentadora es que la proporción de mujeres (alrededor del 44%) es mucho mayor que la de los hombres (alrededor del 29%) en actividades intensivas en conocimiento, a saber, aquellas actividades en las que las personas empleadas con educación terciaria comprenden más de un tercio del número total del personal empleados.

Para explicar la brecha de género en el ámbito de las STEM, el informe señala las siguientes claves:

a) Las mujeres afrontan de forma desproporcionada más obstáculos en sus carreras profesionales que los hombres.

Según el informe, las diferencias de género en el ámbito de las STEM se originan principalmente de la desigualdad global para las mujeres con respecto a la vida familiar, incluido el tratamiento de fertilidad, el embarazo, el cuidado de los niños y la carga a menudo desigual en la limpieza. El efecto del estado civil y el número de dependientes en la duración de las carreras femeninas es claramente negativo, en contraste con los hombres, donde se ha constatado que los factores enumerados tienen una asociación positiva con la cantidad de años que los hombres pasan siguiendo las mismas carreras profesionales.

El informe alaba la adopción de medidas institucionales que se adoptan para compensar las obligaciones familiares femeninas (como puede ser el servicio de guardería en los propios puestos de trabajo),si bien no parecen suficientes para compensar las diferencias para mujeres y hombres después de tener un hijo. Por ejemplo, el informe señala que las implicaciones de hacer uso de los beneficios laborales, como el permiso parental no son neutrales al género, ya que la necesidad de la disponibilidad parental femenina seguirá siendo relativamente mayor incluso después de que expire el período de permiso. De hecho, se subraya que hacer uso de la licencia de maternidad puede ser contraproducente, debido a la prolongada ausencia del trabajo. Tal presión diferencial sobre las carreras femeninas a menudo resulta en una demanda deliberada de cambio de carrera, expresada por las propias mujeres, que se acompaña de menores expectativas de perspectivas de carrera y de los ingresos relacionados. El estudio que se está resumiendo promueve que se investigue el potencial del horario flexible y el teletrabajo para ayudar aún más a las mujeres a restaurar sus trayectorias y elecciones profesionales después de dar a luz. Afirma que, ya que estos métodos aumentan la flexibilidad deseable en las condiciones de trabajo sin comprometer el rendimiento, pueden permitir la creación de entornos de trabajo que y el impulso a la paridad de género al mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida de las mujeres.

b) La menor presencia de mujeres en los puestos más elevados y las brechas salarias por razón de género.

El informe señala que el porcentaje decreciente de mujeres en puestos más altos parece crear un ciclo de retroalimentación activa que tiene efectos adversos en la contratación de mujeres. Se constata que cuanto mayor sea la proporción de mujeres en la administración en el ámbito académico, más se respalda la necesidad de reclutamiento y retención de mujeres en el ámbito de las STEM. Además, el estudio hace referencia a las probabilidades relativamente bajas que tienen las mujeres de avanzar en la carrera del ámbito de las STEM, las cuales se incrementan aún más por el matrimonio y el número de dependientes a cargo de las mujeres.

Los hombres altamente cualificados se benefician más de las carreras profesionales en el ámbito de las STEM con las mismas cualificaciones en lo que respecta a sus ganancias. En este punto, el estudio señala que existe una considerable falta de transparencia sobre estas brechas salariales.

c) Aviso del informe: el sesgo de género en los anuncios de los medios de comunicación social y las redes sociales para acceder a empleos.

En el informe se señalan varios ejemplos detectados en internet y en redes sociales sobre hasta dónde puede penetrar la discriminación de género respecto de los anuncios de empleo. Se traen a colación como, aunque la discriminación resultante sea involuntaria, dichos anuncios pueden llevar a lograr más el acceso de los hombres a dichos anuncios que las propias mujeres. De interés es la prueba de campo que se realización en un anuncio en internet de trabajos del ámbito de las STME que fue diseñado para ser neutral en cuanto a género en su despliegue para ambos sexos, pero que demostró que era menos probable que se mostrara a las mujeres que a los hombres.

d) Diferentes respuestas de los hombres al sesgo de género en el empleo.

El estudio pone de manifiesto como los hombres tienen más probabilidades de negar la existencia de sesgos de género en el empleo, y de forma general, cuando la aceptan lo justifican más en explicaciones biológicos que factores socioeconómicos.

De las encuestas realizadas, también pone de manifiesto que cuando se producen situaciones (en artículos científicos, o en anuncios empresariales) en las que se favorecen a hombres en el ámbito de las STEM por encima de las capacidades de las mujeres, están suelen dejar de lado sus aspiraciones a ir por ese camino. Por el contrario, cuando se ponen de manifesto condiciones condiciones de igualdad de género, sin embargo, se aumenta la motivación de las mujeres para participar en STEM.

Entre las principales ideas que cabe traer a colación del informe para eliminar los problemas descritos están las siguientes:

1. En primer lugar, que la diversidad de género en el empleo impulsa el rendimiento profesional.

El informe muestra el efecto beneficioso de la diversidad de género en el desempeño del equipo. Se constata que el aumento de la representación femenina en los equipos mejora la identificación de éste para con los miembros femeninos, facilitando su apego psicológico y confianza en el equipo y, además, fomentando la eficacia colectiva y el rendimiento de éste. Para el estudio, estos hallazgos implican que la participación femenina no solo debe ser indicativa de su presencia en los equipos, sino que debe ser cuantitativamente pronunciada para desencadenar los efectos beneficiosos mencionados anteriormente. Además, se ha descubierto que la diversidad de género favorece el potencial de innovación para las empresas tecnológicas, mientras que tener trabajadoras a tiempo completo en la fuerza laboral tiene una influencia positiva en la utilización de su capacidad.

2. Creación de una Plataforma Europea para la Igualdad de Género.

Esta plataforma contaría con el apoyo de la Comisión Europea para coordinar la colaboración de las partes interesadas, por ejemplo, en el desarrollo e implementación de un conjunto de herramientas para la igualdad de género, así como en la colección y análisis de datos de cohorte anclados en contextos del mundo real. Intervenciones dirigidas bajo el paraguas de la Plataforma debe abordar los circuitos de retroalimentación positiva o negativa y los "cuellos de botella" identificados, y también necesitan para guiar las futuras direcciones de investigación.

Además, el informe señala la necesidad de que a nivel de la UE no se pierdan las numerosas experiencias adquiridas en contextos locales.

3. Riesgos de discriminación que se detectan en el ámbito de la Inteligencia Artificial y propuestas para evitarlos.

El informe advierte que los estereotipos de género están tan profundamente arraigados en las personas que eso se traslada a los robots y la IA en general. En concreto, se constata como los robots masculinos se ajustan a estereotipos de género, es decir, se les diseña realizar tareas que se consideran que corresponden sólo a hombres. Además, los trabajos relacionados con AI están dominados por hombres, lo que implica que la mayoría de las decisiones sobre IA están siendo tomadas por ellos. Según el estudio que estoy resumiendo, este hecho, por definición, es una fuente de sesgo y desigualdad, ya que no todas las voces se escuchan y se representan durante los procesos de toma de decisiones con respecto a la IA. De particular interés es que las principales compañías tecnológicas (Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Google) están dominadas por los hombres en los diversos ámbitos de recursos humanos y tecnología, siendo éste último, el de los trabajos tecnológicos, el campo en el que las hembras están menos representadas (solo aproximadamente el 23% de los trabajos tecnológicos fueron asignados a mujeres).

En un intento por evitar el sesgo de género en la IA y crear un dominio de IA con igualdad de género, los investigadores, analistas y emprendedores han sugerido una serie de prácticas a seguir que el informe lista, entre otras, las de reclutar más mujeres en AI; apoyarlas más en sus proyectos por las agencias de financiación o por los inversores; o avanzar hacia imágenes sin género de IA y robots, a menos que el género sea un factor clave por alguna razón. En general, dice el informe, se deben establecer soluciones técnicas para una IA justa, moral y responsable.

4. La urgencia de la participación de más mujeres en el ámbito de la ciberseguridad.

Las investigaciones sobre ciberseguridad (es decir, la seguridad de la información y los sistemas y hardware que transmiten, usan y almacenan esa información) han mostrado que el eslabón más débil en una cadena de ciberseguridad son los humanos, independientemente de su género, así como también que los comportamientos de seguridad de hombres y mujeres difieren. Dice el informe que se ha descubierto que las mujeres tienen mayores preocupaciones de privacidad que los hombres cuando navegan o trabajan en línea, que tienen mayores intenciones de cumplimiento de políticas de seguridad que los hombres, y que dan más importancia al control percibido y al riesgo de privacidad cuando comparten datos en redes sociales. Ello prueba que los hombres y las mujeres perciben la ciberseguridad de diferentes maneras, lo que a su vez da como resultado diferentes creencias y comportamientos de ciberseguridad.

Aunque el género es un factor importante para comprender y manejar cuando se trata de la seguridad cibernética, solo alrededor del 20% del personal de seguridad cibernética son mujeres en todo el mundo. Según el informe, esta brecha de género podría dar lugar a una ciberseguridad ineficaz, ya que las perspectivas femeninas estarían ausentes en los procesos de toma de decisiones sobre ciberseguridad. En otras palabras, las mujeres y los hombres tienen varias percepciones distintas y siguen diferentes cursos de acción con respecto a sus comportamientos de seguridad cibernética que, si no se comprenden y se toman en cuenta, conducirán a prácticas de seguridad cibernéticas improductivas. En este sentido, el informe dice que la existencia de un bloque diverso de clientes / usuarios requiere a su vez una diversidad de profesionales de ciberseguridad para que las voces de los clientes se escuchen y entiendan, lo que conduciría a su vez a una ciberseguridad más efectiva.

Las propuestas que se hacen en este ámbito para aumentar la presencia femenina en materia de ciberseguridad van desde la escuela a condiciones de trabajo. Se proponen soluciones como favorecer la contratación de maestras en materia informática ya en la educación primaria, ya que las niñas identifican más fácilmente a las maestras como modelos a seguir; apostar por clases no competitivas y de un solo sexo, ya que funcionan mejor para aumentar la confianza de las niñas; la solidaridad de los maestros independientemente del género del alumno, así como la necesidad de resolver problemas a través de actividades prácticas. Promover la naturaleza colaborativa en la formación y centrarse en la vida real con actividades basadas en la resolución de problemas. Además de lo anterior, afrontar la realidad de que trabajar en ciberseguridad implica largas horas de trabajo (por ejemplo, cuando se trata de ataques de hackers en tiempo real). Se ha constatado que el agitado horario de trabajo era menos atractivo para las mujeres que desean equilibrar la carrera y la familia.

Espero que esta entrada os haya interesado. Para más información, pero ya en inglés, podéis acceder al hipervínculo del informe al inicio de mi resumen.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat