Cargando...
Sígueme en TwitterFerran Camas también en ViadeoPresentaciones de Ferran Camas RodasEn Breve también en YoutubeFerran Camas Rodas en LinkedInFerran Camas Rodas en Facebook
 Català | English  

 

con los inmigrantes
  
 El Blog de Ferran Camas Roda
sobre Derecho del Trabajo e Inmigración
 Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y
Director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona
 
"pero mayor y más hermoso es que nosotros, si nos acostumbramos a emplear la justicia incluso con los enemigos, nunca nos comportaremos injusta y maliciosamente con los familiares y amigos".
"Así ha ocurrido varias veces en la historia. Lo que fue concebido de un modo noble y elevado se convirtió en materia tosca. Así Grecia se transformó en Roma, así la ilustración rusa se convirtió en la revolución rusa"

"«Ese cadáver sin rostro ni nombre es también el símbolo de toda la humanidad que ha naufragado»"
"fui capaz, en dos años (aunque confieso que con muchísima dificultad),de despojarme de los hábitos infernales de mentir, enredar, engañar y hablar con ambigüedad, tan profundamente enraizados en todas las almas de mi especie, en los europeos particularmente"
"Expertos en jugar con las debilidades de la mente creadora, ofrecían la seducción del poder con una mano y el miedo a la destrucción con la otra. Uno tras otro, los artistas se ponían en fila".
“la injusticia económica cesará el día en que queramos que cese, y no antes, y que, si realmente queremos que cese, el método adoptado importará poco”
 “que es mil veces preferible ser el siervo de un siervo en la vida que en el reino de las sombras el rey de los muertos”
 
"Tuve un amigo que hizo la carrera de derecho y luego se desencantó y no ejerció nunca. Me dijo que uno de los beneficios de aquellos años era que ya no temía a las leyes ni a los abogados"
"Abandonado lo deseable, hay que pelear por conseguir lo posible, lo concreto, aquello que se puede traducir, hoy, mañana, en pasos cabales para mejorar las condiciones de vida de los más débiles"
"No obstante, me pregunto como muchos psicólogos y científicos sociales, como la inexorable integración de la tecnología en nuestras vidas afectará a nuestra noción de identidad y si podrían disminuir algunas de nuestras capacidades humanas por excelencia, como la autorreflexión, la empatía y la compasión"
"Pero resulta que, en este país, los hombres íntegros son también los desdichados, Kostas. Fíjate en nuestra hija. Es competente, honrada y tiene estudios. Así que la envían a Uganda. Tu eres eficiente, te comportas con dignidad, y por eso no avanzas profesionalmente".
"(Consejo para mujeres de la limpieza: aceptad todo lo que la señora os dé, y decid gracias. Luego lo podéis dejar en el autobús, en el hueco del asiento.)"
"Las personas que no trabajan y que no emprenden nada en la vida pierden con facilidad la paciencia y cometen errores cuando juzgan el trabajo de los demás" 
"Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habíamos sabido ser dóciles / Nunca, hasta ahora".
"Vamos a ver, Winston, ¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro? / Winston pensó un poco y respondió: -Haciéndole sufrir. / Exactamente, Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia?".
"No poseía cadencia ni instinto para la síncopa, ninguna libertad, sus dedos obedecían, embotados, al compás y a las notas tal y como estaban escritas. Por eso estudiaba Derecho, le dijo a su amante. Por respeto a las reglas."
"La gente cree que la universidad es el templo del saber, comisario... Lo es, pero como sucede en cualquier otro templo, también allí se reparten las vestiduras. La única diferencia es que, en la universidad, en el sorteo de la túnica prevalecen las alianzas sacrílegas, los contubernios y los intereses ocultos".
"El verdadero objetivo del socialismo es la fraternidad humana"
"Ese invierno, el cambio del término <<reemplazos>> por el de <<refuerzos>> fue prácticamente la única novedad que se introdujo en aquel sistema deprimente y poco imaginativo en un intento de borrar la idea de que los recién llegados se limitaban simplemente a calzar las botas de los muertos"

 
"Eran jóvenes, no querian morir y les disgustaba alejarse del encanto de los dias hermosos, como dijo tranquila Sophie el dia de la ejecución, pero sabían que la vida no es el valor supremo y que resulta agradable y placentera cuando se pone al servicio de algo que es mas que ella y que la ilumina y calienta como un sol"
"Entre los cerdos y los seres humanos no había, y no debería haber, ningún choque de intereses de cualquier clase. Sus esfuerzos y sus dificultades eran idénticos. ¿No era el problema de los obreros el mismo en todas partes?"
"La libertad de pensamiento no significa libertad para equivocarse y cometer despropósitos"
"No hay que fiarse de esos individuos peinados con brillantina que aparecen con frecuencia en las <epocas turbias>"
"Cuando el Estado liberal no trata a los ciudadanos con respeto, estos concluyen que cuanto menos tengan que ver con él mejor, y cuanto menos tienen que ver con el Estado más bajos quieren que sean sus impuestos"
 
"Yo veía operar el mecanismo psicológico del rechazo. Gozando por su parte de tanto bienestar, la gente daba la espalda a tanto sufrimiento"
“La mendicidad, que se arrastra siempre en derredor del Fausto, ha sido en ciertas edades el rasgo característico de la sociedad española”
"Los libros y las flores son embellecedores invencibles; los he usado a menudo para hacer habitables entornos horribles".
"Siempre se puede hacer algo" es la máxima que debería presidir los despachos de magistrados y policías"
"la cultura no explica por qué se mata, se mutila, se práctica la ablación, se maltrata y se obliga a mujeres de todo el mundo a someterse a toda clase de comportamientos rituales decididos por los hombres"
 
"En este nuevo mundo se espera que los humanos busquen soluciones particulares para los problemas generados socialmente, en lugar de buscar soluciones generadas socialmente para los problemas particulares".
 
“… si existe una forma viable de promover un sentimiento de solidaridad y de finalidad común en un Estado multinacional, ésta deberá acomodar, y no subordinar, las identidades nacionales”.
"En otras palabras, la política tal como la conocemos es un síntoma de nuestro estado de degradación y expresa ese estado".
"Un hombre que no encuentra en sí mismo las fuerzas para inspirar respeto con dignidad interior, instintivamente tendrá miedo a acercarse a sus subordinados y se volcará en las manifestaciones externas de su importancia para alejar de sí la crítica"
 
"La forma suprema de injusticia, según Platón, es que lo injusto sea considerado justo".
“…un ser humano que se consagra a la política no se pertenece ya a sí mismo y tiene que obedecer a otras leyes diversas a las sagradas de su naturaleza”
“La verdadera claridad no permite que ningún odio la altere. Las acciones más puras del espíritu nunca proceden del fanatismo, sino que son el resultado del autodominio y la moderación”. 
"Se resistían a desarraigarse de su trabajo, como pretendía el capitalismo con el fin de contar con peones dóciles".
"Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados"
«El deporte es, pese a todo, una hermosa mamarrachada fascista»
"Por decirlo sin ambages, si la socialdemocracia tiene futuro será como una socialdemocracia del temor… la izquierda siempre ha tenido algo que conservar”.
“Y esto podéis saber con certeza: temed el momento en que el hombre no sufra y muera por una idea, pues esa sola cualidad constituye su esencia misma, esa sola cualidad es el hombre y lo que le diferencia del resto del universo”.
 
"Para desactivar la animadversión hacia los inmigrantes hay que reconocer y abordar los problemas que son los verdaderos culpables y que afectan a trabajadores de todos los colores" 
"Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el criado, la libertad es lo que oprime, y la ley lo que libera" (idea expresada en una conferencia del cura dominico H. Lacordaire en 1848). 
"Y tuve que recordar las palabras que un exiliado ruso me había dicho años atrás: "Antes el hombre sólo tenía cuerpo y alma. Ahora, además, necesita un pasaporte, de lo contrario no se lo trata como a un hombre".
"Las masas modernas lo soportan todo menos la incomodidad material, física".

 

NOVEDADES SOBRE DERECHO LABORAL E INMIGRACIÓN

Novedades sobre Derecho laboral e Inmigración


Esta página contiene mis reflexiones y comentarios sobre cuestiones de interés en materia laboral, de protección social, así como también sobre aquellos aspectos de mas actualidad en el ámbito de las migraciones, tanto nacionales como internacionales. Estas entradas en mi blog se pueden seguir también a través de mi cuenta de Twitter: @FerranCamasRoda
 

TJUE y uso del velo en las empresas.


El 14 de marzo de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado dos sentencias relativas al uso del velo islámico en las empresas. Ambas resoluciones son más complejas de lo que parece. En primer lugar porque si bien el TJUE debe analizar si una prohibición de usar velo supone una discriminación directa, su resolución es de interés justamente en relación al alcance de discriminaciones "indirectas"; y en segundo lugar, por qué los fallos del TJUE están condicionados a las cuestiones que se le plantean por los Juzgadores nacionales, derivadas a su vez de las estrategias jurídicas que hayan seguido las partes.
1. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2017  (Asunto C‑157/15, en el procedimiento entre Samira Achbita y Centrum voor gelijkheid van kansen en voor racismebestrijding v. G4S Secure Solutions NV.

El litigio sucede en Bélgica, donde se encuentra la sede de la empresa G4S, que se encarga de prestar servicios de recepción y acogida a clientes. Durante unos años en la empresa regía una "norma no escrita" con arreglo a la cual los trabajadores no podían llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo. En esa época,  la Sra. Achbita, de confesión musulmana, comenzó en el 2003 a trabajar como recepcionista. Tres años más tarde, en abril de 2006 comunicó a sus superiores que a partir de entonces utilizaría un pañuelo islámico durante las horas de trabajo, decisión a la que se opuso la empresa por considerarla contraria a la política de neutralidad que pregonaba. De hecho, en mayo de 2006 se aprueba un Reglamento interno conforme al cual "Se prohíbe a los trabajadores llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas u observar cualquier rito derivado de éstas en el lugar de trabajo". Esta norma entraba en vigor el 13 de junio. Un día antes, ante la persistente voluntad de la Sra. Achiba de usar el pañuelo islámico, fue despedida.

Las demandas de la Sra. Achiba contra su despido no fueron atendidas por los tribunales inferiores lo que obligó a esta trabajadora a recurrir ante el Tribunal de Casación belga alegando que la convicción religiosa en que se basaba la prohibición dictada por G4S no constituía un criterio neutro. Para la recurrente se trata de una desigualdad de trato entre los trabajadores que llevan un pañuelo islámico y aquellos que no lo llevan ya que dicha prohibición se focaliza en una convicción religiosa determinada pese a que aparentemente se aplique a todos los trabajadores.

El Tribunal belga eleva una cuestión prejudicial al TJUE en la que pregunta «¿Debe interpretarse el artículo 2, apartado 2, letra a),de la Directiva 2000/78 en el sentido de que la prohibición de llevar un pañuelo como musulmana en el lugar de trabajo no constituye una discriminación directa si la norma en vigor en la empresa prohíbe a todos los trabajadores llevar en el lugar de trabajo signos externos de convicciones políticas, filosóficas o religiosas?». Hay que traer a colación que según el art. 2.2a) de la Directiva 2000/78, existe discriminación directa "cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por alguno de los motivos mencionados en el artículo 1 [religión o convicciones].

Por tanto, la cuestión se centra en saber si es discriminación directa la prohibición general del uso visible de un signo religiosa en el lugar de trabajo. Para empezar, el TJUE fija que la norma interna de la empresa trata por igual a todos los trabajadores cualquiera que sea su religión ya que les impone, de forma general e indiferenciada, una neutralidad indumentaria que se opone al uso de aquellos signos. Además, no se ha probado que la aplicación de esta norma por la empresa haya tenido un tratamiento diferenciado entre trabajadores. Por esa razón, no existe "discriminación directa".

Ahora bien, el TJUE no se queda ahí y aunque no se le haya cuestionado sobre si existe una discriminación indirecta, pasa a establecer unos parámetros sobre cuando se entiende que esta se puede producir que a buen seguro condicionarán futuras demandas laborales sobre el velo.

Según la Directiva 2000/78 existe discriminación indirecta cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pueda ocasionar una desventaja particular a personas con una religión o convicción, salvo que  dicha disposición, criterio o práctica pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima y salvo que los medios para la consecución de esta finalidad sean adecuados y necesarios. Este precepto es utilizado por el TJUE para recordarle al Tribunal de casación belga que analice el conflicto suscitado por si hubiera existido una discriminación indirecta respecto de la Sra. Achiba.

De interés son las argumentaciones que da el TJUE para confirmar que no se dé un supuesto de discriminación indirecta por motivos religiosos: en primer lugar, que la indicación de no usar símbolos religiosos tenga una finalidad legítima; en este sentido, el Tribunal ampara la legitimidad de una empresa de seguir un régimen de neutralidad religiosa en las relaciones con los clientes.

En segundo término, que la norma empresarial sea de carácter adecuado. En relación a esta condición, el TJUE apunta que el hecho de prohibir a los trabajadores el uso visible de signos de convicciones religiosas es apto para garantizar la correcta aplicación de un régimen de neutralidad, siempre que dicho régimen se persiga realmente de forma congruente y sistemática. Por ello, el Juzgador europeo le dice al Tribunal belga que compruebe si efectivamente se aplicaba un régimen indiferenciado de prohibición del uso de signos religiosos con anterioridad al despido de la trabajadora.

En tercer y último lugar, no se producirá discriminación indirecta si la norma prohibitiva es de carácter necesario, esto es, ha de comprobarse si la prohibición del uso visible de cualquier signo o prenda de vestir que pueda asociarse a una creencia religiosa atañe únicamente a los trabajadores de G4S que están en contacto con los clientes, ya que en tal caso dicha prohibición deberá considerarse estrictamente necesaria para alcanzar la meta perseguida.

En conclusión, para el TJUE en el supuesto planteado no hay discriminación directa, que era lo que le planteaba el Juzgador belga, ahora bien, señala importantes cuestiones que pueden orientar el uso del velo en las empresas, entre otras, la legitimidad de una política de neutralidad en la empresa siempre que se aplique de forma coherente y con carácter necesario, lo cual pueda confirmarse si solo se aplica a trabajadores en contacto con clientes.

2. La segunda resolución de interés, publicada el mismo día que la anterior, es la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2017 (Asunto C‑188/15),en el procedimiento entre Asma Bougnaoui y Asociación de défense des droits de l’homme (Francia) v. Micropole SA.

Conforme al supuesto de hecho ocurrido en Francia, Micropole es una empresa informática que envía a sus técnicos a los locales de los clientes. La Sra. Bougnaoui realizó un periodo de prácticas externas en el marco de sus estudios en aquella empresa, en el cual llevaba anudado un simple pañuelo bandana, aunque posteriormente uso un pañuelo islámico. A partir de julio de 2008, Micropole la contrató por tiempo indefinido.

En todo caso, en el mes de junio del año siguiente se la despide a través de una carta en la que se expresa lo siguiente: para empezar, se comenta que un cliente al que había acudido la Sra. Bougnaoui le había molestado que apareciese con velo y había pedido que “no hubiera velo la próxima vez”; en segundo término, la  empresa recuerda a la técnica que la cuestión del velo se trató de forma directa con la trabajadora tanto en el momento de la contratación como en las reuniones con el Director de la Sra. Bougnaoui en la que se puntualizó que puesto que tendría que relacionarse con clientes, tanto en la empresa como fuera de ella, no siempre podría llevar velo. Finalmente, en la carta se expresa que ante la negativa de la técnica a asumir las exigencias profesionales indicadas por la empresa se le resuelve el contrato sin derecho a indemnización.

Los tribunales inferiores de lo social ampararon la decisión de la empresa. En todo caso, al llegar ante el Tribunal de Casación francés, la Sra. Bougnaoui despedida alegó que toda restricción de la libertad religiosa debe justificarse por la naturaleza de la tarea que deba realizarse y debe responder a un requisito profesional esencial y determinante, siempre que el objetivo sea legítimo y el requisito sea proporcionado. Para dicha técnica, el hecho de que una asalariada de una empresa privada que está en relación con los clientes lleve un pañuelo islámico no menoscaba los derechos o las convicciones de terceros, y la molestia o sensación supuestamente sentida por los clientes de una sociedad mercantil por el mero hecho de ver un signo de pertenencia religiosa no constituye un criterio procedente ni legítimo, ajeno a toda discriminación, que justifique que los intereses económicos o comerciales de dicha sociedad puedan prevalecer sobre la libertad fundamental de religión de un asalariado.

Frente a estos argumentos, el máximo tribunal ordinario francés eleva una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que le pregunta si la voluntad de un empresario de tener en cuenta los deseos de un cliente de que los servicios de dicho empresario no sigan siendo prestados por una trabajadora que lleva un pañuelo islámico constituye un requisito profesional esencial y determinante en el sentido del art. 4.1 de la Directiva 2000/78. Se ha de traer a colación que este precepto permite a los Estados miembros a que puedan establecer diferencias de trato de carácter no discriminatorio en materia de religión o creencias cuando “debido a la naturaleza de la actividad profesional concreta de que se trate o al contexto en que se lleve a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando el objetivo sea legítimo y el requisito, proporcionado”.

Ante la pregunta formulada, el TJUE recuera que en función del art. 4.1 de la Directiva 2000/78 “que lo que debe constituir un requisito profesional esencial y determinante no es el motivo en el que se basa la diferencia de trato sino una característica relacionada con dicho motivo”, es decir, el establecimiento de un requisito laboral que condicione la realización de un trabajo no puede ser la religión o las creencias de un trabajador sino una característica relacionada con dichas motivaciones. En todo caso, añade que sólo en muy contadas circunstancias una característica vinculada a la religión puede constituir un requisito profesional esencial y determinante y con ello establecer una diferencia de trato justificada.

Con esos fundamentos, el TJU hace hincapié en que, a tenor del artículo 4.1 de la Directiva 2000/78, la característica en cuestión únicamente puede constituir un requisito profesional y determinante «debido a la naturaleza de la actividad profesional concreta de que se trate o al contexto en que se lleve a cabo». Por esa razón, el concepto de requisito profesional esencial y determinante viene dictado por la naturaleza de la actividad profesional de que se trate o por el contexto en que ésta se lleve a cabo, y no por consideraciones subjetivas como la voluntad del empresario de tener en cuenta los deseos particulares del cliente.

En consecuencia, el TJUE responde a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Casación de que el art. 4.1 de la Directiva 2000/78 debe interpretarse en el sentido de que la voluntad de un empresario de tener en cuenta los deseos de un cliente de que los servicios de dicho empresario no sigan siendo prestados por una trabajadora que lleva un pañuelo islámico no puede considerarse un requisito profesional esencial y determinante en el sentido de esta disposición.

El interés del cliente aparece como un factor clave en las dos sentencias comentadas: por un lado, el que la empresa atienda a dicho interés como base de una política general de neutralidad puede ser validado como legítimo; ahora bien, ese mismo interés como fundamento de la introducción de la prohibición de velo como requisito esencial de un trabajo puede también ser anulado judicialmente.
16/03/2017
Suscríbete a mi blog
 
¡Introduce tu email para
suscribirte a mi blog!


Cancelar mi suscripción


Enviar
 
 
 
Sígueme en Twitter
 
 
 
EL BLOG DE FERRAN CAMAS RODA SOBRE DERECHO DEL TRABAJO E INMIGRACIÓN
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat