Cargando...
Sígueme en TwitterFerran Camas también en ViadeoPresentaciones de Ferran Camas RodasEn Breve también en YoutubeFerran Camas Rodas en LinkedInFerran Camas Rodas en Facebook
 Català | English  

 

con los inmigrantes
  
 El Blog de Ferran Camas Roda
sobre Derecho del Trabajo e Inmigración
 Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y
Director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona
 
"Quien a mucho se atreve es el que, a sus ojos [de los hombres], tiene la razón. El que es capaz de escupir a mayor número de cosas pasa por legislador. El que se atreve a más es el que más razón tiene. Así ha sido hasta hoy y así será siempre"
"pero mayor y más hermoso es que nosotros, si nos acostumbramos a emplear la justicia incluso con los enemigos, nunca nos comportaremos injusta y maliciosamente con los familiares y amigos".
"Así ha ocurrido varias veces en la historia. Lo que fue concebido de un modo noble y elevado se convirtió en materia tosca. Así Grecia se transformó en Roma, así la ilustración rusa se convirtió en la revolución rusa"

"«Ese cadáver sin rostro ni nombre es también el símbolo de toda la humanidad que ha naufragado»"
"fui capaz, en dos años (aunque confieso que con muchísima dificultad),de despojarme de los hábitos infernales de mentir, enredar, engañar y hablar con ambigüedad, tan profundamente enraizados en todas las almas de mi especie, en los europeos particularmente"
"Expertos en jugar con las debilidades de la mente creadora, ofrecían la seducción del poder con una mano y el miedo a la destrucción con la otra. Uno tras otro, los artistas se ponían en fila".
“la injusticia económica cesará el día en que queramos que cese, y no antes, y que, si realmente queremos que cese, el método adoptado importará poco”
 “que es mil veces preferible ser el siervo de un siervo en la vida que en el reino de las sombras el rey de los muertos”
 
"Tuve un amigo que hizo la carrera de derecho y luego se desencantó y no ejerció nunca. Me dijo que uno de los beneficios de aquellos años era que ya no temía a las leyes ni a los abogados"
"Abandonado lo deseable, hay que pelear por conseguir lo posible, lo concreto, aquello que se puede traducir, hoy, mañana, en pasos cabales para mejorar las condiciones de vida de los más débiles"
"No obstante, me pregunto como muchos psicólogos y científicos sociales, como la inexorable integración de la tecnología en nuestras vidas afectará a nuestra noción de identidad y si podrían disminuir algunas de nuestras capacidades humanas por excelencia, como la autorreflexión, la empatía y la compasión"
"Pero resulta que, en este país, los hombres íntegros son también los desdichados, Kostas. Fíjate en nuestra hija. Es competente, honrada y tiene estudios. Así que la envían a Uganda. Tu eres eficiente, te comportas con dignidad, y por eso no avanzas profesionalmente".
"(Consejo para mujeres de la limpieza: aceptad todo lo que la señora os dé, y decid gracias. Luego lo podéis dejar en el autobús, en el hueco del asiento.)"
"Las personas que no trabajan y que no emprenden nada en la vida pierden con facilidad la paciencia y cometen errores cuando juzgan el trabajo de los demás" 
"Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habíamos sabido ser dóciles / Nunca, hasta ahora".
"Vamos a ver, Winston, ¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro? / Winston pensó un poco y respondió: -Haciéndole sufrir. / Exactamente, Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia?".
"No poseía cadencia ni instinto para la síncopa, ninguna libertad, sus dedos obedecían, embotados, al compás y a las notas tal y como estaban escritas. Por eso estudiaba Derecho, le dijo a su amante. Por respeto a las reglas."
"La gente cree que la universidad es el templo del saber, comisario... Lo es, pero como sucede en cualquier otro templo, también allí se reparten las vestiduras. La única diferencia es que, en la universidad, en el sorteo de la túnica prevalecen las alianzas sacrílegas, los contubernios y los intereses ocultos".
"El verdadero objetivo del socialismo es la fraternidad humana"
"Ese invierno, el cambio del término <<reemplazos>> por el de <<refuerzos>> fue prácticamente la única novedad que se introdujo en aquel sistema deprimente y poco imaginativo en un intento de borrar la idea de que los recién llegados se limitaban simplemente a calzar las botas de los muertos"

 
"Eran jóvenes, no querian morir y les disgustaba alejarse del encanto de los dias hermosos, como dijo tranquila Sophie el dia de la ejecución, pero sabían que la vida no es el valor supremo y que resulta agradable y placentera cuando se pone al servicio de algo que es mas que ella y que la ilumina y calienta como un sol"
"Entre los cerdos y los seres humanos no había, y no debería haber, ningún choque de intereses de cualquier clase. Sus esfuerzos y sus dificultades eran idénticos. ¿No era el problema de los obreros el mismo en todas partes?"
"La libertad de pensamiento no significa libertad para equivocarse y cometer despropósitos"
"No hay que fiarse de esos individuos peinados con brillantina que aparecen con frecuencia en las <epocas turbias>"
"Cuando el Estado liberal no trata a los ciudadanos con respeto, estos concluyen que cuanto menos tengan que ver con él mejor, y cuanto menos tienen que ver con el Estado más bajos quieren que sean sus impuestos"
 
"Yo veía operar el mecanismo psicológico del rechazo. Gozando por su parte de tanto bienestar, la gente daba la espalda a tanto sufrimiento"
“La mendicidad, que se arrastra siempre en derredor del Fausto, ha sido en ciertas edades el rasgo característico de la sociedad española”
"Los libros y las flores son embellecedores invencibles; los he usado a menudo para hacer habitables entornos horribles".
"Siempre se puede hacer algo" es la máxima que debería presidir los despachos de magistrados y policías"
"la cultura no explica por qué se mata, se mutila, se práctica la ablación, se maltrata y se obliga a mujeres de todo el mundo a someterse a toda clase de comportamientos rituales decididos por los hombres"
 
"En este nuevo mundo se espera que los humanos busquen soluciones particulares para los problemas generados socialmente, en lugar de buscar soluciones generadas socialmente para los problemas particulares".
 
“… si existe una forma viable de promover un sentimiento de solidaridad y de finalidad común en un Estado multinacional, ésta deberá acomodar, y no subordinar, las identidades nacionales”.
"En otras palabras, la política tal como la conocemos es un síntoma de nuestro estado de degradación y expresa ese estado".
"Un hombre que no encuentra en sí mismo las fuerzas para inspirar respeto con dignidad interior, instintivamente tendrá miedo a acercarse a sus subordinados y se volcará en las manifestaciones externas de su importancia para alejar de sí la crítica"
 
"La forma suprema de injusticia, según Platón, es que lo injusto sea considerado justo".
“…un ser humano que se consagra a la política no se pertenece ya a sí mismo y tiene que obedecer a otras leyes diversas a las sagradas de su naturaleza”
“La verdadera claridad no permite que ningún odio la altere. Las acciones más puras del espíritu nunca proceden del fanatismo, sino que son el resultado del autodominio y la moderación”. 
"Se resistían a desarraigarse de su trabajo, como pretendía el capitalismo con el fin de contar con peones dóciles".
"Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados"
«El deporte es, pese a todo, una hermosa mamarrachada fascista»
"Por decirlo sin ambages, si la socialdemocracia tiene futuro será como una socialdemocracia del temor… la izquierda siempre ha tenido algo que conservar”.
“Y esto podéis saber con certeza: temed el momento en que el hombre no sufra y muera por una idea, pues esa sola cualidad constituye su esencia misma, esa sola cualidad es el hombre y lo que le diferencia del resto del universo”.
 
"Para desactivar la animadversión hacia los inmigrantes hay que reconocer y abordar los problemas que son los verdaderos culpables y que afectan a trabajadores de todos los colores" 
"Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el criado, la libertad es lo que oprime, y la ley lo que libera" (idea expresada en una conferencia del cura dominico H. Lacordaire en 1848). 
"Y tuve que recordar las palabras que un exiliado ruso me había dicho años atrás: "Antes el hombre sólo tenía cuerpo y alma. Ahora, además, necesita un pasaporte, de lo contrario no se lo trata como a un hombre".
"Las masas modernas lo soportan todo menos la incomodidad material, física".

 

NOVEDADES SOBRE DERECHO LABORAL E INMIGRACIÓN

Novedades sobre Derecho laboral e Inmigración


Esta página contiene mis reflexiones y comentarios sobre cuestiones de interés en materia laboral, de protección social, así como también sobre aquellos aspectos de mas actualidad en el ámbito de las migraciones, tanto nacionales como internacionales. Estas entradas en mi blog se pueden seguir también a través de mi cuenta de Twitter: @FerranCamasRoda
 

Nueva formación para el empleo en el ámbito laboral


En el Boletín Oficial del Estado del 23 de marzo  se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Este RDL 4/2015ha sido aprobado por el Gobierno con carácter de urgencia. También con este sentimiento procedo a realizar un primer comentario de esta norma sin perjuicio que por su complejidad me anime a seguir introduciendo entradas en este blog en esta materia de formación profesional para el empleo.
Lo primero que llama la atención es la utilización de una norma legal para regular una materia laboral cuyo contenido ha sido tratado reglamentariamente, manifestación seguramente de la importancia financiera de la formación profesional para el empleo y el objetivo de aumentar su control público por la Administración General del Estado, aunque el motivo genérico y prevalente expresado en el preámbulo de la norma sea la “reformaintegral del sistema que garantiza el interés general y la necesaria estabilidad y coherencia que el sistema precisa”. De hecho, el RDL 4/2015 modifica también la Ley 56/2003, de Empleo, en concreto su art. 26, para establecer la regulación básica del sistema de formación para el empleo en el ámbito laboral así como el Real Decreto Legislativo 5/2000, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, introduciendo una importante panoplia de faltas administrativas en materia formativa. También aprovecha ésta ya de por sí prolija regulación para modificar la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo en relación a varios aspectos de las asociaciones de trabajadores autónomos sin relación directa con la formación profesional para el empleo aunque si tiene incidencia respecto a su intervención en la gobernanza de dicho ámbito respecto a los autónomos.

En el preámbulo se contienen también las razones por las cuales el RDL 4/2015 se aprueba con carácter de urgencia, entre los que incluye las de acelerar los efectos potencialmente beneficiosos en la creación de empleo, sobre todo cuando a mayor formación mejores oportunidades de empleo, también la necesidad de disponer de un novedoso régimen de infracciones y sanciones que, para que puedan ser aplicadas “al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”, o finalmente, según expresa el legislador resolver las ineficiencias del actual modelo de formación profesional para el empleo que se han puesto de manifiesto en los últimos informes de fiscalización de la gestión elaborados por el Tribunal de Cuentas así como adaptar el sistema al marco constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas conforme a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional.

Ninguna de estas circunstancias me parecen extraordinarias ni tampoco que den cobertura a la necesidad de aprobar de forma urgente un real decreto ley en materia de formación profesional, más aún cuando la formación de los trabajadores es in proceso lento cuyos resultados en relación al empleo deben ir acompañados de reformas económicas e industriales en relación a los sectores productivos en España; también por cuanto el régimen de infracciones y sanciones previsto en la norma también depende en importante medida de una nueva unidad especial de Inspección que aún no ha sido creada, y por último, por cuanto las sentencias que históricamente han otorgado la razón a las Comunidades Autónomas en la ejecución de políticas de formación nunca han provocado una reacción gubernamental, excepto ahora, en mi opinión, justamente para llevar a cabo un proceso de recentralización en este ámbito.

Además, si lo que se pretendía era reforma íntegramente el sistema con carácter de urgencia, se debería haber abrogado el reglamento que hasta ahora regula el sistema de formación profesional para el empleo, el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que en todo caso sigue vigente, salvo determinadas previsiones que se listan en la Disposición transitoria primera del RDL 4/2015, hasta tanto no se desarrolle lo previsto en el RDL 4/2015.

Entre los principales aspectos de la nueva norma aprobada, cabe resaltar los siguientes:

1. Se crea el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, cuando hasta ahora lo establecido era un subsistema de formación para el empleo. Por tanto, dentro del ámbito laboral (al margen del ámbito educativo),se crea un sistema de formación profesional para el empleo con autonomía, con sus propios principios, estructura y contenidos. En todo caso, esta atribución como sistema específicode formación para el empleo permite suponer la disposición de otro con el mismo objetivo en el ámbito educativo, que, por lo que se visualiza de la norma recién aprobada, compartiría con el del ámbito laboral un elemento transversal, en particular la conexión de la formación con los requerimientos del sector productivo.

En consecuencia, de forma preferente se hace depender la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral a las exigencias empresariales, carácter cada vez más visible también en el ámbito educativo, dejando al margen con ello los intereses individuales de quien la cursa llevado por sus propias motivaciones de desarrollo personal, incluyendo la adquisición de aprendizajes propios de educación o cultura general no requeridos por el sector productivo pero que determinan la inclusión social de la persona.
 
2. Se configura el principio de unidad de caja de la cuota de formación profesional como principio de carácter finalista, cuya financiación derivada se gestionará en régimen de concurrencia competitiva “abierta a todos los proveedores de formación, públicos y privados, acreditados y/o inscritos conforme a la normativa vigente”. El RDL 4/2015 sigue sin abrir la gestión de dicha cuota a las comunidades autónomas. La normativa prevé que éstas gestionen los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado destinados a “las iniciativas de formación” (no a otros programas o instrumentos que se puedan configurar por la normativa estatal),los cuales se distribuirán conforme a lo que digan los propios presupuestos, prefigurando la norma que en todo caso, dicha distribución se hará “en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el PAPE de cada ejercicio, así como el control y garantía de la máxima eficiencia en la utilización de dichos fondos”.

3. El RDL 4/2015 regula las iniciativas de formación de forma diversa a la vigente hasta ahora, pasando a clasificarse en: 1. Formación programada por las empresas para sus trabajadores (que deja de llamarse formación de demanda); esta formación puede ser financiada con bonificaciones en la cotización, junto a otras iniciativas como los permisos individuales y a la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje, y es programada por las propias empresas, pudiendo impartir la formación ellas mismas o externalizándola; 2. Oferta formativa de Administraciones para ocupados, a  la que se hace depender de la anterior por cuanto atenderála cobertura de aquellas necesidades formativas no programadas por las empresas; 3. Oferta formativa de Administraciones para desempleados, que con carácter general otorgará prioridad a los desempleados con bajo nivel de cualificación e incluirá preferentemente acciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad; 4. Otras iniciativas, que incluyen los permisos individuales de formación, la formación en alternancia con el empleo, la formación de los empleados públicos y la formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.

4. Según el art. 14 del RDL 4/2015 no se incorpora como entidades que impartan formación profesional para el empleo a las Organizaciones empresariales y sindicales, aunque si las "entidades de formación, públicas  o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro...". En consecuencia, si bien los sindicatos o patronales no pueden impartir formación por sí mismas, que es lo que hasta ahora se permitía, si podrían hacerlo a través de la creación por aquellas organizaciones de centros y entidades si se inscriben donde corresponda.
 
Por cierto, que en este último aspecto de la inscripción registral, se detecta una invasión competencial por cuanto, si bien el RDL 4/2015 habilita a las Comunidades Autónomas a que acreditar e inscribir entidades de formación, se lo deniega para atribuírselo al Servicio Público de Empleo Estatal cuando las entidades de formación utilicen plataformas de teleformación, de centros móviles cuando la actuación se desarrolle en más de una comunidad autónoma así como cuando lo quieran las entidades que dispongan de instalaciones y recursos formativos permanentes en más de una comunidad autonómica.

5. De hecho, tanto al SEPE como a la nueva Unidad de Inspección que se crea por la norma se les dan importantes funciones que pueden socavar la competencia autonómica que le corresponde en ejecución de la legislación laboral. En este sentido, se ha de destacar la necesidad de que por orden ministerial se cree esta Unidad, así como la dotación de su relación de puestos de trabajo, lo cual no deberá suponer aumento de gasto público.
 
A esta Unidad especial se le encarga las funciones de vigilancia y control en relación al sistema de seguridad social pero también en el ámbito del empleo, donde quién debería asumir el protagonismo es la inspección competencia de las  Comunidades Autónomas que la  tengan transferida. De hecho, la norma habla de que la Unidad especial asumirá el control “de las bonificaciones subvenciones y ayudas en materia de formación profesional para el empleo cuya competencia esté atribuida a la Administración General del Estado”, ámbito que resulta extenso en el marco de la nueva normativa legal. Es previsible que en este ámbito deriven fricciones interpretativas con la vigilancia que la Inspección asumida por las Comunidades Autónomas lleve a cabo en el ejercicio de sus competencias de vigilancia de la normativa laboral y de empleo. De hecho, las Comunidades Autónomas reciben un aviso en este sentido cuando el RDL 4/2015 establece que corresponde a aquellas ordenar la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de formación, “que se realizará, cuando resulte necesario, en colaboración con la referida Unidad especial de Inspección”.
 
Se trata de una norma muy importante y extensa en materia laboral, que habrá que seguir en su tramitación parlamentaria. En todo caso, caben dudas sobre la eficacia de esta nueva regulación, particularmente por su complejidad, por la preeminencia de la Administración General del Estado o por el enfoque que se dota a las iniciativas de formación, más aun teniendo en cuenta los grandes objetivos que se impone en relación al aumento del empleo.
26/03/2015
Suscríbete a mi blog
 
¡Introduce tu email para
suscribirte a mi blog!


Cancelar mi suscripción


Enviar
 
 
 
Sígueme en Twitter
 
 
 
EL BLOG DE FERRAN CAMAS RODA SOBRE DERECHO DEL TRABAJO E INMIGRACIÓN
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat