Del 12 al 18 de abril: Recomendación de una publicación de interés en el ámbito jurídico-laboral

Del 12 al 18 de abril: Recomendación de una publicación de interés en el ámbito jurídico-laboral

Este mes de abril he elegido como imagen del mes de mi Diario una de las fotos icónicas captadas en 1936 de un fotógrafo que he descubierto hace poco, Walker Evans. Se trata de "Alabama Cotton Tenant Farmer Wife" (que yo traduciría como Esposa de un Granjero Arrendatario del Algodón en Alabama),que puede verse en el MoMA de Nueva York. Como es costumbre en esta sección, durante este mes haré varios comentario sobre lo que me evoca esta imagen.

Por otra parte, recomiendo a todos aquellos y aquellas profesionales del ámbito jurídico la consulta de una obra que acaba de publicarse, y en la que tengo el honor de participar.

Se trata del libro: Las respuestas del Tribunal de Justicia a las cuestiones prejudiciales sobre política social planteadas por órganos jurisdiccionales españoles. Estudios ofrecidos a Mª Emilia Casas Baamonde (se puede adquirir en en enlace que hipervinculo al título). Es una obra coletiva dirigida por Javier Gárate Castro y Yolanda Maneiro Vázquez, y la edición está a cargo de José María Miranda Boto y Lidia Gil Otero (Editorial Universidade de Santiago de Compostela, 2020).

Como se hace referencia directa en el título, se trata de una obra homenaje a la Profesora Maria Emilia Casas Baamonde, nombrada Doctora honoris Causa de la universidad editora, y actual Catedrática de Derecho de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta emérita del Tribunal Constitucional. Se trata de un libro precioso, tanto por su formato y edicición, como, también profesionalmente hablando, por su contenido, basado en el comentario por académicos de las universidades españolas de todas aquellas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, originadas en asungtos surgidos en España, han sido clave en el desarrollo de la política social y en las principales instituciones laborales del ordenamiento jurídico europeo.

Me honra en participar en dicho libro comentando la Sentencia de 9 de febrero de 2012 (Asunto Lorenzo Martínez),que resolvió sobre la discriminación del profesorado funcionario interino en el cobro de un complemento retributivo por formación permanente (véase en las páginas 295 a 303).

Mis felicitaciones a los directores y editores de esta obra por la gran obra conseguida, de consulta necesario para quiénes nos dedicamos al ámbito del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Respecto de la imagen de Walker Evans que acompaña a esta sección durante este mes de abril, podéis ver muchos más retratos en internet si buscáis a este fotografo, cuyo objetivo fue centrarse en captar la miseria de la gente que vive en el campo estadounidense en los años 30 del siglo pasado, periodo de crisis económico que afectó seriamente a la sociedad, sobre todo a la sureña. Como se ha analizado de la serie de fotografisa que hizo Evans, éste evoca la pobreza de las personas, sin distinción de razas u otros factores, y lo hace de una forma humanista, es decir, en sus imagenes podemos ver las difíciles circunstancias en que viven las personas fotografiadas, pero con gran dignidad, tanto en el objetivo de la cámara como respecto del entorno y de los seres humanos captados.

La protagonista de nuestra imagen es Allie Mae Burrough, en 1936. Seguiré diciendo algo sobre ella.

 

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat