25-31 de Mayo: A la expectativa de normativas de gran calado social.

25-31 de Mayo: A la expectativa de normativas de gran calado social.

Esta última semana de mayo creo que estaré muy atareado leyendo normas sociales de gran impacto en la ciudadanía(como puede ser la adopción de una garantía de ingreso mínimo vital),sobre la cual haré un comentario en la sección de Novedades de este diario. También estoy leyendo una importante sentencia  del Tribunal de Justícia de la Unión Europea de 14 de mayo (aún no publicada en Español),muy importante en materia de asilo, sobre la cual haré también la entrada en este blog como se merece.

Este mes adjunto la imagen del fresco "Knowledge+action=power", que Shepard Fairey elaboró en la Plaza Stravinsky de Paris hace un año.

Es interesante reflexionar sobre la ecuación que nos propone Shepard: como primer factor, el "knowledge", que yo entiendo por conocimiento, pero no el erúdito, sino el de carácter moral y social, el que nos hace saber y sentirnos parte de una sociedad; como segundo, la "action", es decir, la voluntad y su concreción práctica en un hacer personal y social; y finalmente, la suma de ambos factores, da como resultado el "power", pero entiendo que no el poder politico, financiero, empresarial o el que sea con carácter disciplinador, sino el poder de transformar la vida de las personas. Esta imagen me apela no tanto a actuar en aras a principios o valores políticos determinados (es decir, no a la  búsqueda del poder justamente),sino a hacerlo para cambiar a mejor la vida y las condiciones en la que se desarrolla. Para ello, considero imprescindible saber que problemas atenazan a nuestro entorno y como hacen sufrir a quién las vive, poner la voluntad y la acción a los efectos de hacerlas visibles, y encontrar los puntos de fuga o aquellos elementos básicos de vida digna en los que todos, cada uno con su talento, podemos llegar confluir. Y con ello, cambiar las cosas pero en lo concreto, en las pequeñas cosas que, sumadas una a una, pueden llevar a la salvación de este mundo.  

Si se repara en la parte inferior de la imagen, aparece un libro abierto que nos expresa "The future is unwritten" (El futuro no está escrito). La ecuación de saber, acción y con ello, podern de transfromación, constituye un principio de acción que es básico en los actuales momentos sociales que vivimos por la pandemia del virus COVID-19.

Finalmente, durante este mes de mayo he mostrado mi satisfacción por la realización por primera vez de nuestro Curso de especialización sobre desplazamientos de trabajadores e inmigración, en formato on-line (este curso forma parte de nuestro Postgrado de Especialista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social). Ya estamos trabajando con la preparación de la 2ª Edición de este Postgrado a iniciar el próximo mes de octubre.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat