01/10/2022

Mis 30 años en la Universidad de Girona

Mis 30 años en la Universidad de Girona

El 1 de octubre de 2022 he cumplido 30 años de carrera profesional en la Universidad de Girona. Con esta entrada, celebro mi trigésimo aniversario en la Universidad como profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

De hecho, y si la memoria no me falla, esa antiguedad (30 años ya) es la que también debería festejar la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona porque fue en octubre de 1992 cuando inició su andadura como licenciatura completa de 5 años en un emplazamiento provisional y unas instalaciones prefabricadas construidas al efecto, denominadas como “los barracones de Fontajau”, inexistentes hoy en día, que eran unos locales con infraestructuras mínimas pero decentes par albergar las aulas necesarias para impartir docencia, los despachos de los profesores y del personal administrativo y una biblioteca con el material suficiente para trabajar en ella. Mis felicitaciones, pues, a la Facultad de Derecho por una aventura que prosigue hoy en el Campus de Montilivi, ya en un gran edificio como se deduce de la fotografía que encabeza esta entrada, pero que ya merecería unas reformas en las que sé que el equipo de gobierno de la Facultad está gestionando.

En todo caso, en aquel lejano mes de septiembre postolímpico, y recién finalizada la licenciatura de Derecho en la Universidad de Barcelona, gestioné la extinción de la relación laboral que mantenía con una entidad bancaria en Girona para poder formalizar otro como profesor ayudante de Derecho para la Universidad de Girona, de carácter mixto laboral-administrativo según estudié entonces, pero que el lector entenderá enseguida si le concreto que era de carácter temporal, por cuatro años, y a jornada completa, con fecha de inicio de 1 octubre de 1992. Recuerdo perfectamente mi satisfacción por cumplir con un pensamiento que tenía en firme desde el cuarto curso de mi licenciatura, donde tuve la suerte de contar con profesores como el Dr. Francisco Pérez Amorós y el Pr. Eduardo Rojo Torrecilla, que me motivaron a realizar una carrera académica en el ámbito del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Al Pr. Eduardo Rojo Torrecilla, que inició conmigo su andadura en Girona como Profesor Titular y fue Catedrático al cabo de un año y Vicedecano primero, Decano después, de la Facultad de Derecho en Girona, le debo el acompañamiento, el apoyo y el aval a mi acceso y mi continuidad como profesor universitario, así como su estímulo a dedicarme al estudio y la transmisión de conocimiento del Derecho del Trabajo y de la protección social. Por lo que había visto en mi entorno familiar y social de la comarca industrial del Baix Llobregat, estaba predestinado a que me interesase por esa rama jurídica ya desde mi licenciatura de Derecho. Hoy, que puedo decir que conozco lo esencial del Derecho social, me enorgullezco en defenderlo ya que lo valoro como fundamental para la garantía de una vida digna de los trabajadores y las trabajadoras, pero también me inquieta cuando veo que no consigue extender su manto a los más débiles o cede ante intereses que no son los de priorizar un trabajo digno para las personas.

Actualmente, soy el responsable del área de conocimiento del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Girona, y en cuanto tal, imparto docencia esta materia jurídica en los diferentes grados y másteres cuyos planes de estudio la han incluido; además de gestionar el área, soy el Director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía, cuyo primer director en el 2002 fuer el Dr. Rojo Torrecilla, y desde la que sigo impulsando el conocimiento de los derechos y deberes de los extranjeros que se hallan en España a través de la realización de jornadas, congresos o seminarios, así como la emisión de dictámenes e informes. Finalmente, respecto de mi labor investigadora, he aprovechado la celebración de mi trigésimo aniversario en la universidad para saber a través de la información publicada en este Diario digital cuánto he producido (y eso que, en mi opinión, la mera productividad no es lo principal ni en carrera profesional ni en cualquier trabajo),y he constatado que he realizado 7 monografías; he coordinado o dirigido 9 obras colectivas; y he publicado 36 artículos de revista y 64 capítulos de libros (es decir, en 30 años he llevado a cabo 100 estudios, contando artículos en revistas jurídicas especializadas y capítulos en libros de Derecho).

Por otra parte, toda esa labor la realizo en la Universidad muy bien acompañado de personas que, con diversas procedencias profesionales, tienen una gran motivación para impartir una docencia de calidad e impulsar iniciativas académicas que den a conocer los derechos laborales y de Seguridad Social: la Dra. Irene Dozo, profesora visitante y especialista en migraciones; el Dr. Luis Ramos, investigador postdoctoral y también especializado en inmigración y trabajo; la Dra. Mercedes Martínez Aso, Inspectora de Trabajo en Girona, y portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo; la profesora asociada Mònica Ricou, que está realizando su tesis sobre el Derecho a la Salud; y el profesorado asociado, compuesto por miembros de la abogacía de Girona y de Barcelona: Ainhoa Díaz (Despacho Díaz-Tarrago) y Cristina Martínez (Batllori Advocats) en el primer caso, y Montserrat Arcos (abogada de Comisiones Obreras),Manuel Hernández (del Despacho Pérez Llorca) y José Antonio Hallado (de Sagardoy Abogados),en el segundo.

Además de ello, este año empiezo una nueva andadura en el ámbito de la investigación con tres profesores de la Universidad de Girona, los economistas Marc Sáez y Maria Antònia Barceló, y de estudios de enfermería, Dolors Juvinyà, ya que nos ha sido concedido por la Comisión Europea, bajo mi responsabilidad, un Proyecto Horizon Europe para analizar las condiciones de trabajo de las personas que cuidan a otras personas en el ámbito de la Unión Europea. De hecho, mi grupo de investigación forma parte de un consorcio europeo con otras 8 universidades europeas, dos patronales del sector de cuidados y la Confederación Europea de Sindicatos, para llevar a cabo este estudio en el que pretendemos ofrecer ideas y medidas para mejorar este ámbito del mercado de trabajo que, a mi modo de ver, es y será esencial en la evolución de nuestra sociedad.

Finalmente, solo recordar que, ya hablando específicamente de mí persona en tanto que miembro de la Universidad de Girona, solo quisiera recordar que impulso desde la Universidad de Girona dos líneas de trabajo específicas: una de ellas, el Derecho migratorio, ya que como he dicho anteriormente, soy el Director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía; la otra, la relativa al análisis del principio de no discriminación, ya que formo parte de la Red Europea de Expertos en Derecho de Igualdad de Género y No Discriminación para informar a la Comisión Europea sobre lo que hace España en este ámbito. Para impulsar actividades o estudios sobre estas temáticas, cuento con la colaboración de las personas de mi área.

Espero que el trabajo que me queda por delante sea fructífero para el alumnado de la Universidad y para la sociedad en general a través de mis publicaciones o mis conferencias. Deseo también seguir aportando lo que pueda a la Universidad de Girona, como también que ésta apueste por estudios de tanta importancia como los relacionados con el mundo del trabajo. Y sobre todo deseo seguir contando con la ayuda, las ideas y los trabajos de los profesores que me acompañan en la Universidad de Girona o fuera de ella.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat