Del 23 al 29 de noviembre: Conferencia sobre el balance del año 2020.

Del 23 al 29 de noviembre: Conferencia sobre el balance del año 2020.

Esta semana, en concreto el jueves 26 por la tarde, realizaré una conferencia en el Forum Social Aranzadi-Barcelona que lleva por título "Balance del año 2020 en materia legislativa laboral, de Seguridad Social y de inmigración". Se trata del último acto o actividad final de este Foro este año, que está patrocinado por la Editorial Thomson Reuters, la entidad Ius Laboris del Despacho de Abogados Sagardoy y el Colegio de Abogados de Barcelona.

Este noviembre, debido a que se adoptó un nuevo estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, he escogido como imagen del mes este cuadro de Antonio López: Gran Vía (1974-1981). Como es costumbre, suelo hacer un comentario en este apartado sobre lo que me inspira esta genial obra; lo encontraréis si seguís leyendo.

Por si estuviérais interesado, el Diario Confilegal también ha publicado este mes un interesante reportaje a cargo de Luis Javier Sánchez, titulado "Empresarios y expertos en derecho laboral reclaman medidas de choque para impulsar el empleo estable", en el que se incluyen varias de mis opiniones sobre las orientaciones de la Unión Europea sobre políticas de favorecimiento de la contratación laboral, y respecto de los colectivos prioritarios que deben beneficiarse de los programas de empleo.

Además, he realizado una actividad formativa de interés: en concreto, el martes 10 llevé a cabo una sesión en la Universidad Jaume I, de Castellón de la Plana, sobre la normativa de extranjería aprobada en la década pasada y los problemas a los problemas de presente y de futuro que debe afrontar. .

Finalmente, por lo que hace al cuadro adjunto a este apartado de mi Diario, comentaros por ahora que para mi es uno de los emblemas del grupo de Realistas de Madrid formado por Amala Avai, Antonio López, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla. De hecho, Antonio López, además de la imagen adjunta, ha pintado también tomando como modelo a la Gran Vía aunque con planteamientos absolutmante diferentes a aquella sus óleos "Gran Vía, Capitol (1990-2011),o "Gran Vía, 1 agosto, 7:30 horas (2015). También Maria Moreno ha realizado "Gran Via I, 1989", y Gran Vía II, 1990". Esta información la he obtenido leyendo y admirando las imágenes que se contienen en el libro Realistas de Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, en referencia a la exposición que se llevó a cabo entre el 9 de febrero y el 22 de mayo de 2016. En su capítulo "Una lenta conquista del espacio", de Guillermo Solana, se expresa que el cuadro que he elegido este mes de noviembre para mi Diario digial es el más icónico sobre el lugar más icónico de Madrid. Se comenta también como en la búsqueda de lo real, "Gran Via" se basa en una perspectiva clásica que evolucionará, en las futuras obras sobre esta calle, hacia perspectivas curvilíeneas, reflejadas sobre todo en Gran Via, 1 de agosto, 7:30 horas.

Para mi, el autor, con los pies en el asfalto y en medio del tráfico, refleja una sensación de realidad desnuda de lo que era Gran Vía entre 1974 y 1981. Una avenida que no conocí visualmente hasta una juventud ya avanzada, pero que tenía muchas resonancias en mi de mis lecturas sobre Madrid y su historia. Tal vez por ello, para mi la realidad soñada es diferente a este cuadro, en las que se incluyen las de madrileñas y madrileños cruzándola, o la de ambientes que le aportan una alma, cosas que se me hacen extrañas no localizarlas en la imagen. De hecho, no acierto a ver cosas que me harían sentir acompañado espiritualmente aunque no sean personas: una puerta o una ventana abierta, cualquier animal en la calle o en el cielo o, aunque lo detesto, algo de esquirla de suciedad, y ya no digo una luz abierta que me diga que ahí vive una persona. Esa imagen me ha transportado al confinamiento, pero aún encerrado todo el mundo en su casa, sentí que la realidad que veía tenia algo que me hacía saber que había hombres y mujeres cerca, aunque no las viese.

En los próximos dias, realizaré más comentarios!

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat