17 al 23 de mayo: Publicación en EELN de mis informes en inglés sobre No discriminación

17 al 23 de mayo: Publicación en EELN de mis informes en inglés sobre No discriminación

Como he venido diciendo las anteriores semanas, este mayo he elegido como imagen del mes el cuadro "The problem we all live with" (1964),de Norman Rockwell. Se basa en una situación real acontecida 4 años antes, cuando varios agentes federales estadounidenses custodiaron a la niña Ruby Bridges, entonces con 6 años, para que pudiese acceder a un colegio, el cual, hasta entonces, solo admitia a niños y niñas de piel blanca. Os animo a fijaros en los detalles que el cuadro nos ofrece (mejor si es buscándolo en internet, ya que aquí la imagen puede distorsionar esos detalles). También, como suelo hacer, durante le mes voy comentando cosas del cuadro.

En todo caso, con el trasfondo evidente que nos refleja el cuadro sobre el principio de no discriminación por razón de raza u origen étnico aprovecho para dar a conocer que el European Equality Law Network he publicado esta semana dos informes míos sobre sentencias judiciales de Tribunales españoles que han abordado temas sobre el principio antidiscriminatorio. Las expreso en las siguientes líneas.

En tanto que miembro de la Red Europea de Expertos en Derecho sobre No Discriminación, una de mis funciones es reseñar sentencias e informar de ello a la Comisión Europea. En este sentido, os enlazo la reseña en inglés de la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de este año sobre la denegación de la pensión de viudedad a una mujer de etnia romaní.

También os enlazo mi reseña sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a una situación de discriminacion por razón de discapacidad: "Spain - The Constitutional Court has recognised that a public employee with Asperger syndrome suffered from disability discrimination at work"; y finalmente el comentario sobre una Sentencia de un Juzgado de Madrid en relación a la discriminación de unos trabajadores por razón de edad: "Spain - Dismissal of employees ruled null on grounds of age discrimination by Labour Court Number 33 of Madrid".

En relación a la imagen de este mes, comentaros que la imagen dice mucho de un problema clave de los Estados Unidos, y del resto del mundo occidental, que aunque refleje una situación vivida en los años 60 del siglo pasado tiene mucha actualidad actualmente. Una niña vestida con un inmaculado vestido blanco es acompañada por cuatro agentes federales a un colegio para poder ejercer su derecho a la educación de forma no discriminatoria en función de su color de piel. Os recomiendo fijaros en varios detalles del cuadro (además del vestido blanco de la niña),como las pintadas en la pared, reflejo del odio hacia las personas del color de piel de la niña, o la carta en uno de los bolsillos de un agente federal, posiblemente la autorización judicial que habilita a la niña a entrar en el colegio que practica la segregación racial.

Seguiré comentando algo más en estos próximos dias, y haciendo mención a varias iniciativas que ha impulsado justamente este mes la Comisión Europea de antirracismo en el ámbito europeo.

 

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat